x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Nevenka

Samuel Folgueral no dimite y sale del PSOE para seguir siendo alcalde

  • Preserva su puesto de alcalde, la opción que menos gustaba a la cúpula. Con Folgueral se van del partido los otros siete ediles
  • Destaca el apoyo "unánime" recibido por los compañeros de Ponferrada, El Bierzo y de la provincia de León. 
  • "Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores", lamenta, en abierta crítica a Rubalcaba

INFOLIBRE
Publicada el 10/03/2013 a las 13:48 Actualizada el 11/03/2013 a las 00:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Samuel Folgueral, este domingo en el congreso comarcal de El Bierzo.

Samuel Folgueral, este domingo en el congreso comarcal de El Bierzo.

EFE
"O deja la alcaldía o deja el PSOE". Alfredo Pérez Rubalcaba marcó anoche las dos únicas alternativas posibles a Samuel Folgueral, el socialista que el viernes logró quitar el poder al PP en Ponferrada gracias a su pacto con Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández en 2002

Folgueral se acogió finalmente a la segunda opción. Este domingo comunicó su decisión por la tarde, en una rueda de prensa durante el congreso socialista de El Bierzo, al que asistía. "Con una enorme tristeza voy a transmitir que de las opciones que ha barajado el secretario general, con el que no he podido hablar estos días, voy a decir que voy a solicitar la baja del PSOE y conmigo los otros siete compañeros y compañeras del Ayuntamiento", anunció. 

"Tenemos que trabajar por los ciudadanos, es nuestra misión, es nuestro trabajo y es lo que queremos hacer", sostuvo Folgueral, rodeado de varios miembros del PSOE de la comarca. El primer edil subrayó que había recibido el apoyo "unánime, caluroso y directo" de "todos" los compañeros de Ponferrada, de El Bierzo y de la provincia de León. "Me siento muy respaldado. Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores", añadió. Un clarísimo dardo dirigido contra Rubalcaba y la dirección federal, que tras avalar y celebrar la moción de censura, exigieron la marcha atrás una vez depuesto el conservador Carlos López Riesco y a la vista de la intensidad de la polémica. 

"Nosotros hicimos el trabajo bien desde el primer momento, nos dirigimos a los órganos del partido, tomamos una decisión consensuada bien y por lo tanto ahora, a toro pasado, no podemos dar marcha atrás", adujo. Explicó que no había podido relatar sus motivos a Rubalcaba porque se había negado escucharlo. Folgueral llegó incluso a denunciar que la ciudad ha sido estos días rehén de una lucha intestina del PSOE "donde se están disputando otras partidas". "Lo que puedo pensar es que se están debatiendo otras cuestiones de carácter interno, que de alguna manera han coincidido con esta situación, que se ha sacado de contexto y se ha frivolizado", remachó.

La justificación del pacto

En cualquier caso, el regidor, como ya venía sosteniendo en los últimos días, no concedía tanta gravedad al hecho de pactar con Álvarez: "No hay una cuestión de carácter legal que impida presentarse a la función pública" al edil condenado por acoso. 

Folgueral se mantiene por tanto en su puesto contra viento y marea. Una de las soluciones, en efecto, que planteaba la cúpula en Madrid, pero la que menos gustaba a Rubalcaba. Sí convencía a los socialistas leoneses. Esta misma tarde, el recién elegido líder de El Bierdo, Gerardo Álvarez Courel, respaldó al regidor, como ya lo había hecho el secretario provincial, Tino Rodríguez.

Por la mañana, desde el entorno de Folgueral se decía que se barajaba la opción de que dejara el carné él solo, no sus siete compañeros. Pero ello seguiría siendo una alternativa difícil de digerir para el PSOE, ya que en la práctica esos siete concejales, de haber sido miembros del partido, habrían tenido que dar cobertura a todas las decisiones de Folgueral. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • diaspora diaspora 11/03/13 19:15

    son iguales ponen por delante el chupe de una alcaldía, a la ética política y como todos lo sabían todos deberían hacer lo que no hace nadie en este país, para que seguir repitiéndolo no se van ni rociándolos con agua hirviendo. pobre partido socialista cada vez puede dar menos lecciones de honradez, transparencia , como al PP, al Rubalcaba y sus compañeros de dirección no le consta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tsaciana tsaciana 11/03/13 01:51

    Ismael Alvarez era concejal pq su grupo se llevo el 20% de los votos, nos guste o no así están las cosas. - Carlos Riesco fue alcalde con el PP gracias al apoyo de IAP, el grupo de Ismael Alvarez, con el que llego a un acuerdo de apoyo para la investidura pero que los futuros acuerdos se tratarían individualmente. Riesco ya sabia donde se metia. - La alcaldia del PP ha estado favoreciendo a empresas afines al partido y muy particularmente a Begar,empresa de Jose Luis Ulibarri que esta imputado en Gurtel. Un ejemplo, Riesco ante la imposibilidad de favorecer una renovacion, pq habia perdido la mayoria en el ayto, de los contratos de buses urbanos y de jardines con Begar decidio bloquear el proceso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merino Merino 10/03/13 22:44

    Pues que les vaya bien, gente así no necesitamos en el partido.  Aquí el muñior a sido Óscar López que después de esto no se cómo va a seguir de Secretario deOrganización 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • franciscopedro franciscopedro 10/03/13 18:47

    Ahora que se junte con el acosador y funden un nuevo partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fromar fromar 10/03/13 18:19

    no entiendo al genero humano y sus ansias de poder, esta gente quiere gobernar a cualquier precio, no se dan cuenta primero que no tienen la confianza de la mayoria de los ciudadanos de Ponferrada y segundo que van a gobernar con un partido inspirado por un acosador sexual y creado a su imagen y semejanza, definitivamente vivimos en una sociedad enferma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cícero Cícero 10/03/13 17:45

    No creo que sea esto una jugada improvisada. Ni siquiera la que gusta menos a Rubalcaba. Al fin y al cabo ya lo hicieron los socialistas en otra ocasión, aunque ligeramente distinta. En Benidorm, los socialistas anunciaron su salida en bloque del partido al mismo tiempo que informaban de una futura e inminente moción de censura contra el alcalde popular gracias a un tránsfuga independiente que gobernaba asociado con el PP. El alcalde promocionado se presentó luego como candidato con el PSOE y volvieron al partido todos los concejales, menos una (precisamente la madre de la ex ministra Leire Pajín). La maniobra de Ponferrada huele a "remake".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TiradoMarín TiradoMarín 10/03/13 15:24

    Que sea lo que Dios quiera http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/que-sea-lo-que-dios-quiera.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.