PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Política

Montoro dice a los alcaldes que la reforma local sigue abierta

Cristóbal Montoro y Javier Arenas

La reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno del PP no contenta a los alcaldes. Independientemente del partido político al que representen. Para acercar posturas e intentar matizar algunos de sus puntos más conflictivos, el Partido Popular ha convocado este martes en la sede nacional del partido a sus regidores pertenecientes a la junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)(FEMP) y a los presidentes territoriales de municipios, provincias e islas de toda España. En el centro de la reunión, Cristóbal Montoro, les recordó que el texto está abierto a sugerencias y matizaciones, que intentarán llegar a acuerdos en los próximos dos meses, pero que hay una barrera que no se puede traspasar: la Ley de Estabilidad.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que se ha prolongado por más de tres horas, aseguran que esta ha transcurrido en un tono cordial pero que los representantes del PP de las diferentes Federaciones de Municipios y Provincias fueron claros con Montoro a la hora de poner sobre la mesa aquellos puntos que consideran perjudiciales para los entes locales. "La gente ha hablado alto y claro. Nadie ha pedio que se retire el texto. Pero hay cosas que mejorar", apunta uno de los asistentes.Informe al Consejo de Ministros

Mientras, Montoro ha recordado a los congregados en la sede nacional del partido que lo que ha presentado por ahora el Gobierno es un informe al Consejo de Ministros, "que ha mejorado sustancialmente" los primeros borradores. El texto actual se encuentra en estudio por parte del Consejo de Estado.

Los representantes del PP en las diferentes Federaciones de Municipios y Provincias ven "inaceptables" varios puntos de la reforma local. Pero en esta reunión las críticas se han concentrado fundamentalmente en dos: en el tema de las competencias impropias –sostienen que el primer borrador se trasladan a las comunidades todas las competencias en sanidad y educación, pero que el gasto sigue recayendo en los ayuntamientos– y la posibilidad de intervenir a aquellos municipios que no cumplan con los objetivos. Esta última medida preocupa especialmente para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. "Esto ya figura en la Ley de Estabilidad presupuestaria y nos coloca en el disparadero", asegura uno de los asistentes.

Texto en estudio por el Consejo de Estado

El texto actual se encuentra en estudio por parte del Consejo de Estado. Hacienda –siempre según los asistentes– se ha comprometido a abrir un nuevo proceso de diálogo. Para ello hay dos meses. Una de las claves estará en hasta dónde hay margen de negociación con las comunidades autónomas por el tema de las competencias impropias. "El Gobierno reconoce que son las comunidades las que han presionado para que se así", asegura un dirigente.

Los municipios se plantan ante el Gobierno

Los municipios se plantan ante el Gobierno

Una hora después del término de la reunión, la dirección del PP ha emitido un comunicado en el que Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y local, sostiene que "la reforma local será la ley con mayor participación de la democracia". Un intento de calmar a los ayuntamientos.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha asegurado que los ayuntamientos y las diputaciones trabajarán por "seguir avanzando" en la negociación de la ley.

A la reunión en Génova han asistido, además, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano; el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí; el secretario de Administraciones Territoriales, Antonio Sanz, así como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

Más sobre este tema
stats