x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Los 14 diputados del PSC se reúnen mañana con Navarro

  • Es el primer encuentro de los parlamentarios con su jefe en el partido tras la votación que visualizó el cisma con el PSOE a cuenta del debate soberanista
  • El PSC salió desde entonces de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso

Publicada el 14/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 14/03/2013 a las 06:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pere Navarro, primer secretario del PSC.

Pere Navarro, primer secretario del PSC.

EUROPA PRESS
Las relaciones del PSC con el PSOE distan todavía de normalizarse. La huella de la votación diferenciada en el pleno del Congreso del pasado 26 de febrero todavía se siente en las filas socialistas. Pero tras la fricción y la toma de decisiones inmediatas –multa a los 14 diputados catalanes que desobedecieron la orden de no apoyar la consulta soberanista en Catalunya, planteada en sendas resoluciones de CiU e ICV y expulsión de la dirección del grupo de José Zaragoza–, se sucedió el compás de espera. La pretensión de ambas direcciones, en Madrid y Barcelona, fue dejar enfriar el conflicto para, una vez rebajada la crispación, comenzar a negociar el nuevo protocolo de relaciones entre los dos partidos hermanos. 

El texto tardará aún en concretarse, pero ya se están dando algunos pasos. Madrid estudia fórmulas de vinculación semejantes a las que mantienen la CDU y la CSU alemanas, según publicó este jueves El Periódico de Catalunya y no negó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Y Barcelona ya ha programado su primera reunión del primer secretario del PSC, Pere Navarro, con los 14 parlamentarios del partido en el Congreso tras la votación del 26 de febrero. Será mañana viernes, a las 10.30 horas, y en la sede de la formación, en la calle de Nicaragua, según pudo confirmar infoLibre

En el encuentro, según prevén los diputados del PSC consultados por este diario, se hablará "de todo", de cómo deben reorganizarse las relaciones con el PSC y de cómo hacer visible la "voz propia" de los socialistas catalanes en la Cámara baja. No se plantea la posibilidad del grupo parlamentario propio, pero sí que en los debates que afecten a Catalunya se pueda oír el criterio del PSC. En la charla, creen algunas fuentes, se pondrá sobre la mesa la "necesidad de reponer el hueco de Zaragoza en la dirección del Grupo Socialista". Y pedirán que se haga "antes" de que esté listo el nuevo protocolo, cuya redacción se espera para el "verano". Un sustituto natural sería Francesc Vallès, coordinador del PSC en las Cortes. En Madrid advirtieron, no obstante, que no conviene que la negociación sobre el marco de convivencia se deje "pudrir", porque CiU puede volver a tener la tentación de presentar una moción sobre el desafío soberanista catalán, en cuyo caso se visualizaría, otra vez, la división entre los socialistas. 

Cooperación y diálogo

Los diputados del PSC creen, sin embargo, que la concreción debe recaer en las ejecutivas de los dos partidos. A los representantes del PSC en Madrid les toca, señalaron, "avanzar y seguir trabajando en común, venciendo recelos, aumentando la cooperación" con el PSOE, ya que ellos son los que están "en primera línea", más cercanos físicamente a sus hermanos del federal, pero también "en medio", entre las dos cúpulas. 

Desde el aparato del PSC califican la reunión de "ordinaria", como otras tantas que se celebran con los parlamentarios en Madrid. Una posición diferenciada ya la marcó en su día Carme Chacón. Sus 13 compañeros se separaron del PSOE y apoyaron la consulta pactada con el Estado. Ella, no apretó ningún botón. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.