Corrupción

Bárcenas ha despachado con Arenas los dos últimos años

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a las puertas de su domicilio el pasado 26 de febrero

La polémica sala Andalucía del PP, esa que el partido cedió a su extesorero para almacenar los enseres que había acumulado en sus más de diez años en la formación cuando dejó el cargo al ser imputado, está ubicada en la tercera planta de la sede nacional. También en esa planta del número 13 de la madrileña calle de Génova está el despacho de Javier Arenas, vicesecretario de politica Autonómica y Local del partido. Un lugar que, según cuentan en la formación, ha sido testigo en los dos últimos años de encuentros y reuniones entre el expresidente del PP andaluz y el hombre que guarda todos los secretos de las cuentas del partido. Y un argumento más en contra de la versión dada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que siempre ha asegurado que el extesorero dejó de tener relación con el partido en 2010. "Bárcenas no ha tenido muchas dificultades para moverse libremente por Génova", aseguran.

Las mismas fuentes sostienen que a alguna de estas citas se ha sumado el exeurodiputado Gerardo Galeote, imputado en su día y después exculpado en el caso Gürtel. "Salvo que en los últimos días haya cambiado algo, me consta que la relación entre Javier [Arenas] y Bárcenas es buena. El entendimiento es mutuo", aseguran en el entorno del extesorero, al tiempo que apuntan que si Mariano Rajoy ha escogido en algún momento en este proceso un interlocutor para sondear al imputado, ese ha sido Arenas. En las ultimas semanas se han sucedido los rumores sobre excompañeros de escaño de Bárcenas que pudieran estar haciendo de "puente" entre Mariano Rajoy y su extesorero. Un papel en el que la mayor parte de los dirigentes consultados sólo ve a Arenas.

Viejos conocidos

El vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores fue secretario general del partido entre 1999 y 2003, época en la que el antiguo tesorero ocupada la gerencia. Un año después, Bárcenas fue elegido senador del PP por Cantabria y en junio de 2008 fue designado tesorero en el XVI Congreso Nacional del partido. En esta misma cita Arenas fue nombrado responsable de Política Autonómica y Local, un cargo que renovó hace poco más de un año en el XVII congreso de los conservadores. Son viejos conocidos.

La relación entre Arenas y Bárcenas ha pasado a un primer plano en los últimos días. Según coinciden varias fuentes, el andaluz y otros dirigentes veteranos, como Jaime Mayor Oreja, no compartían la forma en la que la secretaria general quería que se formulase la demanda. De ahí el retraso en su presentación, que ayer se hizo efectiva. Según apuntan fuentes conocedoras del contenido de las reuniones del Comité de Dirección, Cospedal siempre ha sido partidaria de citar expresamente a Bárcenas en la querella como autor de los papeles publicados por el diario El País. El PaísSe trata de algo que en principio no convencía a Arenas. Al final, se ha llegado a una solución intermedia. En lugar de citar a Bárcenas de manera directa, el PP ha presentado una demanda contra la empresa editora del citado diario "así como contra el autor de los falsos papeles que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas, aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción". 

Condiciones del 'despido'

El 'caso Bárcenas' empieza a pasar factura a Arenas, Cospedal y Gallardón

El ‘caso Bárcenas’ empieza a pasar factura a Arenas, Cospedal y Gallardón

También la forma en la que Bárcenas abandonó el partido en 2010 dirige las miradas al despacho de Arenas y al que el entonces tesorero ocupaba en la sexta planta de la sede del PP. En el partido están convencidos de que fue en estos escenarios en los que se negociaron las condiciones de la renuncia de Bárcenas. Estas condiciones son las que han saltado estas semanas a las portadas de los periódicos –21.000 euros al mes en calidad de asesor– y las que han dejado en evidencia a la secretaria general, que siempre se ha negado a admitir una vinculación entre el partido y su extesorero más allá de 2010. Ligado a esto, no es un secreto que en el Gobierno no ha sentado nada bien la gestión que ha hecho Cospedal de esta crisis, con continuos desmentidos, rectificaciones y explicaciones poco contundentes. El extesorero, acostumbrado a las grandez hazañas en la montaña, ha anotado otra a su palmarés: la de revolucionar la vida del partido que gobierna en España en un momento en el que, en circunstancias normales, toda la presión debería apuntar hacia la Moncloa.

Comunicado de Javier Arenas

El Partido Popular ha remitido esta mañana a infoLibre el siguiente comunicado: "El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, desmiente rotundamente las informaciones publicadas por 'infoLibre.es' en las que se asegura que ha seguido despachando con Luis Bárcenas durante los dos últimos años. Javier Arenas considera que esta información es una gran falsedad. Igualmente, niega rotundamente que haya intervenido en la negociación de las condiciones del despido del ex tesorero del PP".

Más sobre este tema
stats