x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nevenka

La dimisión del regidor de Ponferrada tropieza con el embrollo legal

  • El principal escollo es que en la Corporación, tras la marcha este sábado de Ismael Álvarez, hay un empate a 12 concejales. Una vía para una dimisión rápida es que nombre a un número dos y este se encargue de tomar las riendas del Ayuntamiento hasta el nuevo pleno
  • "A estas horas es y sigue siendo regidor de Ponferrada", insisten los suyos, en claro desafío a las órdenes de Rubalcaba

J. R.
Publicada el 09/03/2013 a las 18:17 Actualizada el 09/03/2013 a las 18:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Samuel Folgueral, el nuevo alcalde socialista de Ponferrada.

Samuel Folgueral.

EP
Deshacer la madeja de Ponferrada (León) no es tan fácil para el PSOE. La "renuncia" del nuevo regidor socialista, Samuel Folgueral, aupado a la alcaldía gracias a un pacto con Ismael Álvarez –condenado en 2002 por acoso sexual por el caso Nevenka– no es tan automática como le gustaría a Alfredo Pérez Rubalcaba. Y es el complicado escenario legal el que están mirando con lupa en el partido en estas horas posteriores al escándalo.

Desde este sábado, en el Consistorio hay una vacante. Álvarez, el acosador convicto que volvió a la política en 2011 al frente de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), dejó esta mañana su acta como concejal. Lo había prometido él mismo. El PSOE, a su vez, había impuesto como condición "taxativa" para el acuerdo que saliera de la política, pero no le dijo que lo hiciera antes de la votación en el pleno de la moción de censura, que para mayor escarnio coincidía con el Día de la Mujer. La Corporación tiene ahora, por tanto, 24 ediles: 12 del PP, liderados por el regidor saliente, Carlos López Riesco; ocho del PSOE y cuatro de IAP. Ese es un dato clave que explica que la situación se complique ostensiblemente, según alegan desde el círculo de Folgueral. 

¿Qué salidas se barajan entonces? Dos posibilidades que se señalan desde el entorno del nuevo regidor socialista, y que están discutiéndose, son estas: 

  • Que Folgueral siga siendo alcalde hasta el reemplazo de Álvarez. Si Folgueral dimitiera de forma automática, se generaría la vacante que prevé el artículo 198 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Se reuniría el nuevo pleno para elegir al regidor. Se produciría la votación. Pero podría haber empate: 12 del PP frente a los ocho del PSOE y los cuatro de IAP. Y si hay empate, según estipula el artículo 196 de la ley, "es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio". Esto es, que el poder retornaría a los conservadores. Para prevenir esa pérdida de la ciudad, los cercanos a Folgueral plantean que hay que esperar a que tome posesión el sustituto de Álvarez, el exatleta Sergio Gallardo. Y ese relevo tardaría en producirse, calculan estas fuentes, "unos 15 días", ya que la vacante hay que comunicarla a la Junta Electoral. Sólo entonces, con toda la Corporación ya completa, con sus 25 ediles, no habría posibilidad de empate y Ponferrada seguiría en manos del PSOE. El problema de esta vía es evidente: Folgueral continuaría como primer edil bastantes días, evidenciando así su abierto desafío a la dirección federal y manteniendo en primera línea un cisma interno muy incómodo. 
  • Que Folgueral nombre a un teniente de alcalde. Es una solución semejante a la anterior, pero que permitiría una más pronta renuncia de Folgueral, con lo que al menos cumpliría la exigencia de Rubalcaba. El procedimiento sería el siguiente: Folgueral nombraría de forma inmediata a su teniente de alcalde, él dimitiría y dejaría las riendas del Ayuntamiento a su número dos. Este ya sería el encargado de convocar el nuevo pleno –una vez que se reemplace a Ismael Álvarez, claro– para reelegir como alcalde a Folgueral. 

Lo cierto es que Folgueral "sigue siendo alcalde a estas horas y no ha renunciado", como se encargan de resaltar sus colaboradores. De modo que la orden de Rubalcaba dista aún de cumplirse. Claro que el secretario general del PSOE dijo esta mañana que acabaría yéndose, "tiempo al tiempo". Su mismo entorno también deja claro que no es planteable por el momento un recambio. Es decir, que salga nombrado regidor otro edil socialista. "La idea es que siga siendo él el alcalde. No se baraja otro nombre". El mismo Folgueral no ha abierto la boca en las últimas horas. Tampoco este diario logró contactar con él. 

No obstante, no se percibe la misma gravedad de los hechos en el PSOE local. Es más, cuando el programa Te vas a enterar, de Cuatro, preguntó el viernes al aupado alcalde si pensaba que Álvarez ya estaba "rehabilitado", replicó: "Es una cuestión de carácter personal y no tengo nada que decir al respecto". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • diaspora diaspora 10/03/13 12:54

    lo de socialista no tiene no tiene nombre, toman malas decisiones y tardan mas aun en enmendarla y cuando lo hacen con chapuzas, este partido tiene muchos problemas pero a mi entender dos muy importante uno el relevo de todos los mandatarios actuales y el segundo que tienen que aclarar que política harán ahora la del PP, una que entienda la realidad y ganar de nuevo la confianza que han perdido a fuerza de hacer políticas erróneas y no enmendarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • guanche guanche 10/03/13 10:37

    El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en el plazo de "pocos días" el nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá de su cargo o, en caso de no hacerlo, dejará la formación socialista.................Hombre lo logico es que se le expulse del PSOE indep[endientemente de lo que haga ........! http://canariasenlanube.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laciana Laciana 10/03/13 09:46

    Folgueral es, políticamente, igual de despreciable que López Riesco. Ambos han demostrado que la consecución del poder, como sea y al precio que sea, es lo más importante en política. Uno ha llegado al poder meced a tres tránsfugas del PSOE y el otro con el apoyo de un acosador sexual. López Riesco, al igual que la inmensa mayoría de sus compañeros y compañeras de partido, estuvo incondicionalmente al lado de Ismael Álvarez en el caso Nevenka. Todos y todas las estigmatizaron y la obligaron a abandonar Ponferrada y ahí siguen aclamados y vitoreados por un amplio sector de la ciudadanía. Y después nos cuentan que esta democracia no está devaluada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TiradoMarín TiradoMarín 10/03/13 00:10

    Que sea lo que Dios quiera http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/que-sea-lo-que-dios-quiera.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.