x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Rato: “Perdimos 400 millones con el Banco de Valencia”

  • El magistrado Fernando Andreu interrogó al exministro sobre sus decisiones en la filial, que tuvo que ser intervenida
  • El FROB presentó la semana pasada siete querellas contra los ejecutivos del banco, uno de ellos el expresidente de Bancaja

Publicada el 08/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 07/03/2013 a las 23:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El magistrado que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, utilizó una buena parte de las dos horas y media del interrogatorio como imputado del expresidente de Bankia y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para tratar de conocer si sus decisiones sobre el Banco de Valencia pudieron haber causado un perjuicio a la matriz. Tras la fusión de Cajamadrid y Bancaja, el Banco de Valencia pasó a formar parte de Bankia, por lo que su precaria situación pasó a engrosar los problemas de Rato. Al final el Banco de Valencia tuvo que ser saneado con 3.500 millones, según Europa Press. La semana pasada el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) presentó siete querellas contra sus exdirigentes, entre ellos el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, al considerar que pudieron haber causado un perjucio de 500 millones de euros.

En el interrogatorio a Rato, el magistrado Fernando Andreu quiso que el exministro concretara el posible perjuicio que pudo haber causado su decisión de mantener la línea de crédito sobre el Banco de Valencia:

Pregunta: Cuando estalla la crisis, ¿el Banco de España le plantea la alternativa de que BFA-Bankia se haga cargo de las pérdidas del Banco de Valencia?"
Respuesta: "El Banco de España tenía clara cual era mi posición. Y no me planteó que la cambiase. Yo estaba a favor de una ampliación de capital, pero solo si hay un informe independiente que me diga que es suficiente. Y solo por el 39%. Por lo que tendría que haber otros socios considerables..."

P: "¿Pero el Banco de España no le planteó que absorbiera a...?".
R: "Nosotros le dábamos liquidez al Banco de Valencia, y el Banco de España nos indicó tras la dimisión del señor Olivas que mantuviéramos las líneas de liquidez. Y las mantuvimos siempre con el conocimiento del Banco de España".
P: "¿Cuánto le cuesta a Bankia?".
R: "400 millones... una cifra importante"
.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.