Corrupción

Rato: “Perdimos 400 millones con el Banco de Valencia”

El magistrado que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, utilizó una buena parte de las dos horas y media del interrogatorio como imputado del expresidente de Bankia y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para tratar de conocer si sus decisiones sobre el Banco de Valencia pudieron haber causado un perjuicio a la matriz. Tras la fusión de Cajamadrid y Bancaja, el Banco de Valencia pasó a formar parte de Bankia, por lo que su precaria situación pasó a engrosar los problemas de Rato. Al final el Banco de Valencia tuvo que ser saneado con 3.500 millones, según Europa Press. La semana pasada el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) presentó siete querellas contra sus exdirigentes, entre ellos el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, al considerar que pudieron haber causado un perjucio de 500 millones de euros.

En el interrogatorio a Rato, el magistrado Fernando Andreu quiso que el exministro concretara el posible perjuicio que pudo haber causado su decisión de mantener la línea de crédito sobre el Banco de Valencia:

Pregunta: Cuando estalla la crisis, ¿el Banco de España le plantea la alternativa de que BFA-Bankia se haga cargo de las pérdidas del Banco de Valencia?"

Respuesta: "El Banco de España tenía clara cual era mi posición. Y no me planteó que la cambiase. Yo estaba a favor de una ampliación de capital, pero solo si hay un informe independiente que me diga que es suficiente. Y solo por el 39%. Por lo que tendría que haber otros socios considerables..."

P: "¿Pero el Banco de España no le planteó que absorbiera a...?".

R: "Nosotros le dábamos liquidez al Banco de Valencia, y el Banco de España nos indicó tras la dimisión del señor Olivas que mantuviéramos las líneas de liquidez. Y las mantuvimos siempre con el conocimiento del Banco de España".

P: "¿Cuánto le cuesta a Bankia?".R: "400 millones... una cifra importante"

.

Más sobre este tema
stats