Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Nóos

Un alto cargo de Madrid alertó a la Fiscalía de los pagos a Urdangarin

Un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid fue quien puso en alerta a la Fiscalía sobre los pagos efectuados entre 2007 y 2008 por Madrid 16 a Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS), la ONG más turbia de Iñaki Urdangarin y que fue la utilizada para sacar de España medio millón de euros. El citado alto cargo, cuyo equipo declinó ayer hablar con este diario pero sin desmentir la información transmitida, acudió hace dos semanas a la Fiscalía General del Estado. Y, aportando documentos, comunicó al ministerio público que en el consistorio no queda rastro que justifique la realización de los supuestos trabajos por los que Madrid 16 pagó 144.000 en total a Fundación DCIS. El directivo, cuya identidad ha decidido preservar infoLibre, dio a la Fiscalía las claves que han servido al juez José Castro y al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach imputar a la exconsejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen. Otros tres miembros de su equipo han sido igualmente imputados.

Los investigadores del caso Nóos continúan hoy en Madrid con los interrogatorios de esta nueva pieza de la causa, todavía secreta pero cuyos datos esenciales desveló infoLibre anoche. Persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón durante su etapa como alcalde de Madrid, Mercedes Coghen siguió en el consistorio hasta el pasado 13 de septiembre, cuando dejó el puesto de directora general de Deportes “por motivos personales”. Tanto la ex consejera delegada de Madrid 16 como Miguel de la Villa, que ocupaba el cargo de director general de la Fundación Madrid 16, y Gerardo Corral, que era el director financiero de dicho organismo, declararon ayer jueves como imputados. El juez ha imputado a un cuarto ex alto cargo vinculado a la candidatura olímpica que el jueves seguía aún pendiente de localización.

"Perfilar" la candidatura

Diego Torres: “El jefe es el rey”

Diego Torres: “El jefe es el rey”

La Fundación Madrid 16 fue creada por Gallardón para promocionar Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. En octubre de 2007, el organismo que entonces dirigía Coghen suscribió un acuerdo de colaboración con la ONG Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS), que formaba parte del entramado creado por Undangarin y que sacó de España al menos medio millón de euros que terminaron en cuentas de Luxemburgo. La facturas abonadas por Madrid 16 ascendieron a un total de 144.000 euros.

Cuando esta periodista desveló en diciembre de 2011 la existencia de este convenio, Coghen aseguró que la Fundación DCIS había ayudado a “perfilar” el lema de la candidatura olímpica madrileña y a “dotarla de contenido social”. Pero no aportó soporte documental alguno de los trabajos, un modus operandi que se ha repetido en otras operaciones de Urdangarin y de su socio, Diego Torres.

De los 144.000 euros que Madrid 16 le pagó a la fundación del yerno del rey, la Fundación DCIS sólo declaró a Hacienda la mitad (72.000 euros), según consta en uno de los informes de Hacienda sobre los movimientos contables de la trama Nóos.

Más sobre este tema
stats