PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Independentismo

El Parlament avala una consulta pactada con el Gobierno

Pleno en el Parlament de Catalunya

INFOLIBRE

El Parlament de Catalunya aprobó este miércoles con 104 votos a favor –CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA–, 27 en contra –PP y Ciutadans– y tres abstenciones –la CUP– la propuesta del PSC que pide iniciar un "diálogo" entre Generalitat y Estado para organizar en Catalunya una consulta de autodeterminación.

Es la segunda iniciativa sobre el derecho a decidir que aprueba la Cámara catalana en esta legislatura, ya que a finales de enero se aprobó una declaración de soberanía que declaraba Catalunya "sujeto político y jurídico" para decidir sobre futuro. La iniciativa del PSC ha tenido un apoyo más amplio que aquella declaración –que ya ha sido impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional–, que se quedó con 85 votos a favor, ya que entonces el PSC no se sumó a la propuesta.

Navarro: "El PSC es el que defiende el derecho a decidir"

En una intervención ante el pleno del Parlament, el líder del PSC, Pere Navarro, defendió que su partido es el que de "verdad" defiende el derecho a decidir, mientras que ha criticado que la declaración soberanista estaba sesgada y sólo era partidaria de la independencia. Pese a las reticencias del PSOE al derecho a decidir, Navarro recalcó: "Soy demócrata y quiero que la gente vote. No soy independentista, por lo que defenderé el no cuando llegue el momento, pero lo que es importante es que consigamos que todo el mundo vote lo que quiera, pero que se pueda votar".

El primer secretario del PSC ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un "esfuerzo sin precedentes" para negociar la consulta, y ha argumentado que no sólo debería dialogar con el Gobierno, sino que debería incluir a otros líderes, como los presidentes autonómicos.

"Pedagogía" con el PSOE

Recalcó que la "pedagogía" que Mas debería hacer y no hace, el PSC ya ha empezado a hacerla con el PSOE, defendiendo un derecho a decidir legal y acordado que, por ahora, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba no apoya. Navarro lamentó la ausencia de Mas en plenario de la Cámara durante su intervención, una intervención que sí siguió el presidente de ERC y jefe de la oposición en Catalunya, Oriol Junqueras.

El texto que los socialistas presentaron en el Parlament es el mismo que CiU presentó en el Congreso en el debate sobre el estado de la nación y que supuso que el PSC se desmarcara del PSOE por primera vez en la Cámara baja.

Alegría de CiU, ERC e ICV

Los 14 diputados del PSC se reúnen mañana con Navarro

Los 14 diputados del PSC se reúnen mañana con Navarro

CiU, ERC e ICV-EUiA coincidieron en celebrar que el PSC se sume a la mayoría parlamentaria de Catalunya que defiende la consulta un mes y medio más tarde de haber rechazado la declaración de soberanía. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha celebrado que el PSC se desmarcara del PSOE y este miércoles permita que se refuerce el derecho a decidir, y reclamó a Navarro que no se deje "intimidar por los que no quieren el derecho a existir" de Catalunya, en referencia a PP y Ciutadans.

El líder de C's, Albert Rivera, reprochó al PSC que con su propuesta de este miércoles demuestra que prioriza y avala el separatismo: "Usted plantea un independentismo a plazos [...]. El PSC ya no es necesario, hay que sustituirlo". El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Santi Rodríguez, criticó que la propuesta socialista nada tiene que ver con los problemas reales de los catalanes, y censuró que lo único que hace es contribuir "a la loca carrera separatista" de CiU y ERC.

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, defendió que hoy en día "la centralidad" del catalanismo es la defensa del derecho a decidir, mientras que la diputada Marta Rovira (ERC) advirtió de que Catalunya hará la consulta aunque el Estado decline negociarla. La CUP explicó que se abstiene porque no cree en la negociación ya que "no hay diálogo posible con el Estado español si se trata de la libertad de los Països Catalans".

Más sobre este tema
stats