x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Rubalcaba mantiene en su puesto a su número tres

  • Óscar López pone su cargo a disposición del partido, pero recibe el apoyo de "toda" la dirección
  • El secretario de Organización se atribuye toda las culpas por lo ocurrido en Ponferrada, pero incide que se ha subsanado el "error" porque sus responsables se han marchado del PSOE
  • Reconoce que Valenciano y Causapié "nunca" respaldaron la operación y blinda la figura de Rubalcaba, que ordenó "rectificar" en cuanto conoció "los pormenores"
  • Anuncia que se revisarán los protocolos de toma de decisiones dentro del PSOE, para que asuntos de calado se diriman de modo más colectivo

Publicada el 11/03/2013 a las 15:02 Actualizada el 11/03/2013 a las 15:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Óscar López en su comparecencia ante la prensa.

Óscar López en su comparecencia ante la prensa.

EFE / Pino
El terremoto de Ponferrada no tendrá consecuencias orgánicas en la cúpula federal del PSOE. No habrá dimisiones. No se marchará de la dirección la persona que cargó con toda la culpa de la gestión de la moción de censura y que ha sido señalada por varios cuadros, Óscar López, el secretario de Organización. Y no se irá porque la ejecutiva federal, y singularmente su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, revalidó este lunes su confianza en él.

López compareció pasadas las 13.30 en la sede federal, en Ferraz, con gesto grave. No se anduvo con las ramas y se dispuso a contar la "verdad" de lo ocurrido en los últimos días. Cómo se le informó de que el grupo socialista de la ciudad leones iba a presentar una moción de censura contra el alcalde, Carlos López Riesco, del PP, apoyándose en los votos de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) y en su líder, Ismael Álvarez, condenado en 2002 por acoso sexual por el caso Nevenka. Y cómo él compartía los "objetivos" marcados: quitar el poder al PP y sobre todo "sacar de la política" a Álvarez.

El secretario de Organización pronunció mil y una veces la palabra "error". Fue un "error de apreciación", de cálculo, el no exigir la dimisión previa de Álvarez, todo porque le "cegó" la posibilidad de expulsar al exregidor ponferradino de la política. Mil y una veces admitió su "error" y mil y una veces repitió que ese error "se corrigió" ayer domingo con la salida del nuevo alcalde, Samuel Folgueral, y de sus otros siete compañeros, del PSOE.

"Cada uno tiene sus responsabilidades"

Una vez solemnizado el acto público de contrición –que ya había hecho en la radio el viernes–, López explicó que había puesto su cargo a disposición de la Comisión Permanente, el círculo de colaboradores más cercano a Rubalcaba, que se reunía este lunes. Y fue entonces cuando el número tres recibió "el apoyo de todos ellos" para seguir al frente de su área. Porque lo importante, subrayó, es que se habían pedido "disculpas" por una moción que "nunca" debió haberse producido y que fue "rectificada". Lo que más le dolía es que se hubiera herido el pundonor del PSOE, el partido que siempre ha "levantado" la "bandera" de la igualdad.

Más allá de eso, y pese a las preguntas de una quincena de periodistas –la sala de prensa en Ferraz estaba abarrotada de medios–, no hubo más aclaración de cómo se produjeron los hechos y por qué no se paralizó la operación en León antes de que se materializara. López sí admitió que "nunca" gustó la moción a la número dos del partido, Elena Valenciano, y a la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, como ya adelantó el domingo infoLibre, pero el criterio de ambas no bastó, a la luz de los hechos.

De nuevo, López tendió un cortafuegos, intentando blindar la figura de Rubalcaba y de Valenciano, exculpándoles. Volvió a asegurar que este asunto lo gestionó él en exclusiva, porque "cada uno tiene sus responsabilidades" en la ejecutiva federal. Coincidió con su jefe en que la dirección tenía que haber estado más "encima" del conflicto, y de ahí el error. No se debatió, remachó, en ningún órgano colegiado. Pero antes de subir el tema a Ferraz, pasó por "muchos órganos de muchos niveles". Reprimenda implícita a Julio Villarrubia, secretario general de los socialistas de Castilla y León, su sucesor en el cargo.

El relato de la "verdad"

El número tres insistió en que Rubalcaba no conocía "los pormenores" de la moción, pese a que esta se conocía desde el 25 de febrero y había sido ampliamente difundida por los medios. Es más, el propio 8 de marzo, día del pleno en Ponferrada, el PSOE se desayunó con las críticas de Carme Chacón y de otros dirigentes, y sin embargo la rectificación oficial y "de plano" no se produjo hasta las ocho de la tarde, cuando el escándalo había alcanzado unas dimensiones gigantescas. "Cuando lo supo en profundidad, rectificó". López ni siquiera hizo referencia a una llamada clave, de la que hoy daba cuenta este diario: la del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que subrayó que su federación no podía tolerar una moción pactada con un acosador convicto. Más aún en el Día de la Mujer.

Para vaciar de responsabilidades al secretario general, López negó incluso que influyera en él la presión social y el revuelo mediático. Se refugió en que estaba relatando la "verdad". Sin embargo, él mismo había reconocido antes que Valenciano era contraria. Y Valenciano está por encima de él en el escalafón orgánico. La número dos no estaba hoy en la Permanente por enfermedad, pero López recalcó que ha sentido su "apoyo en cada momento".

No hay "intención" de que los díscolos vuelvan

¿Qué hacer ahora? En Ponferrada el PSOE ya no tiene ni alcalde, ni poder, ni grupo municipal. "Esos señores se han ido del partido", dijo el número tres, intentando pasar página. De momento, la cúpula no se plantea la posibilidad de montar una gestora en la localidad ya que el fuego se limita a los que hasta ahora eran ediles socialistas. ¿Volverán a las listas en las siguientes municipales, como ocurrió en Benidorm? No hay "intención" de que sea así, respondió.

En Ferraz sí adelantó que habrá cambios de funcionamiento. Se "revisará" el método de "toma de decisiones". Explicó que en muchas ocasiones los problemas surgen y el secretario de Organización tiene que resolverlos "a la carrera", "muy rápido". Por tanto, para que no vuelva a pasar lo mismo, se hará que las decisiones complicadas se adopten de forma más "colectiva". No precisó cómo y en qué circunstancias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • tamundo99 tamundo99 15/03/13 18:19

    ¿Aguien tiene que dimitir y no decir que pone a dispocision a cargo de la ejecutiva federal? Desde ya teneis que dar ejemplo para que los socialistas españoles y simpatizante tengan mas confianza,yde esta manera el partido popular se de cuenta que las isquierdas son yseran mas honrrados que la derecha que tenemos, y si no pongo el caso "Barcenas"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Oldsailor Oldsailor 12/03/13 11:48

    No tienen solución, siguen apoyando a la ineptitud, la mayoría de los Oscar López, no han hecho en su vida más que ser dóciles y complacientes con el superior, por eso cuando tienen que tomar decisiones por si mismos, meten la pata hasta el corvejón, que pena de PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dr. Mateo Dr. Mateo 12/03/13 00:26

    Ahora que organice Runalcaba una conferencia y le den apoyo a este pobre hombre que lo debe estar pasando mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mgd_1970 mgd_1970 12/03/13 00:09

    Inmensa metedura de mata por parte de la Dirección Socialista, y también una excelente oportunidad de comenzar a renovar las tan arcaicas y anquilosadas estructuras de Ferraz. No se pone el cargo a dismposición del Secretario General cuando se piensa que se han hecho las cosas rematadamente mal, como ha sido el caso de Óscar López (reincidente además, recordemos que siendo Secretario General del PSOE de CyL, se intentó la misma maniobra frenada por el propio Zapatero). Directamente se dimite irrevocablemente por la grave dejación de funciones. Por otro lado, muy mal también por la Permanente del PSOE al no haber aceptado su dimisión, aunque en ella había la notable ausencia de la Vicesecretaria General, Elena Valenciano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Oldsailor Oldsailor 12/03/13 11:49

      Absolutamente de acuerdo contigo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Agomtor Agomtor 11/03/13 22:40

    He entrado tres días seguidos a vuestro diario y en las tres ocasiones aparece la primera noticia la de este señor con el asunto de Ponferrada. Espero que cambie pronto esta línea, porque esperaba otro periodismo más fresco, pero se parece demasiado a muchas otras iniciativas que están apareciendo. ¿Tan difícil es que surja un periodismo fresco, que conecte con un público un poco menos "moldeado", más crítico con la agenda de temas, más abierto a una información diferente? Espero no entrar mañana y encontrarme con lo mismo. Sería mi última vez. Imaginación, imaginación y algo más, que lo deseamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pep Pep 11/03/13 19:41

    Ética :Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.... (y que no son aplicables a los políticos de este país). O quizás sea que desconocen lo que es la ética. Y encima se cargan la filosofía de la enseñanza. Y el PSOE camino de tocar fondo electoral.Pablo Iglesias lo tendría complicado para votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jean pierre jean pierre 11/03/13 17:26

    el P"S"OE actúa como el PP, el poder el poder a cualquier precio, lamentable, insultante, asistimos incrédulos a la traición de todos los principios ideológicos  de los "socialistas", con dirigentes como ellos no hay nada que esperar. Rubalcaba o Folgueral es igual que Rajoy y Barcenas...todo para la foto, todo para ser jefe, todo para la pasta y importa un pepino los ciudadanos y ciudadanas...la uníca respuesta es: ni un solo voto mas para esta izquierda tan de derecha 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.