El Congreso sólo ha admitido cuatro ILP en su historia

INFOLIBRE

El Congreso de los Diputados sólo ha tomado en consideración cuatro iniciativas legislativas populares en toda la democracia, contando las dos que este martes han recibido el aval del pleno, una relativa a la dación en pago retroactiva y otra para declarar los toros bien de interés cultural.

Admitida a trámite la Iniciativa Legislativa para crear una Renta Básica Estatal de 645 euros

Según consta en la base de datos de la Cámara baja, la primera ILP que pasó el filtro del pleno versaba sobre la reclamación de deudas comunitarias. Fue en 1996 y el texto acabó subsumido en la reforma de la Ley sobre de Propiedad Horizontal que ya se tramitaba en el Congreso, informa Europa Press.

Se trata de la única iniciativa de este tipo que ha llegado a la fase de aprobación, aunque no saliera adelante el texto original. El mismo proceso sufrirá la ILP sobre desahucios que este martes ha arrancado su tramitación. En este caso, el texto acabará incorporándose formalmente a la ley sobre esta cuestión que ya está discutiendo en sede parlamentaria.

La segunda vez que el pleno aceptó tramitar una ILP fue en septiembre de 2011. Se trataba de una proposición de ley sobre televisión sin fronteras que se había registrado dos años antes tras recabar el medio millón de firmas que establece la ley. Al concluir la anterior legislatura, el texto siguió vivo para la presente, pero la Mesa del Congreso hizo uso de su facultad de repetir del debate de toma en consideración, y en esa ocasión, su tramitación fue rechazada. Fue el 11 de septiembre de 2012. 

Más sobre este tema
stats