La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción política

Aceptada a trámite la denuncia de IU contra los extesoreros del PP

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha aceptado a trámite la denuncia presentada por Izquierda Unida (IU) y varias asociaciones ecologistas y sociales por los presuntos pagos de empresarios al Partido Popular en cinco comunidades autónomas contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Pero también deberán declarar como imputados los empresarios que presuntamente pagaron en 'b' a la cúpula del PP a cambio de obtener "contratos públicos u otros favores" de las administraciones gobernadas por esta formación política. Los empresarios están acusados, de forma indiciaria, de los delitos de asociación ilícita, alteración de precio en concursos públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delito contra la hacienda pública, fraude y exanciones ilegalres, encubrimiento y falsedad y apropiación indebida de fondos electorales.

De esta forma, deberán testificar como imputados el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir; el expresidente de Sacyr-Vallehermoso Luis del Rivero; José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); José Mayor Oreja (FCC): Manuel Contreras Caro; Juan Manuel Fernández Rubio; Antonio Vilella (Rubau); Adolfo Sánchez; Pablo Crespo Sabarís; y Alfonso García Pozuelo Asins (Constructora Hispánica).

Auto admisión a trámite de la querella de IU

Pese a haber admitido a trámite la querella de IU, Gómez Bermúdez no ha considerado llamar a declarar como imputados a otros de los citados en la querella de IU. Como por ejemplo los exministros del PP Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes. "Los empresarios querellados así como los gerentes y tesoreros del PP durante la fecha a la que los hechos se refiere deben, desde el principio, tener el estatuto de imputados para garantizar tanto el buen fin de la investigación como su derecho de defensa". En cambio, sobre los altos cargos del PP, Gómez Bermúdez considera que la denuncia establece un enlace "excesivamente débil, difuso o especulativo, afirmando sin más que ese dinero lo recibían para la toma de decisiones a favor de las empresas y empresarios pagadores o para influir en las decisiones". Por eso, su declaración como imputados sería "prematura".

Además, Gómez Bermúdez ha dado un plazo de siete días al PP para que esta formación política aporte la relación de los ingresos recibidos entre 2002 y 2009 como donaciones de las empresas citadas.

La decisión de Gómez Bermúdez se produce días después de que el también magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidiera incluir como pieza separada del caso Gürtel el caso de los 'papeles' de Bárcenas, por lo que podría producirse un conflicto de competencias entre ambos jueces. Asimismo, el juez Gómez Bermúdez no hace caso a la Fiscalía Anticorrupción, que se mostró partidaria de que la querella de IU se acumulara a la que ya instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz.

Más sobre este tema
stats