Caso Nóos

Castro imputa a Coghen en el ‘caso Urdangarin’

El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach tomaron hoy declaración como imputada a Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la sociedad Madrid 16, por el pago de 144.000 euros a la ONG más turbia del entramado de Iñaki Urdangarin. Los investigadores del caso Nóos se desplazaron a Madrid para el interrogatorio de Coghen, en su día una persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón y que siguió en el Ayuntamiento de Madrid hasta el pasado 13 de septiembre, cuando dejó el puesto de directora general de Deportes “por motivos personales”.

La Fundación Madrid 16 fue creada por Gallardón para promocionar Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. En octubre de 2007, el organismo que entonces dirigía Coghen suscribió un acuerdo de colaboración con la ONG Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS), que formaba parte del entramado creado por Undangarin y que sacó de España al menos medio millón de euros que terminaron en cuentas de Luxemburgo. La facturas abonadas por Madrid 16 ascendieron a un total de 144.000 euros.

Lissavetzky defiende a una imputada en el ‘caso Nóos’ porque la considera una persona “limpia”

Lissavetzky defiende a una imputada en el ‘caso Nóos’ porque la considera una persona “limpia”

Cuando la prensa desveló la existencia de este convenio, en diciembre de 2011, Coghen aseguró que la Fundación DCIS había ayudado a “perfilar” el lema de la candidatura olímpica madrileña y a “dotarla de contenido social”. Pero no aportó soporte documental alguno de los trabajos, un modus operandi que se ha repetido en otras operaciones de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.

De los 144.000 euros que Madrid 16 le pagó a la fundación del yerno del rey, la Fundación DCIS sólo declaró a Hacienda la mitad (72.000 euros), según consta en uno de los informes de Hacienda sobre los movimientos contables de la trama Nóos.

Castro y Horrach también tomaron declaración como imputados a Miguel de la Villa, que ocupaba el cargo de director general de la Fundación Madrid 16, y Gerardo Corral, que era el director financiero de dicho organismo.

Más sobre este tema
stats