Caso Bárcenas

El PSOE exige al PP que aclare el pacto del finiquito

INFOLIBRE

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, reclamó este jueves al PP que aclare las condiciones del acuerdo que alcanzó con su extesorero Luis Bárcenas cuando éste dimitió de su cargo en julio de 2009 tras ser imputado en el caso Gürtel, ya que ha advertido de que podría haber cometido una "actuación irregular".

Así lo ha pedido Gómez después de que El País revelara que el PP pagó a Bárcenas el finiquito prorrateado por meses desde 2010 hasta diciembre de 2012 y que además se hizo cargo de sus cuotas a la Seguridad Social. El rotativo añadía hoy que expertos laboralistas señalan que ese finiquito sería ilegal, puesto que si el extesorero rompió su relación laboral con el PP en 2010, la formación no podría abonar las cotizaciones a la Seguridad Social porque ya no era trabajador. El propio Ministerio de Empleo, siempre según el periódico, coincide con ese análisis. 

"En mi opinión, se trata de una actuación irregular. Es decir, si se ha mantenido una situación en la que el empleador, el PP, pagaba las cotizaciones de su tesorero sin tener relación laboral, es una infracción muy grave. Y si la tenía, no es cierto que hubiera sido despedido en su día", ha explicado Gómez en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

ICV: "Es un fraude y un engaño"

Por todo ello, Gómez ha insistido en que el PP "debe aclarar" esta situación del finiquito de Bárcenas y ha avisado a los conservadores de que si no lo hacen, el PSOE pedirá "explicaciones" al Gobierno la próxima semana, cuando está convocado el debate sobre el estado de la nación. 

También el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso y portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, se ha referido a las informaciones sobre el finiquito prorrateado pagado a Bárcenas. A su juicio, se pone en evidencia que mientras que el PP imponía su reforma laboral a todos los trabajadores "de manera precarizadora", establecía "un estatus especial" a sus "privilegiados", entre los que ha citado al propio Bárcenas y a Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato. "Es todo un fraude y un engaño", ha concluido.

Más sobre este tema
stats