La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La respuesta social

Miles de personas marchan en 60 ciudades contra los recortes y el paro

Manifetsación de la Cumbre Social en Madrid

Antonio G. Maldonado

En más de 60 localidades españolas han vuelto a concentrarse varios miles de ciudadanos para expresar su hartazgo por la política económica del Gobierno. Al grito de “basta”, bajo el lema oficial "6 millones de razones" y convocados por la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones y a los sindicatos mayoritarios, la manifestación de Madrid, menos concurrida que en otras ocasiones, ha recorrido la distancia entre la plaza de Neptuno y Sol con pancartas y cánticos contra la corrupción y los recortes sociales.

Los lemas y pancartas improvisadas no dejaban lugar a dudas sobre el objetivo de la marcha. Los bajos salarios, los recortes sociales, el paro, la privatización de la sanidad y las reformas educativas han sido criticados por los manifestantes, que además se han mostrado sarcásticos con los sobres del “caso Bárcenas” y la corrupción política. “Tu sobre es mi recorte”, rezaba una pancarta. Abundaban las peticiones de dimisión del presidente y de dos de sus ministras, la de Empleo, Fátima Báñez, por la escandalosa cifra de parados, y la de Ana Mato, por su implicación indirecta en la trama “Gürtel”.

23-N: Contra 2 años de “violencia económica y social”

23-N: Contra 2 años de “violencia económica y social”

Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa han sido las encargadas de leer en la Puerta del Sol el manifiesto con el que ha concluido la marcha. En él han pedido una reforma constitucional para reforzar aspectos de la democracia que consideran esenciales y que la política de recortes y privatización están poniendo en riesgo. Más cohesión y participación social, territorial y autogobierno, sin descuidar la necesaria solidaridad.

La marcha, a la que se han sumado IU con su coordinador general, Cayo Lara, a la cabeza, y PSOE, representado por su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, forma parte de las jornadas de protesta convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en distintos países de la Unión Europea para los días 13 y 14, y concluirán en Bruselas el mismo día que se celebra la reunión del Consejo Europeo.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, por su parte, habían animado en la víspera de la manifestación a salir a la calle para protestar contra lo que consideran una "política suicida" impuesta desde Alemania. Para Toxo y Méndez, las reformas actuales sólo traen "sufrimiento" gracias a una buscada "tormenta perfecta" que produce desempleo y recortes sociales, y no descartaron la convocatoria de una nueva huelga general si no se producía un cambio radical en las políticas del Gobierno en favor de la reactivación económica y el empleo.

Más sobre este tema
stats