x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

El Gobierno vasco y el Ministerio del Interior analizarán el repliegue de las FSE en el territorio vasco

  • La cita entre la consejera vasca y el ministro abordará la necesidad de “adecuar” la presencia de las FSE tras el cese definitivo de ETA
  • En la reunión se planteará “un diagnóstico de la nueva situación” y las competencias que tendrán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ella

INFOLIBRE
Publicada el 06/03/2013 a las 09:30 Actualizada el 06/03/2013 a las 22:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pedirá a Interior un repliegue de las FSE en Euskadi.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pedirá a Interior un repliegue de las FSE en Euskadi.

EUROPA PRESS/ONDA VASCA
La consejera de Seguridad en Euskadi, Estefanía Beltrán de Heredia, se reúne este miércoles con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde le planteará la necesidad de “adecuar” las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) en el territorio vaco, tras el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA.

El encuentro se celebrará al mediodía en la sede del citado Ministerio y supondrá una primera “toma de contacto” desde la llegada del PNV al Ejecutivo vasco. Durante la reunión, la responsable autonómica en materia de seguridad aprovechará la cita para sugerir la necesidad de convocar la Junta de Seguridad, en el que están representados ambos organismos, para estudiar estas cuestiones, según ha informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad.

Cooperación entre las FSE y la Ertzaintza

Beltrán de Heredia trasladará a Fernández Díaz la disposición que tiene el Ejecutivo vasco a trabajar por la “cooperación y coordinación” entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, así como amoldar a estos distintos cuerpos policiales a una nueva situación, desde el punto de vista de la seguridad. Además, la responsable autonómica le hará llegar algunas cuestiones relacionadas con la “vulneración” de algunas de las competencias de la Ertzaintza como Policía "integral".

Desde su llegada al cargo, Beltrán de Heredia ha apostado por replegar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por el territorio, tras el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, situación que calificó de “esperanzadora”. Ejemplo de ello fue el pasado 20 de febrero, fecha en la que la consejera, durante su intervención en el Parlamento Vasco, anunció su intención de plantear al ministro del Interior la necesidad de convocar la Junta de Seguridad para "abordar la adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado al momento y las competencias que tienen en Euskadi".

Como recoge el Estatuto de Autonomía vasco, entre las competencias de las FSE en el territorio están la vigilancia de puertos, aeropuertos y costas, control de entrada y salida del territorio nacional, extradición, inmigración, pasaportes y DNI o armas y explosivos.

Esta propuesta no sólo responde a cuestiones de competencia, sino que atiende también a razones económicas, como subrayó la representante del Ejecutivo autonómico, ya que el actual despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuestan cerca de 500 millones de euros anuales. Además, durante la reunión, Beltrán de Heredia, pedirá que la Ertzaintza participe en todos los foros de seguridad de la Unión Europea, incluido el Acuerdo de Schengen sobre el control de las fronteras.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión