La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Caso Nóos

Diego Torres: “El jefe es el rey”

Diego Torres

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, acaba de romper su largo silencio para lanzar una auténtica bomba contra la Casa Real. Según fuentes del caso consultadas por infoLibre, Torres le ha contado al juez José Castro que fue en la Zarzuela donde, a mediados de 2004, se fraguó el pacto para desarrollar la llamada Valencia Summit, la primera de las cumbres turístico-deportivas que reportaron al Instituto Nóos 5,8 millones de euros públicos.

A tenor de lo dicho por el antiguo profesor de Urdangarin, el acuerdo se produjo durante una entrevista que él mismo y el yerno del rey mantuvieron en la Zarzuela con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Tanto Camps como Barberá se encontraban en en la residencia real porque habían acudido a una cita con el monarca.

Meses antes, y durante un acto oficial, Urdangarin había informado a Barberá de que planeaba organizar en Boston (EEUU) unas jornadas sobre las sinergias entre turismo y deporte. La regidora valenciana, continúa la versión de Torres, replicó al yerno del rey que un evento de semejante naturaleza debía celebrarse en la capital del Turia y le prometió hablar con Camps. Luego llegó la cita en la Zarzuela y la idea quedó plasmada en la primera Valencia Summit, celebrada en noviembre de ese año y a la que seguirían otras dos ediciones anuales.

Un alto cargo de Madrid alertó a la Fiscalía de los pagos a Urdangarin

La Casa Real le pidió que no fuera impaciente

Pero no ha sido esa la única revelación inquietante para la Corona. Porque, según Torres, fue la Casa Real quien colocó a Urdangarin en varios consejos de potentes empresas privadas tras pedirle que no fuera “impaciente”. El marido de Cristina de Borbón se incorporó en 2006 al consejo de Telefónica Internacional, que solo se libró de él en el otoño de 2012, cuando la investigación sobre el caso ya estaba más que avanzada. Urdangarin pertenecía a los órganos de administración de otras sociedades, entre ellas Aceros Bergara y Arcelomital.

En su declaración judicial, Torres también comentó que Urdangarin había realizado tareas de lobby en Pekínlobby , en favor de los Juegos Europeos, durante un viaje en el que también estaba el Príncipe de Asturias.

Más sobre este tema
stats