x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política exterior

Carromero cambia su versión sobre la muerte de Payá

  • Asegura que estaba "muy drogado" y que le dieron a firmar una declaración que en nada se parecía a la verdad
  • El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, recuerda que el dirigente político madrileño avaló la versión cubana del siniestro en el que también murió Harold Cepero

Publicada el 06/03/2013 a las 19:55 Actualizada el 06/03/2013 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ángel Carromero (izda) a su salida de la cárcel de Segovia el pasado 11 de enero.

Ángel Carromero (izda) a su salida de la cárcel de Segovia el pasado 11 de enero

EFE
El pasado 22 de julio fallecieron en Cuba en un accidente de tráfico los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. Al volante iba Ángel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Tras varios meses en la isla, donde se sometió a juicio, el joven fue trasladado a España a finales de año. Aquí cumple condena por homicidio imprudente en régimen abierto. Ahora, cuando se cumplen casi ocho meses del siniestro, el dirigente del PP madrileño ha decidido cambiar la versión que dio a las autoridades cubanas sobre lo sucedido. Lo hace, dice, tras haber mantenido un encuentro con la familia de Payá. Su reacción ha causado cierta sorpresa en Exteriores y en algunos sectores del partido, que recuerdan que en su día avaló otra versión del accidente.

Brigada policial del Gobierno cubano

A diferencia de la primera versión, en la que no citó la presencia de otro automóvil que les golpeara, Carromero ha asegurado ahora a The Washington Post que el accidente se produjo después de que el coche en el que viajaban fuera golpeado por otro automóvil que les venía siguiendo. Por la apariencia del otro vehículo, sus acompañantes le habían comentado que podía ser de una brigada policial del Gobierno cubano.

En la mencionada entrevista –cuentan en su entorno que también barajó acudir a la NBC en Miami–, Carromero asegura que se dio cuenta de que el coche que iba detrás se estaba acercando al suyo y sintió "miedo". Además, cuenta que estaba "muy drogado" y que las autoridades cubanas le facilitaron otra declaración para firmarla que difería de la que originalmente había hecho. Que el juicio fue una farsa. Y que tuvo que aceptar la sentencia para poder "salir de ese infierno".

En Exteriores reaccionaron con sorpresa al conocer los detalles de la entrevista de este integrante de las Nuevas Generaciones del PP. En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un libro en la tarde del miécoles, el ministro José Manuel García Margallo sostuvo que "la única constancia" que él tiene de los hechos son los "telegramas constantes" que recibió de la Embajada en La Habana y el acuerdo firmado por el cónsul español con las autoridades cubanas que dio luz verde a su traslado a España, informa Europa Press.

Cuentan en el entorno de Carromero que desde su llegada a España ha estado barajando contar esta nueva versión de los hechos –"la verdad", sostienen– pero que ha estado sopesando el daño que esto podía ocasionar a su partido. Máxime, cuentan las mismas fuentes, cuando desde Exteriores y desde la dirección del partido le habían pedido "prudencia" en sus declaraciones para no empeorar su situación. 

No obstante, un sector del partido radicado fundamentalmente en Madrid, ha animado a Carromero a dar este paso que refuerza, por cierto, la versión que la familia de Payá defiende sobre el accidente.

Apoyo de Esperanza Aguirre

Unas de las primeras visitas que Carromero recibió en la cárcel nada más llegar a España fue la de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Allí, a las puertas de la prisión de Segovia exigió una "investigación internacional" para aclarar la muerte del disidente Payá.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Asdrubalico Asdrubalico 19/03/13 19:12

    Pues a Carromero tenéis que hacerle caso, no vaya a ser que os pase como a Margallo y un día os despertéis como portada de El Mundo liados con glamurosas espías internacionales. Esperanza es que tiene la mano muy larga (y mucha mano con gente poderosa en la profesión).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis catilis 07/03/13 22:56

    Este delincuente no tiene ninguna credibilidad, miente mas que habla, si lo que hizo en Cuba lo hubiera hecho en EEUU estaria en un penal de dicho pais y no mintiendo por los medios españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.