La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Afectados por hipotecas gritan "¡Culpables!” a la cúpula del PP

Frente al hotel Ritz, donde en un desayuno informativo Mariano Rajoy mostró el espaldarazo del PP a la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, en medio del revuelo por el escándalo del caso Bárcenas, afectados por las hipotecas iniciaron este lunes la campaña de "información" a los diputados sobre la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios que se debatirá en el Congreso en las próximas semanas. Es la primera acción de lo que los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) definen como escrache –un tipo de protesta que surgió en Argentina para señalar de manera pública y pacífica a personas implicadas en la dictadura de Jorge Videla– y que han importado en España para señalar a los diputados que previsiblemente votarán en contra de un proyecto que cuenta con el aval de 1,4 millones de firmas.

Cospedal: “Me siento muy apoyada por quien me tenía que sentir apoyada”

Cospedal: “Me siento muy apoyada por quien me tenía que sentir apoyada”

El objetivo, aseguran los promotores, es que los parlamentarios conozcan "de primera mano" qué consecuencias tendría su voto y que se percaten de "la realidad a la que se ven abocadas" las personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. La policía –que pidió la documentación a varios de los concentrados por tratarse de una movilización no comunicada a la Delegación del Gobierno– no les permitió acercarse a las puertas del hotel, aunque sus gritos sí se oyeron en la sala en la que varios ministros escucharon las intervenciones de Rajoy y Cospedal. Si se sigue la práctica habitual, estas personas podrían ser sancionadas con hasta 300 euros por haberse manifestado o concentrado sin la autorización pertinente. 

Con círculos de cartón de color verde en los que se podía leer Sí se puede y otros de color rojo en los que estaba escrito el mensaje Pero no quieren, afectados y activistas intentaron visibilizar un drama que ya ha afectado a más de 350.000 personas desde que empezó la crisis, según datos de la PAH. Los símbolos de esta campaña son precisamente los botones verdes y rojos por su similitud con los que usan los diputados para votar las leyes en el Congreso. Entre gritos de "¡Ladrones!" o "¡Culpables!", los congregados mostraron su repudio a los políticos que "anteponen sus intereses económicos a los de la ciudadanía por bloquear la ILP sobre los desahucios". 

En la tarde del lunes está previsto que miembros de la PAH hagan una pegada masiva de carteles a favor de la aceptación de la ILP en las sedes del Partido Popular y UPyD

Más sobre este tema
stats