x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuestas

La corrupción, segundo problema tras la eclosión del 'caso Bárcenas'

  • La preocupación crece más de 22 puntos en un mes y se sitúa en el 40%, por encima de los registros de la última etapa de Felipe González
  • La encuesta se realizó tras la publicación de los papeles del extesorero, en plena efervescencia del 'caso Nóos' y tras asomar el espionaje en Catalunya
  • Médicos y profesores, los profesionales mejor valorados. Jueces y periodistas, los que peor nota reciben

Publicada el 06/03/2013 a las 13:34 Actualizada el 06/03/2013 a las 19:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Luis Bárcenas, el pasado 27 de febrero, contestando a los medios.

Luis Bárcenas, el pasado 27 de febrero, contestando a los medios.

EFE
El caso Bárcenas ha tocado indudablemente la fibra de los ciudadanos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su barómetro de febrero de 2013, deja pocas dudas. La preocupación por la corrupción y el fraude ha escalado de golpe al segundo puesto entre las preocupaciones ciudadanas, por delante incluso del malestar por la crisis. Es más, pega un salto más que significativo. Si en la encuesta de enero, sólo el 17,7% de los españoles citaba la corrupción como el "principal problema" del país, ahora lo es para el 40%. 22,3 puntos de subida en apenas un mes

El sondeo del CIS se elaboró a partir de 2.472 entrevistas entre el 4 y el 12 de febrero, en plena vorágine del caso Bárcenas. Para entonces, El País ya había desvelado los papeles del extesorero del PP, cuya veracidad negó enseguida el partido. También lo negó Mariano Rajoy en una comparecencia televisada en la calle de Génova en la que también prometió enseñar sus declaraciones de la renta, que serían colgadas en la web de la Moncloa el día 9. En paralelo, en el último tramo de realización del barómetro, estalló el caso de presunto espionaje en Catalunya. Y también estaba en plena efervescencia el caso Nóos, que acorrala a Iñaki Urdangarin. 

La inquietud por la corrupción ya había ido creciendo progresivamente en los últimos meses: 9,2% en octubre, 9,5% en noviembre, 17,1% en diciembre –justo después de las informaciones que apuntaban a un supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de la cúpula de Convergència Democràtica– y 17,7% en enero. Pero no había engordado tanto como hasta ahora. Es más, el 40% marca un verdadero récord histórico, por encima incluso del 33,5% del sondeo de enero de 1995, en la última fase del Gobierno de Felipe González. 

Los números se corresponden, además, con la pésima percepción de los ciudadanos de la situación política. La califica de "mala o muy mala" el 85,7%. Es incluso "peor" que hace un año para el 55,9%. Y el 37,9% augura que todavía empeorará más de aquí a 12 meses vista. 

Paro a la cabeza: 79,9%

El paro sigue siendo, sin embargo, la gran preocupación de los españoles: 79,9% (81,1% en enero). Y la inquietud por los problemas de índole económica, que durante todo este tiempo de crisis se había situado en segundo lugar, alcanza el 35,4%. Los políticos y los partidos se quedan en el cuarto puesto, con el 29,7%, una cifra muy similar al del barómetro anterior (30,2%). Llama la atención que la sanidad se posicione como el quinto quebradero de cabeza (10%), justo en un momento donde los recortes amenazan con deteriorar una de las patas fundamentales del Estado del bienestar. 

El CIS pregunta por las profesiones mejor y peor valoradas. Médicos y profesores son los mejor vistos por los ciudadanos. Un apoyo en las encuestas que converge con el respaldo a las movilizaciones de ambos colectivos en protesta por los recortes presupuestarios. Los doctores reciben una nota media del 81,58 sobre 100. Los profesores, por encima del 73%. Jueces y  periodistas son los que sufren un mayor castigo: la calificación media se sitúa en el 59%. El 46,1% de los españoles, igualmente, recomendaría a su hijo estudiar Medicina. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión