x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mociones censura

Arrecia la polémica por el pacto del PSOE con el acosador de Nevenka

  • Los socialistas han pactado con Ismael Álvarez, condenado en 2002, actitud que ha generado malestar en las bases y quejas de mujeres del partido
  • El exregidor volvió a la política en 2011 y promete dejar su acta en cuanto se produzca el relevo, pero el PP subraya que será él quien gobierne en la sombra

INFOLIBRE
Publicada el 08/03/2013 a las 13:24 Actualizada el 08/03/2013 a las 13:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada (León) debate este viernes, y en medio de una enorme expectación y malestar, la moción de censura promovida por PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el actual alcalde, el popular Carlos López Riesco, lo que previsiblemente dará la alcaldía al socialista Samuel Folgueral. Entre el PSOE y el IAP suman 13 concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada (ocho y cinco, respectivamente) mientras que el PP cuenta con 12 ediles.

Pero la polémica reside en la identidad de los protagonistas, ya que el líder de IAP es Ismael Álvarez, el exalcalde ponferradino del PP que en 2002 tuvo que dimitir de su cargo tras ser condenado por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández. Folgueral y su hoy aliado político han venido subrayando la dejadez de López Riesco.

El caso Nevenka saltó en 2001 cuando el entonces alcalde del PP fue denunciado por su concejal. Un año después, tras meses cosechando críticas del PSOE y apoyos desde el PP, el regidor fue condenado y dimitió pero, cumplida la pena, volvió a la política en 2011 al frente de IAP. Álvarez anunció que renunciaría a su acta de edil en cuanto se produjera el relevo en la alcaldía, lo que llevaría aparejado su cese como consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. "Que nadie tenga la menor duda de que yo he venido aquí para 'quítate tú que me pongo yo' o con ambiciones políticas de tipo personal", había justificado el exregidor. El PP ha insistido en que aunque Álvarez se vaya, será él quien controle el Ayuntamiento desde la sombra.

Carme Chacón: "Es insoportable"

La alianza del PSOE con Álvarez ha provocado un profundo malestar en el PSOE que ha llegado incluso a las alturas del partido. Este viernes mismo la exministra Carme Chacón escribía en su cuenta de Twitter: "Es insoportable como socialista que cualquier día, pero sobre todo hoy, vayamos a gobernar Ponferrada por el voto de un acosador sexual. Yo, contraria".

También la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez, una de las portavoces del grupo en la Comisión de Igualdad, dejó claro en Twitter que el regidor del caso Nevenka le "repele". "Políticamente mujeres del PSOE hemos dicho NO a un gobierno con este señor en el Ayuntamiento", subrayó la parlamentaria. Ahora bien, añadió que una de las consecuencias de la votación de este viernes puede ser que Álvarez deje su escaño. "Si se consigue que un tipo de anda por allí deje el Ayuntamiento, yo quizás lo célebre. Esperaré a ver que pasa", escribió.

Más de 350 militantes del PSOE de la provincia de León han suscrito un manifiesto en contra de la moción de censura. Los firmantes han recordado que los principios fundamentales, base de la ideología del partido, sobre los que debe erigirse toda la acción política han sido, a lo largo de su historia, la igualdad entre géneros y la defensa por la dignidad de las víctimas, "fuera cual fuera el delito". "La lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, ha de entenderse como una batalla más en el compromiso con las víctimas y los colectivos más vulnerables", ha concretado los firmantes socialistas en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

Por ello, desde el compromiso ideológico y desde la coherencia y lucha por los principios del PSOE, han confirmado que no pueden "ni compartir ni tolerar impasibles comportamientos como los desarrollados en las últimas jornadas por algunos representantes públicos" y han hecho referencia a la colaboración de los concejales socialistas de Ponferrada con condenados de delitos "que menoscaban la dignidad de las personas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.