x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nevenka

El PSOE justifica pactar con un condenado por acoso sexual

  • Óscar López celebra que haya un "acosador menos en política"
  • Prospera la moción de censura en la localidad leonesa de los socialistas con Ismael Álvarez, condenado en 2002
  • El conservador López Riesco pierde así el bastón de mando
  • El exregidor volvió a la política en 2011 al frente de un partido de independientes y se ha comprometido a dejar mañana su acta de edil
  • Malestar en el PSOE de Andalucía por la decisión

INFOLIBRE
Publicada el 08/03/2013 a las 12:24 Actualizada el 08/03/2013 a las 19:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El PSOE arrebata al PP la alcaldía de Ponferrada con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual

Indignación hoy en Ponferrada donde se ha vivido un pleno muy tenso por la moción de censura ganada por el PSOE gracias al apoyo de Ismael Álvarez. El exalcalde de la localidad leonesa fue condenado hace 11 años por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández, pero hoy su voto ha servido para arrebatarle al PP la alcaldía. La operación política cuenta con el aval de la dirección federal del PSOE, aunque entre algunos socialistas ha provocado la indignación. Es el caso de Carme Chacón que, vía Twitter, ha asegurado: "Es insoportable insoportable como socialista que, cualquier día pero sobre todo hoy [Día de la Mujer], vayamos a gobernar Ponferrada por el voto de un acosador sexual".

ATLAS
Ismael Álvarez (a la izquierda), Emilio Cubelos (IAP) y el socialista Samuel Folgueral tras registrar la moción de censura en Ponferrada el pasado 25 de febrero.

Álvarez (izqda.), Emilio Cubelos (IAP) y Folgueral (PSOE) tras registrar su moción el 25 de febrero.

EFE
Ni la presión social ni la de una parte del partido pudieron evitarlo. El PSOE se hizo este viernes, y en medio de una enorme expectación, con el bastón de mando de Ponferrada (León). Prosperó, como se esperaba, la moción de censura promovida por PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el actual alcalde, el conservador Carlos López Riesco, lo que dio la alcaldía al socialista Samuel Folgueral. Se sumaron los 13 votos de PSOE e IAP contra los 12 del PP. No hubo abstenciones. Pero la polémica residía en la identidad de los protagonistas, ya que el líder de IAP es Ismael Álvarez, el exalcalde ponferradino del PP que en 2002 tuvo que dimitir de su cargo tras ser condenado por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández. Folgueral y su hoy aliado político han venido subrayando la dejadez de López Riesco al frente del Ayuntamiento.

El caso Nevenka saltó en 2001 cuando el entonces alcalde del PP fue denunciado por su concejal. Un año después, tras meses cosechando críticas del PSOE y apoyos desde el PP, el regidor fue condenado y dimitió pero, cumplida la pena, volvió a la política en 2011 al frente de IAP. Y ha sido ahora cuando los socialistas se apoyan en él para desbancar al PP. La justificación dada por Folgueral es que Álvarez deja su acta de concejal.  

La dirección federal del PSOE dio total cobijo a ese argumento y al desbancamiento de López Riesco. Óscar López, el secretario federal de Organización, se felicitó de lo ocurrido hoy en el Consistorio berciano: "Hay un acosador menos en política". El número tres recalcó que el acuerdo para que los concejales de IAP respaldaran la moción incluía "la condición taxativa" de que Álvarez abandonara la política, "y así se ha confirmado durante el pleno del Ayuntamiento". López añadió que el municipio "llevaba meses paralizado por la incapacidad para gobernar del PP y las luchas internas de la derecha", por lo que el partido "consideró que debía asumir la responsabildad de sacar adelante la ciudad".

"Alcalde rehén"

En su discurso, previo a la votación, el ya alcalde Folgueral hizo mención a los reducidos medios económicos que tiene el Ayuntamiento en la actualidad por lo que apostó por el ahorro y la eficiencia como conceptos claves en la nueva etapa del municipio. El socialista prometió trabajar para convertir a Ponferrada en un "espacio maravilloso", como punto de partida y como máxima ambición del nuevo programa de gobierno. Y terminó su intervención repitiendo la frase de Confucio de que "las decisiones importantes en la vida se deben de tomar con la mente fría, el corazón caliente y la mano tendida" y ha confiado en estar a la altura del anterior regidor del PSOE, Celso López Gavela.

El segundo en hablar fue López Riesco, que volvió a poner en entredicho la moción de censura aprobada. Folgueral, dijo, será un "alcalde rehén" ya que el pueblo de Ponferrada sabe con quién va a gobernar. "Allá usted si ha caído en la trampa en la que ha caído, le espetó. El ya exalcalde defendió la labor llevada a cabo por su equipo de Gobierno con "gran dinamismo" a pesar de la crisis económica "salvaje" actual y sin haber tenido la necesidad de "tocar los bolsillos de los ciudadanos". 

Álvarez fue el tercero en intervenir. Anunció que mañana sábado entregará su acta como concejal. Una dimisión que calificó de "personal" y que tomó "convencido" de que es el mejor servicio que puede prestar a Ponferrada. "Me parece muy injusto e incoherente que un mismo tema se le ponga color blanco cuando conviene verlo blanco y gris cuando conviene verlo gris. He cumplido mi condena con más amplitud que la que nos fue impuesta", defendió. Tras los discursos, se procedió a la votación de la moción por orden alfabético del apellido de los concejales. 13 votos a favor, doce en contra y cero abstenciones dieron finalmente la alcaldía a Fogueral.

La moción se debatió en un salón de plenos abarrotado y las intervenciones se vieron interrumpidas en varias ocasiones por un grupo de mineros que pedían apoyo para su sector y por los simpatizantes de conservadores y socialistas. Los del PP exhibieron fotografías que mostraban el apretón de manos entre Folgueral y Álvarez. Y los del PSOE llamaron "esquirol" al portavoz conservador y exmilitante socialita, Reiner Cortés. Varias meces la mesa que presidía el pleno pidió silencio ante los murmullos y aplausos, pero no hubo más incidentes. 

Carme Chacón: "Es insoportable"

La alianza del PSOE con Álvarez no sentó nada bien en una parte del PSOE. Máxime cuando la moción se consumaba hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer. Este viernes, a primera hora la exministra Carme Chacón escribía en su cuenta de Twitter: "Es insoportable como socialista que cualquier día, pero sobre todo hoy, vayamos a gobernar Ponferrada por el voto de un acosador sexual. Yo, contraria". 


Precisamente Óscar López estaba contestando a las críticas de Chacón cuando salió a defender la actitud de Folgueral y sus ediles. En la misma línea que el número tres se había pronunciado la diputada Ángeles Álvarez, que si bien dejó claro en Twitter que el regidor del caso Nevenka le "repele", estaba "satisfecha de que un acosador deje la política". 

No escondió su discrepancia la mayor federación socialista, el PSOE de Andalucía. Su presidenta, Amparo Rubiales, tachó en Twitter de "vergüenza inadmisible" que el partido haya recabado "el apoyo del acosador de Nevenka" para gobernar el municipio leonés. En varios comentarios evidenció su malestar: "No puede ser, no todo vale, lo siento de veras. Estoy anonadada, qué desastre, qué manera de despreciar el trabajo de años por la igualdad. Estoy muy triste". 


Más de 350 militantes del PSOE de la provincia de León habían suscrito un manifiesto en contra de la moción de censura. Los firmantes recordaron que los principios fundamentales, base de la ideología del partido, sobre los que debe erigirse toda la acción política han sido, a lo largo de su historia, la igualdad entre géneros y la defensa por la dignidad de las víctimas, "fuera cual fuera el delito". "La lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, ha de entenderse como una batalla más en el compromiso con las víctimas y los colectivos más vulnerables", concretaban los firmantes socialistas en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Aynur Aynur 08/03/13 20:41

    El psoe es un partido de poder. Como tal, hará cualquier cosa para gobernar, donde sea y como sea, y esgrimirá todas las razones habidas y por haber. Es una cuestión de lenguaje. Y el poder es sobre todo lenguaje, y posterior a este. Tiene el poder del lenguaje y un lenguaje de poder. Vanitas vanitatis. ¿Hasta cuando vamos a permitir que se atribuyan la facultad de representarnos? ¿Hasta cuando vamos a permitir que se apropien del lenguaje? No hablemos como ellos: Bippo el cómico italiano

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tesago Tesago 08/03/13 20:07

    Nada nuevo, cobardes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ALRALI ALRALI 08/03/13 19:07

    ´Oscar López, valida el medio, para justificar el fin,  o sea acude al viejo per fas et nefas (justa o injustamente). Pues, se equivoca.  Pero quien más se ha equivocado ha sido Folgueral.  El bastón de mando del Ayuntamiento, será para él, más pesado que la gran roca que, por condena de los dioses, Sisifo se veía obligado a transportar sin descanso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • naerynom naerynom 08/03/13 17:06

    En primer lugar... ¿cómo se le ha permitido a este hombre volver a la política? ¿Qué partido lo acoge entre sus filas? No es lo mismo pactar con él (mal hecho) que tenerlo dentro!! No me parece que aquí el punto de mira haya que ponerlo en el PSOE, si acaso en segundo lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSAmorena JLSAmorena 08/03/13 16:35

    Todos comentamos que el PSOE está demasiado desaparecido, que no habla, que no inspira confianza incluso con lo que está haciendo el PP. Y resulta que cuando aparece es para ésto. Una verdadera verguenza. El PSOE da un pasito adelante y una zancada hacia atrás. Cada vez veo mi voto más lejano del PSOE y más cercano a IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 08/03/13 16:22

    Me gustaría recordarle a la señora Chacón que ella gobernó junto a Zapatero. Que en pleno agosto y en un par de días cambió la Constitución junto con el PP. Para priorizar incondicionalmente el pago a los especuladores internacionales, recortando derechos ciudadanos básicos. Lo recuerdo porque se me hace muy difícil creer que quién nunca ha denunciado su participación en semejante injusticia social pueda ahora escandalizarse de lo que hace su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuel Manuel 08/03/13 16:05

    Que vergüenza!!!!!!!! lo que acaba de suceder en Ponferrada. Estamos asistiendo "al suicidio político del PSOE" con la complicidad de la cúpula del partido y no se que es peor si la corrupción del PP,  o las actitudes indignas, inmorales y traicionando a las ideas de muchísima gente.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guanche guanche 08/03/13 15:50

    Pues muy mal por el PSOE de Ponferrada. El fin no justifica los medios. Los principios por encima de todo .........Ni PP ni PSOE. Otra España es posible. http://canariasenlanube.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • franciscopedro franciscopedro 08/03/13 15:47

    No tienen vergüenza ni los que pactaron, ni los responsables de su partido que no los han expulsado todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arahoel arahoel 08/03/13 15:40

    Clarísimo el mensaje del PSOE el día de la.mujer trabajadora. Estamos en un sistema de "todo vale" por eso hay que acabar con el.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JLSAmorena JLSAmorena 08/03/13 16:38

      arahoel. ¿Con qué es con lo que hay que acabar? porque en tu comentario no queda claro. Si con el PSOE, si con el día de la mujer trabajadoora, si con el sistema, si con el "todo vale". Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • arahoel arahoel 08/03/13 20:05

        Yo me refería a este sistema que defiende que "El fin justifica los medios" por encima de cualquier condicionante moral. Al PSOE no le hace faltan ayudas externas para que termine de implosionar. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.