x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Capio infringe la ley para ocultar cuánto ganan sus directivos

  • Deloitte introdujo dos salvedades en sus auditorías de 2011 por la ausencia de datos sobre esa materia
  • El Real Decreto del Plan  de Contabilidad, aprobado en 2007, obliga a incluir en la memoria de las empresas sueldos y dietas de los directivos

Publicada el 11/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 11/03/2013 a las 06:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Capio Sanidad Holding SL infringió en 2011 el Real Decreto que regula el Plan de Contabilidad de las empresas españolas, y lo hizo para no revelar las remuneraciones de sus directivos. Así consta en los dos informes elaborados ese año por Deloitte –las cuentas eran semestrales-, que introdujo sendas salvedades.

La cabecera española del grupo Capio, cuyos dueños finales se ocultan tras cinco sociedades de las Islas Caimán, eludió cumplir el artículo 23.6 del Real Decreto 1514/2007, hoy vigente y que aprueba el Plan General de Contabilidad. Deloitte hizo constar ese incumplimiento y lo reflejó en sus informes de 15 de noviembre de 2011 (cuentas del primer semestre) y en el emitido el 25 de junio de 2012 (cuentas del segundo semestre de 2011). Planteó su salvedad en los siguientes términos: “La nota 21.3 de la memoria consolidada adjunta no incluye la información requerida por la normativa vigente referente al importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados en el curso del ejercicio por el personal de Alta Dirección, así como los anticipos y los créditos concedidos al mismo”.

En esa nota de las dos memorias semestrales de 2011 Capio se limitó a reflejar los datos relativos a los miembros del consejo de administración, pero no a los de la alta dirección del grupo. “Los miembros del consejo de administración –se lee en ambas memorias semestrales- no han percibido remuneración alguna. Asimismo el grupo no tiene concedidos créditos ni anticipos ni ha contraído obligaciones en materia de pensiones ni seguros de vida con sus administradores”.

El 28 de febrero y en el cuestionario enviado a Capio por indicación de sus portavoces, infoLibre preguntó al gigante de la sanidad privatizada por la salvedad de la que deja constancia Deloitte y solicitó información sobre a cuánto ascendieron en 2011 y 2012 esas remuneraciones. La respuesta escrita no mencionó el informe de Deloitte. Ni aclaró nada: “Las sociedades que cotizan en bolsa –dice el texto– tienen obligación de informar a sus accionistas sobre la remuneración de los miembros del Consejo de Administración y de la alta dirección de la compañía, en quienes han depositado la responsabilidad de su inversión. En el caso de Capio Sanidad, que no cotiza en bolsa, sus accionistas no sólo conocen sino que deciden la remuneración de la alta dirección y de los miembros del consejo”.

Quiénes son los accionistas reales y últimos de la compañía de Capio, los que se parapetan tras las cinco sociedades del paraíso fiscal de las Islas Caimán continúa, por tanto, siendo una incógnita.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • diaspora diaspora 11/03/13 18:53

    Hay que preguntarle al matón del Montoró si además de amenazar a todo el mundo, hacienda investiga a esta casta superior que se pasa la ley por el forro de los....... o como son amigos suyos entre ellos el marido de la Cospedál no se les toca por si tienen también sobres que sacar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Africa61 Africa61 11/03/13 17:39

    Gracias por ejercer el periodismo de verdad. ¿ Qué hay de ese acuerdo dentro de la UE para incentivar los seguros de enfermedad privados que debería aplicarse en 2016 ? ¿ Sabes algo de ese tema ? Porque todo esos movimientos sospechosos en Sanidad pública parecen dirigirse hacia eso. A ver si nos cuelan el mismo plan que en Suiza: sin seguro médico privado no puedes ni trabajar... Ahí lo dejo... Gracias de nuevo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Binah Binah 11/03/13 17:11

    Gracias a los periodistas, no dejéis que se escapen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vgmunez vgmunez 11/03/13 16:26

    Parece que tras la burbuja inmobiliaria no se saca mucho beneficio y los especuladores del país han optado por buscarlo en otro sector. En este caso , con la privatización sanitaria, poniendo nuestro sistema en manos de empresas de dudosa honestidad, a tenor de la poca claridad de sus cuentas. Nuestros gobernantes necesitan financiación de partido y después de Eurovegas, quieren traer mas empresas que hagan grandes negocios, y que puedan aportar nuevos fondos para cuentas B, aunque no paguen impuestos.  Luego, con hablar de transparencia y de auditorías nunca realizadas, cumplimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • candidillo candidillo 11/03/13 12:51

    La derecha no privatiza solo por ideología,destruir el estado es construir su fortuna.Espero que un día mas pronto que tarde sepamos quien está detrás de este latrocinio, serán sefuramente personas muy próximas al PP y gestores hasta ahora de la sanidad pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • caremabe caremabe 11/03/13 12:04

    Enhorabuena a iinfalible. SSi sseguís ppor eeste ccamino dde ddenuncia ttendréis ssiempre mmi aapoyo. Ggrandes eempresas mmo omonopoliStas sson llas ddueñas dde lla ddemocracia ssólo hhace ffalta uuna ccampaña dde aataque bbien lllevada. EEStoy ccon vvosotros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 11/03/13 08:26

    ¿Obliga la ley a dar los nombres de los "comisionistas"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 11/03/13 08:17

    Sigan por este camino, amigos, y no cejen en exigir los nombres de esa gente que oculta su identidad en las Islas Caimán. La experiencia nos dice que tarde o temprano saldrán a la luz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión