Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Política

Izquierda Socialista reclama un Congreso Extraordinario del PSOE para otoño

infoLibre

El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, considera que el secretario de Organización del partido, Óscar López, debe dimitir por la gestión realizada en el caso Ponferrada, pero además opina que lo ocurrido en el municipio leonés, unido a los desafíos lanzados por los socialistas catalanes y gallegos, han llevado al PSOE a una situación en la que debería plantearse la convocatoria de un Congreso Extraordinario el próximo mes de octubre, en lugar de la Conferencia Política que está prevista para esa fecha.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha señalado este miércoles que el PSOE está atravesando un momento "complicado" que se percibe en el partido como "punto de inflexión" en lo que a cambios en el liderazgo y el discurso se refiere.

Así pues, ha subrayado que "no es irracional" que el partido se plantee "reconvertir" la Conferencia Política que tiene previsto convocar el próximo octubre en un congreso extraordinario que aporte al partido no sólo "nuevas caras", sino también un "nuevo lenguaje".

Pérez Tapias ha afirmado que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, elegido secretario general en el congreso de Sevilla de hace un año, está "muy erosionado" porque sobre él recae "toda la responsabilidad" de las crisis que se han ido abriendo en el PSOE en las últimas semanas.

Pero ha dejado claro que, aunque considera que los socialistas deben ser "leales" a Rubalcaba porque "por algo fue elegido", su designación tenía como objetivo atravesar la "situación transitoria" por la que pasaba el partido después de perder las elecciones generales de 2011.

Pide diálogo con PSC y PSdeG

En cualquier caso, el portavoz de Izquierda Socialista ha apostado por hacer "un gran esfuerzo de diálogo" para solucionar "cuanto antes" las crisis abiertas con el PSC, por un lado, a causa del apoyo de éste al derecho a decidir en Cataluña, y con el PSdeG, por otro, después de que planteara la celebración de primarias para elegir a su secretario general, propuesta que no está contemplada en los estatutos del partido.

En cuanto a la situación generada tras la moción de censura en Ponferrada, Pérez Tapias ha calificado de "muy desafortunada y lamentable" la decisión que tomó el número tres del PSOE para autorizar al Grupo Socialista en este municipio leonés a presentar una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual.

Por eso, aunque considera que López tiene "muchos valores" como político, su proceder en este asunto le ha hecho "perder su autoridad necesaria para ejercer su cargo" como secretario de Organización, de modo que opina que debe "asumir su responsabilidad" y, por tanto, presentar su dimisión.

Renunciar, ha añadido Pérez Tapias, sería una "salida razonable" para Óscar López después de su "mal diseñada" actuación en este caso al tiempo que permitiría al partido "recomponer la situación" y le haría "recuperar la credibilidad" con la que, a su juicio, el secretario de Organización no cuenta ahora.

El PSOE ha sufrido "un gran daño"

Chaparrón de críticas de los diputados socialistas a López

Chaparrón de críticas de los diputados socialistas a López

Para el portavoz de Izquierda Socialista, la autorización que dio López para que el PSOE de Ponferrada impulsara la moción de censura "no ha sido sólo un traspiés", ya que con esta decisión se ha "quebrado la imagen de compromiso del PSOE con la igualdad", por lo que ha supuesto un "gran daño a la trayectoria e imagen" del partido.

Pero también lo ve como una "mala estrategia" y un "mal cálculo político" que ha puesto de manifiesto que el PSOE no cuenta con una "estrategia" para alcanzar pactos con otros partidos, ya que además de un concejal condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez tenía una "trayectoria abiertamente derechista".

Así pues, Pérez Tapias opina que el PSOE debe replantearse una "estrategia más lúcida" respecto a los pactos políticos, los cuales, en función del ámbito territorial en el que tengan lugar, han de ir acompañados de una autorización de niveles superiores dentro de la estructura del partido. "No se puede pactar en cualquier caso y con cualquiera", ha remachado.

Más sobre este tema
stats