x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navarra

El parlamento navarro exige la dimisión de Barcina por las dietas en Caja Navarra

  • Nafarroa Bai - Aralar, Bildu, PSN e Izquierda - Ezkerra sacan adelante la moción
  • La presidenta y líder de UPN ya ha afirmado que no tiene intención de abandonar el cargo

infoLibre
Publicada el 11/03/2013 a las 21:39 Actualizada el 11/03/2013 a las 21:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta del gobierno foral y líder de UPN, Yolanda Barcina

La presidenta del gobierno foral y líder de UPN, Yolanda Barcina

EUROPA PRESS
La Mesa y la Junta de Portavoces del parlamento de Navarra han aprobado una moción que reclama la dimisión de la presidenta del gobierno foral, Yolanda Barcina, por su gestión en Caja Navarra y por el cobro de dietas que ella misma ha admitido como “error”. El texto ha contado con los votos favorables de Nafarroa Bai – Aralar, Bildu, PSN e Izquierda – Ezkerra, mientras que PP y UPN han votado en contra.

La escueta declaración contiene una reprobación a la actuación de Barcina y pide expresamente su dimisión. El texto aprobado es una versión recortada de la propuesta presentada por Bildu y NaBai – Aralar, en la que además del contenido de la moción aprobada se calificaba de “irregular” y de “contraria a principios éticos y políticos” el cobro de dietas ocurrido en el seno de la entidad. Estos calificativos, junto con otros aspectos polémicos del texto inicial, llevaron al Letrado Mayor adjunto de la cámara, Miguel Esparza, a emitir un informe jurídico desfavorable, que ha hecho que la declaración institucional final sea más comedida y breve que la inicialmente planteada.

Tras la votación, los impulsores de la iniciativa se han mostrado satisfechos por el resultado. La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha calificado de “hito” la petición de dimisión aprobada por la cámara, al tiempo que ha asegurado que esta declaración, “supone de facto una moción de censura”. Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai ha destacado la trascendencia del acuerdo, y ha afirmado que si la presidente Barcina no dimite “no habrá actuado como se actuaría en todos los regímenes democráticos avanzados”.

También el PSN se ha sumado a la petición de dimisión de la presidenta foral. Su portavoz en la cámara, Roberto Jiménez, ha sido tajante al asegurar que “lo que tiene que hacer” Yolanda Barcina “es dimitir”. El socialista ha mostrado además su satisfacción, por la admisión a trámite en el pleno de hoy también de una propuesta del PSN en la que se pide que la propia Barcina comparezca en el parlamento para informar sobre el futuro de la obra social de la Caja.

Por último, la líder de UPN y presidenta del gobierno foral, Yolanda Barcina, ha expresado su sorpresa por el sentido de voto del PSN y ha asegurado en declaraciones públicas que no tiene intención de dimitir, si bien anunciado que devolverá las dietas recibidas –en torno a 68.500 euros según las informaciones publicadas– por asistir a reuniones de los distintos órganos de Caja Navarra.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.