Debate del estado de la nación 2013

Rajoy desprecia a Rubalcaba apelando a su pasado

Mariano Rajoy durante el debate del estado de la nación

INFOLIBRE

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE han mantenido un ácido debate esta tarde en el Congreso, durante el debate del estado de la nación, en el que Mariano Rajoy ha tratado con menosprecio y desdén lo que ha calificado de "discurso de eslogan" de Alfredo Pérez Rubalcaba. Se ha cebado recordándole su "pasado" y los errores que cometió cuando formaba parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que ni siquiera ha pedido la dimisión del líder socialista porque "no le interesa".

Rubalcaba, por su parte, ha tratado de llevar al Parlamento el discurso de protesta que se vive en la calle, sobre todo con los asuntos relacionados con la Sanidad, Educación, los desahucios y la corrupción y ha reprochado a Mariano Rajoy que sea incapaz de pronunciar el nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha acumulado 22 millones en cuentas suizas, advirtiéndole que es un asunto que va a pesar sobre él y su Gobierno. Además, le ha espetado que a quien se examina hoy es al presidente y ha reivindicado su derecho a rectificar, después de los reproches de Rajoy por las políticas que llevó a cabo el Gobierno socialista.

Tras los discursos iniciales de Rajoy y Rubalcaba, el presidente ha respondido al líder socialista plagando su respuesta de frases desdeñosas con las que ha tratado de desacreditar las críticas y propuestas del secretario general del PSOE. Así, le ha recriminado el "desorden" de su intervención. Calificó las propuestas de Rubalcaba de "algo parecido a una especie de programa de gobierno"; afirmó que este quería despachar asuntos serios con "15 segundos de eslogan"; e incluso llegó a despreciar la posibilidad de pedir la dimisión del máximo dirigente del PSOE. "No me interesa", espetó tras recordar que ya se la piden en su propio partido. Además, apostilló que mientras el PP logró ganar para cuatro años, él cosechó "el peor resultado" y carece de "autoridad moral para dar lecciones".

Rajoy trató de no dar respiro al jefe de la oposición y lo hizo con el background de Rubalcaba en el Gobierno de Zapatero. "El problema es que usted tiene una historia", reiteró para acto seguido recordarle que habla de crecimiento cuando dejó el país en recesión; pide recuperar el poder adquisitivo de las pensiones cuando las congelaron o habla de equiparar la imposición de las rentas del capital a las del trabajo cuando no lo hicieron. Y siguió así con una retahíla de datos comparativos: "Habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que está proponiendo y así visto, ¿qué crediblidad tiene para proponerlo?", recalcó.

Rubalcaba también había abordado en su intervención el problema de los desahucios, que Rajoy no había tocado en su discurso inicial. Pero en la réplica volvió a atacar al líder del PSOE alegando que las ejecuciones hipotecarias se dispararon en 2007 y el Gobierno de Zapatero no tomó ninguna medida. No obstante, se comprometió a abordar la dación en pago con el PSOE pero advirtiendo que "con sentido común y sin demagogias".

Quienes no creen al presidente "son los españoles"

En respuesta al reproche de Rajoy sacando a relucir su gestión al frente del Ejecutivo socialista, Rubalcaba ha recalcado que la persona que se "examina" hoy es el presidente del Gobierno. Por eso, ha afeado al jefe del Ejecutivo su "empeño" en "polemizar" con él cuando la gestión del PSOE ya fue "juzgada" en las pasadas generales. "Efectivamente todos tenemos historia, tiene usted toda la razón", ha exclamado, provocando una bronca en la Cámara que ha obligado al presidente del Gobierno a pedir silencio. "Usted sube a esta tribuna a ganar al PSOE o al portavoz Rubalcaba y su problema no soy yo, son los españoles. A quien tiene que convencer es a los españoles, que son los que no le creen", ha advertido.

Y ante las duras críticas de Rajoy, el líder de los socialistas ha recordado la dura oposición "destructiva" que hizo el PP al Gobierno del PSOE. "Si somos Teresa de Calcuta al lado de la oposición que hacían ustedes", ha enfatizado, recordando que el ministro Cristóbal Montoro llegó a decir que se dejara caer a España que el PP la levantaría. Y ahora que están gobernando, ha proseguido, llevan un año "destrozando todo" y Rajoy acude hoy a la Cámara para "reinventarse una quinta vez".

"Maldita sea, ¿por qué no arreglamos aquello?"

Rubalcaba ha espetado a Rajoy que a quien tiene que "convencer" hoy es al conjunto de españoles porque el PP vive en una España "idílica" que no es la que viven los demás. "Iba a los comedores sociales cuando estaba en la oposición y le pido que vaya ahora", le ha recomendado, subrayando que encontrará allí a personas de clase media y de niveles altos que acuden tarde porque les da "vergüenza". "Esa es la realidad que tiene usted debajo y no tiene nada que ver con lo que hizo Zapatero o lo que yo hice sino que tiene que ver con las cosas que ha hecho usted en estos 14 meses", ha proclamado, tras criticar de nuevo las medidas del Ejecutivo en materia de copago sanitario o la "bajada" de las becas.

Después de que Rajoy repasara con detalle algunas de las medidas que plantea ahora el PSOE y no propuso en el Gobierno, Rubalcaba ha defendido ante la Cámara su "derecho a rectificar", algo que, según ha dicho, si hicieran todos tendrían más respeto por parte de los ciudadanos. "Cada vez que hay un desahucio pienso 'maldita sea, ¿por qué no arreglamos aquello?'. Naturalmente que lo pienso", ha recalcado, para añadir que no llegaron a un acuerdo ante la negativa del Gobierno a modificar la Ley Hipotecaria. "Ahora han tenido que decir que a una Iniciativa Legislativa Popular y si nos hubiera hecho caso hace un mes y medio hubiéramos evitado algunas desgracias que han pasado", ha lamentado.

Recuerdo del 'caso Filesa'

La corrupción ha centrado parte del duelo parlamentario entre Rajoy y Rubalcaba. Así, el jefe del Ejecutivo no ha desaprovechado la ocasión para reprochar al líder socialista que su partido haya sido el único condenado por financiación irregular. "Mi partido de momento no ha sido condenado por financiación irregular y el suyo sí", ha exclamado, cosechando una larga ovación de sus diputados. "A veces tiene uno la sensación de que la memoria es la primera prófuga de la política", ha apostillado.

Lara espeta a Rajoy que la única salida “honrosa” que le queda es dimitir

Lara espeta a Rajoy que la única salida “honrosa” que le queda es dimitir

Dicho esto, ha reiterado la necesidad de hacer un "esfuerzo entre todos" para aprobar un paquete de leyes, en las que ha incluido lo que ha propuesto el PSOE en el debate. A su entender, en este asunto deben actuar con "lealtad" y sin "demagogia". En su réplica, Rubalcaba ha pedido explicaciones por el llamado caso Bárcenas. "Este problema va a pesar sobre usted y sobre su gobierno y tiene que dar una explicación sobre este problema porque sobre este debate ha revoloteado todas las horas un nombre que no ha pronunciado, que es el del señor Bárcenas", ha afirmado.

A renglón seguido, Rubalcaba ha recalcado que los socialistas "aprendieron para toda la vida" la lección tras ser condenados hace 20 años por financiación ilegal. "Ha dicho una cosa que es verdad: el PSOE fue condenado hace 20 años por financiación irregular, o algunas personas del PSOE. Tiene usted razón, pero ustedes estaban incursos en una cosa semejante", le ha asegurado, en alusión al llamado 'caso Naseiro' que fue archivado por unas escuchas irregulares.

En este sentido, ha criticado que "en aquel momento" el PP se "librara con un truco judicial" de ser juzgado por presunta financiación irregular. Según ha añadido, el PSOE "aprendió" la lección pero no lo hizo el PP como, a su juicio, reflejan las "relaciones personales entre los tesoreros" de ese partido que trazan "una línea de continuidad".

Más sobre este tema
stats