x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recortes sociales

Primera huelga de la democracia del personal al servicio de la Corona

  • CSI-F convoca en los centros dependientes de Patrimonio Nacional por la "vulneración del convenio colectivo"
  • Los paros serán el Jueves y Viernes Santo, días de gran afluencia de visitas
  • Afecta a unos 500 trabajadores, entre ellos guardeses, jardineros, conductores o personal de museos
  • El organismo público dice que la huelga no afecta a los trabajadores de la Corona ni incidirá en la Casa del Rey

INFOLIBRE
Publicada el 06/03/2013 a las 17:32 Actualizada el 06/03/2013 a las 21:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protesta de trabajadores de Patrimonio Nacional frente al Palacio Real, el pasado 6 de enero.

Protesta de trabajadores de Patrimonio Nacional frente al Palacio Real, el pasado 6 de enero.

EUROPA PRESS
El personal laboral al servicio de la Corona ha convocado la primera huelga de la democracia por la "vulneración del convenio colectivo" para los días 28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo. Estos paros afectarán, según el sindicato CSI-F, al Real Sitio de El Pardo, que engloba también el Palacio de la Zarzuela; el Palacio Real; San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos y el Real Sitio de Aranjuez.

Según el citado sindicato, el comité de empresa de Patrimonio Nacional –presidido por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)– ha convocado la huelga en los centros dependientes de este organismo por la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo, en materia de jornadas y horarios, y recortes salariales.

"Se trata de la primera huelga en la historia de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional", afirma CSI-F, quien explica en una nota de prensa que la huelga afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que "a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos".

Los centros afectados por la citada huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo –donde según el sindicato se engloban los trabajadores laborales del Palacio de la Zarzuela– y el Real Sitio de Aranjuez. El sindicato señala que la huelga ha sido convocada "los días de mayor afluencia del año en estos museos" y según sus cálculos, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas, que pagan un precio de entrada de entre 10 y 17 euros. Además, y de manera paralela, el personal laboral ha denunciado el convenio colectivo y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los juzgados de lo social de Madrid.

Medidas de presión sin efecto

CSI-F afirma que los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de "instrucciones contrarias" al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8 y 20 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas y eliminación del abono de festivos, entre otros.

El sindicato afirma que el comité de empresa ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y ya ha realizado medidas de presión, la última una manifestación frente al Palacio Real el pasado 6 de enero, coincidiendo con la tradicional celebración de la Pascua Militar y el 75º cumpleaños del rey. "Ante la imposibilidad de negociar estas condiciones y la ruptura unilateral del convenio, el comité de empresa se ha visto obligado a convocar esta huelga", afirma. Además, advierte de que no descarta la posibilidad de realizar alguna otra medida de presión, coincidiendo con la organización de actos oficiales, recepciones, etcétera.

Garantía de apertura

Horas después del anuncio de CSI-F, se pronunció el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. El organismo público sostuvo que la huelga en sus centros de la Comunidad de Madrid no afecta a los trabajadores de la Corona ni tendrá incidencia en la vida de la Zarzuela. Lo explicaba argumentando que la entidad, que depende del Ministerio de la Presidencia, "no guarda relación orgánica alguna con el organismo Casa de Su Majestad el Rey". Además, restó importancia a los paros puesto que el sindicato "minoritario" convocante sólo representa al 23,07% de los trabajadores. La Corona no depende obviamente del Ministerio de la Presidencia, pero en la Zarzuela sí trabajan funcionarios de ese departamento del Gobierno, y a los que este paga

Patrimonio Nacional respondió asimismo a las razones esgrimidas por CSI-F para para el Jueves y Viernes Santo. Los recortes salariales y la modificación de las condiciones de trabajo obedecen a un "incremento general de la jornada semanal desde la anterior de 33 horas a las 37 horas y media fijadas como obligatorias para todo el sector público", fijadas en los Presupuestos de 2012. El organismo agregó que está abierto el proceso de negociación del convenio colectivo, caducado el anterior el pasado 31 de diciembre. Por último, el Consejo de Administración garantizó la apertura pública de museos, jardines y espacios afectados por la huelga "en condiciones de total normalidad y seguridad". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.