Recortes sociales

Primera huelga del personal al servicio de la Corona

Protesta de trabajadores de Patrimonio Nacional frente al Palacio Real

INFOLIBRE

El personal laboral al servicio de la Corona ha convocado la primera huelga de la democracia por la "vulneración del convenio colectivo" para los días 28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo. Estos paros afectarán, según el sindicato CSI-F, al Real Sitio de El Pardo, que engloba también el Palacio de la Zarzuela; el Palacio Real; San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos y el Real Sitio de Aranjuez.

Según el citado sindicato, el comité de empresa de Patrimonio Nacional –presidido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)– ha convocado la huelga en los centros dependientes de este organismo por la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo, en materia de jornadas y horarios, y recortes salariales.

"Se trata de la primera huelga en la historia de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional", afirma CSI-F, quien explica en una nota de prensa que la huelga afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que "a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos".

Los centros afectados por la citada huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo –donde según el sindicato se engloban los trabajadores laborales del Palacio de la Zarzuela– y el Real Sitio de Aranjuez. El sindicato señala que la huelga ha sido convocada "los días de mayor afluencia del año en estos museos" y según sus cálculos, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas, que pagan un precio de entrada de entre 10 y 17 euros. Además, y de manera paralela, el personal laboral ha denunciado el convenio colectivo y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los juzgados de lo social de Madrid.

Medidas de presión sin efecto

CSI-F afirma que los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de "instrucciones contrarias" al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8 y 20 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas y eliminación del abono de festivos, entre otros.

El sindicato afirma que el comité de empresa ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y ya ha realizado medidas de presión, la última una manifestación frente al Palacio Real el pasado 6 de enero, coincidiendo con la tradicional celebración de la Pascua Militar y el 75º cumpleaños del rey. "Ante la imposibilidad de negociar estas condiciones y la ruptura unilateral del convenio, el comité de empresa se ha visto obligado a convocar esta huelga", afirma. Además, advierte de que no descarta la posibilidad de realizar alguna otra medida de presión, coincidiendo con la organización de actos oficiales, recepciones, etcétera.

El SUP insiste en que Corinna sí llevaba escolta oficial

El SUP insiste en que Corinna sí llevaba escolta oficial

Garantía de apertura

Horas después del anuncio de CSI-F, se pronunció el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. El organismo público sostuvo que la huelga en sus centros de la Comunidad de Madrid no afecta a los trabajadores de la Corona ni tendrá incidencia en la vida de la Zarzuela. Lo explicaba argumentando que la entidad, que depende del Ministerio de la Presidencia, "no guarda relación orgánica alguna con el organismo Casa de Su Majestad el Rey". Además, restó importancia a los paros puesto que el sindicato "minoritario" convocante sólo representa al 23,07% de los trabajadores. La Corona no depende obviamente del Ministerio de la Presidencia, pero en la Zarzuela sí trabajan funcionarios de ese departamento del Gobierno, y a los que este paga

Patrimonio Nacional respondió asimismo a las razones esgrimidas por CSI-F para para el Jueves y Viernes Santo. Los recortes salariales y la modificación de las condiciones de trabajo obedecen a un "incremento general de la jornada semanal desde la anterior de 33 horas a las 37 horas y media fijadas como obligatorias para todo el sector público", fijadas en los Presupuestos de 2012. El organismo agregó que está abierto el proceso de negociación del convenio colectivo, caducado el anterior el pasado 31 de diciembre. Por último, el Consejo de Administración garantizó la apertura pública de museos, jardines y espacios afectados por la huelga "en condiciones de total normalidad y seguridad". 

Más sobre este tema
stats