X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

IU propone aumentar los periodos de inhabilitación para cargos condenados

  • Lara apunta, sobre el 'caso Ponferrada', que Álvarez tenía que haber dimitido antes de la moción de censura
  • La federación se remite a su código ético de 2011 y a hacer primar el "interés general" sobre el "interés partidista"

Publicada 12/03/2013 a las 06:00 Actualizada 12/03/2013 a las 06:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cayo Lara con el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, este lunes 11 de marzo en la sede de la federación en Madrid.

Cayo Lara con el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, este lunes 11 de marzo en la sede de la federación en Madrid.

MARIANO ASENJO
Cayo Lara siempre se muestra en extremo cauteloso con los problemas estrictamente internos de otros partidos. Este lunes se atuvo a esa regla, aunque a la vez intentó colocar la propuesta de su federación.

El tema que había recorrido el fin de semana había sido, por descontado, el caso Ponferrada. La tortuosa moción de censura que acabó primero tumbando al alcalde del PP con la ayuda del acosador sexual Ismael Álvarez y generando un tremendo descosido en las ya maltrechas costuras socialistas. "No nos gusta entrar en los problemas de otros partidos –comenzó el coordinador federal de Izquierda Unida, preguntado en rueda de prensa en la sede de Madrid–. Pero tal vez este señor [Álvarez] debería haber dimitido antes, haber ido en todo caso a la moción de censura posteriormente y no haberse encontrado con un problema que además ha coincidido con el 8 de marzo, que es un día muy simbólico en nuestro país. Me parece que no han medido bien los tiempos. Los problemas que tiene el PSOE, que los resuelvan ellos, que no tienen pocos en este momento", terminó, con un cierto aguijonazo a sus contrarios.

A su lado estaba Manuel Fuentes, flamante secretario de Política Municipal de IU y exalcalde de Seseña (Toledo). Él fue el que recordó que la federación rubricó un código ético antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2011, en el que su formación ya hizo primar el "interés general" sobre el "interés partidista", en explícita crítica al PSOE por haberse dejado llevar por la ambición de conquistar la alcaldía de la ciudad leonesa.

Algo "está fallando" en el PSOE

Señaló que "sólo por el mero hecho de que el apoyo sea con un cargo público condenado precisamente por su gestión en el Ayuntamiento [Álvarez era regidor de Ponferrada cuando su edil de Hacienda, Nevenka Fernández, le denunció por acoso en 2001, y cuando le condenó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en 2002], sólo por ese detalle ya cuestionaría el que se hubiera llegado a esta moción de censura". El responsable municipal de IU destacó, además, que "algo está fallando" en el PSOE, y no sólo en el ámbito federal.

Lara intercaló entonces la propuesta de la federación, y que llevará al Congreso para "prevenir la situación": "Tal vez deberán ser más largos los periodos de inhabilitación para ostentar un cargo público". No dio más detalles.

¿La moción de censura en la localidad berciana desacredita la política, contribuye al desapego que tanto han calentado los casos de corrupción? "Los que tienen la última palabra son los ciudadanos de Ponferrada –remachó el coordinador–. No sé si esto deteriora la democracia. Creo que hay cosas que deterioran mucho más la democracia, como los escándalos de supuesta corrupción".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.