Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Hacienda pública

Lara demandará al Gobierno por “filtrar” datos de IU

Cayo Lara a las puertas del registro de la Audiencia Nacional

Cuando Cristóbal Montoro soltó en el pleno del Congreso del pasado 27 de febrero aquello de "los adversarios políticos y todos los grupos políticos de la Cámara" deben pagar "fielmente los impuestos con la Hacienda pública", los diputados del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sintieron que el ministro miraba hacia ellos

A la semana supieron por qué. Las páginas de los periódicos daban cuenta de lo que entendían como una primicia: quien tenía y tiene cuentas pendientes con el Estado es Izquierda Unida. 1,2 millones de euros de deuda con Hacienda y en torno a otro millón con la Seguridad Social. Y ello había obligado al embargo de cuentas y sedes. 

Los datos no eran, ni mucho menos, nuevos. Ni afectan a IU federal, sino a Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), que a efectos jurídicos, es otra organización distinta, con un CIF propio. La primera noticia del agujero de IU-CM afloró en enero de 2012, en medio de la fenomenal bronca interna. En junio del mismo año, ya se informaba de que la federación estaba negociando el pago de sus deudas con el Gobierno. De modo que novedad no había ninguna. Sin embargo, la noticia no gozó de demasiada difusión hasta la semana pasada, cuando La Razón llevó la información a su primera página

Desde el primer minuto, Cayo Lara acusó al PP de poner en marcha la "operación ventilador" con la que pretendía "desviar la atención" de su presunta financiación irregular por el caso Bárcenas. El PP, mientras, respondía llamando a IU "hipócrita" por ir "del brazo de los trabajadores en las manifestaciones" mientras incumple sus obligaciones tributarias. 

La federación sospechó muy pronto que la operación no era casual y que obedecía a una "filtración" de datos fiscales, algo prohibido expresamente por la ley. ¿Pasó esos datos Montoro o su equipo a la prensa? "Los marcianos no la pasan", respondió Lara con retranca. Desde entonces, las noticias sobre los problemas económicos de IU han ido creciendo. IU-CM los reconoció –una vez más– pero negó irregularidades o fraude.

Burlas en el Congreso

IU ha pasado de la sospecha a la acción. En vista de que la bola iba engordando, ha decidido ponerse manos a la obra. Y ahora mismo está "estudiando" presentar una denuncia contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la "filtración de datos reservados" y usarlos como arma arrojadiza contra la federación. Este miércoles, los diputados del PP se burlaban en el pleno del Congreso de la subasta de la sede de Getafe programada para ayer. "¿Dónde está Cayo Lara? No se le ve", gritó un parlamentario. "Le están desahuciando", replicaron desde la misma bancada conservadora, informa Europa Press. La mofa no hizo sino crispar los ánimos de IU contra el Ejecutivo. También porque Lara no pudo acudir a la sesión por consejo médico, por sufrir un principio de neumonía. Es una "falta de respeto", sentenció el primer portavoz adjunto del grupo, José Luis Centella. 

Todavía está "en estudio" la fórmula del escrito que presentará IU –querella, demanda–, pero salvo que se produzca un contratiempo, el texto se presentará "en los próximos días", según confirmó a infoLibre el secretario federal de Organización, Miguel Reneses. "Asistimos a una operación de acoso y derribo de IU por dos razones: por ser la oposición visible al Gobierno y por haber tenido la valentía de haber presentado la querella contra Luis Bárcenas, ex altos cargos del PP y los constructores que hicieron los supuestos pagos, que ha sido además admitida a trámite. Padecemos un auténtico bombardeo de filtraciones de noticias que eran conocidas. Sufrimos una persecución por habernos atrevido a confrontar con el PP".

A falta de perfilar el contenido exacto del texto, IU denunciará a los responsables de la Administración tributaria por tirar de sus bases de datos "para un uso partidista y para dañar de forma sectaria a IU". "No nos va a temblar la mano, no nos van a callar", señaló Reneses, quien aportó otro dato: la "asfixia" que ejerce Interior, al no haber "abonado aún" pagos por campañas electorales pasadas (unos 600.000 euros, calculan en el área de Finanzas de la formación) y por gastos ordinarios (otros "600.000 euros"). 

Puja desierta por la sede de Getafe

Los técnicos de Hacienda piden que se investigue a Fernández por delito fiscal

Balance de cuentas provisional de 2012 de Izquierda Unida

El jefe del aparato, como hace una semana hizo Lara, recordó que la organización federal no debe "ni un euro" al Estado. Toda la deuda a largo plazo de IU federal, como indica su balance de cuentas publicado en su web, es bancaria (no con las Administraciones Públicas), de 10.035.761,68 euros, y se viene arrastrando desde los tiempos de Julio Anguita, consecuencia de los gastos en las campañas electorales que no se pudieron enjugar tras los desastres en las urnas de 1999 y 2000. Hay que sumar otros 811.578 euros que se adeudan a otros acreedores a largo plazo. 

Por esta razón, la cúpula federal entiende que el Gobierno y el PP están jugando a la confusión, lanzando una "campaña contra IU federal y contra su líder, Cayo Lara", ya que es la que "le disputa el poder". Reneses añadió que las responsabilidades por el agujero de IU-CM con Hacienda y con la Seguridad Social deben depurarse "en el ámbito interno", y que lo que le corresponde al equipo del coordinador es "denunciar la agresión del Gobierno en las espaldas de IU federal". 

La subasta de la sede de Getafe, por cierto, fue declarada ayer miércoles desierta tras no haber ninguna puja por el local, según informó a Europa Press el responsable de Finanzas de IU-CM, Gerardo del Val. Su precio de partida, tras el embargo por la Agencia Tributaria, era de 266.000 euros. En dos meses la sede volverá a salir a subasta. IU-CM debe conseguir mientras 300.000 euros, que es lo que pide el fisco para paralizar la venta no sólo de las agrupaciones de Getafe, sino también las de Velilla de San Antonio, Arganda del Rey y Alcorcón.

Más sobre este tema
stats