x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Movimientos en el PSOE para lanzar la ‘operación Patxi López’

  • Entre diversos dirigentes del PSOE, sobre todo de la llamada 'vieja guardia', gana fuerza la idea de que hay que proyectar al exlehendakari para que asuma a medio plazo la dirección del partido
  • Mientras, las miradas se dirigen a Andalucía, a la espera de lo que decida Griñán. La federación más potente no quiere todavía ni primarias ni congreso, pero sí reforzar a Valenciano e introducir cambios en la dirección

Publicada el 15/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 15/03/2013 a las 14:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López, en un mitin en Donosti en 2011.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López, en un mitin en Donosti en 2011.

INMA MESA
El PSOE vuelve a ser una olla a presión. La concatenación de tres severos golpes en muy poco tiempo –las tensiones con el PSC, con los socialistas gallegos y el caso Ponferrada– han sacudido profundamente al partido. Tanto que el malestar y la inquietud interna circulan como moneda corriente.

Dos piezas de este complejo puzle interno se cruzan y se retroalimentan estos días. Y las dos son un secreto a voces. Una es lo que algunos han dado en llamar la operación Patxi López. La otra, la mirada expectante y atenta a Andalucía, la federación más poderosa del PSOE y la que retiene el mayor poder institucional, y la que por ello mismo es capaz de declarar rota o no la partida.

En el Congreso y en los territorios se vuelve a hablar de la operación Patxi López. En realidad, su nombre nunca se apagó del todo. Ya en el 38º Congreso Federal, el que se celebró en febrero de 2012 en Sevilla, se interpretó la entrada del entonces lehendakari en la ejecutiva federal, y con una cartera de peso como la de Relaciones Políticas, como un gesto de Alfredo Pérez Rubalcaba de cara al futuro, como su candidato tapado. Ahora, tras las turbulencias de las últimas semanas, varios cargos consultados por infoLibre vislumbran el relanzamiento de la operación y atribuyen esos movimientos todavía difusos a la vieja guardia, a los dirigentes históricos del partido que en su día apostaron por Rubalcaba en su pugna interna con Carme Chacón y que hasta decantaron la balanza a su favor, y que consideran ahora que el líder no remonta y hace falta un revulsivo. En ese grupo se encuadran representantes del felipismo y dirigentes hoy más en segunda línea, como Manuel Chaves y Gaspar Zarrías. Pero también avalan esos movimientos otros cargos de etapas más recientes.

Las palabras de Luis Solana

Quienes perciben esas maniobras –y no son sólo los chaconistas, sino sectores más amplios del partido– apuntan a varias señales, como el hecho de que López busque desembarcar y dejarse ver en la federación más simbólica, Andalucía. O el cierto disgusto con la gestión de Rubalcaba, como evidencia, siquiera de forma simbólica, el demoledor artículo de Luis Solana el pasado 10 de marzo en El Plural. Solana, hermano del ex secretario general de la OTAN, luce galones de relumbrón: carné socialista desde 1975, exportavoz de la Comisión de Defensa en la Transición, expresidente de Telefónica y ex director general de RTVE. "Patxi está apareciendo algo más, haciendo algunas incursiones. Pero es momento de moverse. Y es previsible porque pinta que será como el candidato oficial", observa un importante barón regional. En la federación andaluza destacan que, "aunque no hay ni fechas ni actos cerrados", el exlehendakari y sus valedores están intentando organizar actos para la militancia en las "agrupaciones más favorables", tanto en Jaén –fortín de Zarrías– como en algunas asambleas de Sevilla. "Pero aquí hay que entrar llamando a la puerta", sentencia un alto responsable de la ejecutiva regional, que comanda José Antonio Griñán, a la sazón presidente del partido. 

No hay un consenso total acerca de los detalles de la operación López. Algunos cuadros apuntan que consistiría en la convocatoria de un congreso federal extraordinario que pusiera fin al liderazgo de Rubalcaba, como ayer jueves adelantaba Abc. Pero tiene serios inconvenientes: supondría el "reconocimiento de un fracaso" ya que no han pasado más que 13 meses desde el último cónclave, volvería a "tensionar el partido" y, lo más importante, podría no tolerarlo la militancia, "que ahora mismo lo que quiere es votar, quiere primarias", coinciden varios dirigentes sondeados por este diario. La ventaja de un congreso es clara: el voto de los delegados es más fácilmente controlable. 

Negativa de la 'vieja guardia' y de los rubalcabistas

La vieja guardia niega todo tajantemente. "Es pura especulación. Hay que apoyar a Rubalcaba como secretario general y no segarle la hierba bajo los pies", sentencian fuentes próximas a Chaves, cuya vinculación con el exlehendakari es más personal que política, ya que el expresidente de la Junta fue amigo íntimo de Lalo López, padre del líder del PSE. "No hay nada de eso, nada", asegura un histórico diputado vasco. Otro barón regional desmiente la operación: "Siempre que hay una crisis, como ha pasado ahora con Ponferrada, surgen los rumores". Un responsable de la ejecutiva federal responde igual: "No hay nada que esté agitando Patxi. Quien lo diga no conoce a Patxi".

Misma versión recabó este periódico del entorno del líder del PSE. "No está en esto, no está postulándose para nada, no le gustan los fulanismos. Está muy centrado en su labor en Euskadi y en el ámbito federal cree que lo más adecuado es seguir la planificación prevista: primero revisar el proyecto en los diálogos y la Conferencia Política y luego las primarias. Hay que aguantar y esperar a que escampe, porque no escampa si te pones nervioso", indica un portavoz quien, no obstante, subraya la "larga trayectoria" de López en la política y sus grandes logros, muy "reconocibles": encabezar por primera vez un Gobierno vasco no nacionalista, conseguir el fin de la violencia de ETA y defender los pilares del Estado del bienestar frente a los recortes de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la sola posibilidad del lanzamiento de López recorre de arriba abajo el partido, algunos aducen incluso que alentada por los rubalcabistas para "quemarle". Pero sólo hablar de esa alternativa suscita enormes resquemores en las federaciones más importantes –Andalucía, Madrid, Catalunya–. Hay muchas reticencias a dejarse guiar por lo que llaman "el lobby del PSOE" y a otorgar el poder "otra vez a un perdedor". Sus detractores no olvidan que López salió del Gobierno vasco tras menos de cuatro años de legislatura y con un bajón importante de votos y escaños tras la irrupción, todo sea dicho, de EH Bildu. 

En el aire sigue sin despejar, como hace un año, la alternativa de Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Todos le rotulan como la gran "incógnita", pero el hecho de que hasta ahora no haya querido dar ningún paso, cuando muchos le empujaban y le veían como el mirlo blanco, es una mala señal. "Un líder que no quiere serlo ya dice demasiado", reflexionaba una diputada de su generación. 

Esperar al otoño y que haya "cambios" en la dirección

Los conciliábulos socialistas hablan y discuten de la posibilidad López, pero también aguardan los siguientes gestos de Andalucía, conscientes de que un golpe en seco de Griñán puede voltear el tablero de juego. ¿Y qué quiere y pide Andalucía? Según insiste una dirigente de la máxima confianza del presidente de la Junta, no conviene al PSOE, en un momento de extrema debilidad como el actual y de máxima angustia ciudadana, meterse en "el berenjenal de un proceso congresual o unas primarias ahora mismo". Lo que sí demandan los andaluces son "cambios". ¿Cuáles? Uno lo adelantó este martes el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez: "Reforzar la labor de coordinación de Elena Valenciano", dar más poder a la número dos para que blinde a Rubalcaba. Pero en el PSOE-A se reclama asimismo realizar modificaciones en la cúpula –relevando a los peones más ligados a José Blanco y a la vieja guardia–, dar más potencia a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, y explotar más temas propios como la reforma de la Constitución o el pacto por el empleo. 

Andalucía, pues, no tiene pretensión de forzar cambios más traumáticos, como pronto, hasta el otoño, la fecha en la que está programada la Conferencia Política. Hasta entonces, prefiere "serenar los ánimos", esperar a que se vayan "consolidando liderazgos". "En tiempos de tribulación, mejor no hacer mudanza", resumen en la federación, haciendo suya la máxima ignaciana. Y, añaden las mismas fuentes, confiar en que no haya más tropiezos, porque un nuevo error podría desajustar esa baraja. 

Desde fuera de Andalucía hay dirigentes que miran a Griñán. A él directamente para que tome las riendas del partido. "El presidente es el primero que no quiere jugar", alegan sus colaboradores, y se escudan en que para él su prioridad es el Gobierno regional, el mayor granero de poder del PSOE. "Ahora, lo que sí que pide es renovación a fondo".

"El único bálsamo es ganar unas nuevas elecciones"

La necesidad de cambios en la dirección se siente incluso entre los que apoyaron firmemente a Rubalcaba en el pasado congreso. Consideran amortizado a Óscar López, el secretario de Organización, por el episodio de Ponferrada, aunque señalan igualmente a otros altos cuadros. Reprochan asimismo al líder no haber confeccionado en su día "una ejecutiva más integradora y sólida". 

En Ferraz la realidad se mira desde otro prisma. Respecto al peso de Andalucía, sostienen que cada vez más federaciones "no están dispuestas a que otra federación tenga la capacidad de decidir el futuro del partido". Recuerdan que aunque ahora parezca "el fin del mundo", el PSOE ya sufrió un mayúsculo cataclismo en los noventa, tras la salida del Gobierno de Felipe González. E insisten en que no hay "soluciones mágicas", que el partido ya quemó en aquellos años a un secretario general, Joaquín Almunia, y a un candidato, José Borrell, que en otros países también el socialismo ha andado años desnortado, que incluso aquí en España otras formaciones han sufrido la desorientación propia del abandono del poder. Sin ir más lejos, indican, el PP.

"No se puede caer en fantasías –aconseja un miembro del aparato–. No pensemos en soluciones simplistas: al día siguiente de que elijamos al candidato, no se va a despertar de pronto el amor al PSOE. Seguirá habiendo seis millones de parados y una economía hundida. El único bálsamo para quien ha perdido las elecciones es ganar unas nuevas elecciones. No se remonta en dos meses ni un año. Y de camino lo que queda es mucha inquietud y mucha ansiedad. Una permanente inestabilidad durante bastante tiempo". Y eso es lo que se palpa estos días. Preocupación, zozobra y nerviosismo. Como decía una senadora vasca: "Todo el mundo lo que quiere ahora es sacar la cabeza". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 18/03/13 12:24

    Patxi LOpez puede ser un buen candidato pero es prematuro su lanzamiento. La travesia del desierto  la tiene que seguir liderando Alfredo. Cuando llegue el momento Patxi puede ser una opción. http://alfredo20032.blogspot.com.es/2012/10/la-travesia-socialista-del-desierto.htm lhttp://alfredo20032.blogspot.com.es/2013/03/la-continuidad-de-prubalcaba-como-sg.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmnjmn jmnjmn 17/03/13 17:11

    ¿No es una broma? ¿Patxi López? Patxi López es un inútil. Ha estado casi cuatro años al frente del G. Vasco y se ha cargado la CAV.  Yo tengo serias dudas de que este tipo tenga el mínimo intelectual suficiente para firmar una carta. A no ser que... Esa gestión nefasta en Euskadi fuera a posta y que le quieran de secretario general, porque saben que es una marioneta fácil de manejar. Si fuera por esas dos últimas intenciones bastardas, me callo. Pero, si no, PSOE = RIP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • galicia galicia 16/03/13 17:34

    LOS PERDEDORES, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA PATXI LOPEZ, DEBEN NO PRESENTARSE A NADA DENTRO DEL PARTIDO. HAY QUE DAR PASO A LA JUVENTUD Y QUE NO TUVIERAN NADA QUE VER EN LOS DISTINTOS GOBIERNOS DEL PSOE. PRIMARIAS ¡ YA ! Y A LA FRANCESA. ¡ PERDEDORES A DESCANSAR COMO MILITANTES DE BASE !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amalá amalá 15/03/13 19:40

    Lamentablemente el PSOE ha perdido el criterio. La solución no es Patxi López ya que nada que venga de la vieja guardia es válido hoy por hoy para los simpatizantes-votantes del PSOE, se han degradado tanto que la credibilidad es casi nula. Yo como otros opino que deben hacer una buena limpieza y dejar paso a gente con ganas de transparencia en todos los sentidos. Algunos nos quedamos disgustados por la elección en Andalucía de un grupo que a la postre se ha demostrado incompetente y con gestos muy similares a los del PP, miedo dan, confianza ninguna.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 15/03/13 18:42

    Este PSOE, es como el conductor que por torpe y/o timorato, entra en la autopista y circula todo el tiempo por el carril del centro (el de los torpes). Son incapaces de girar a la derecha, y menos aún, a la izquierda, y van molestando la circulación normal. Lo peor es que al llegar a su salida, suelen dar un volantazo sin mirar atrás, como los auténticos irresponsables que son. En política hay que tener valentía y afrontar el toro por los cuernos, lo demás es comer la sopa boba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 15/03/13 18:27

    Este PSOE vá camino de Grecia. No son deseos, son hechos. Con la situación a favor son incapaces de remontar mínimamente y, lo que es peor (para ellos), las espectativas no son nada alagüeñas. Cambiando las caras no solucionarán su problema. Son las ideas, sus propuestas hacia la ciudadanía las que fallan. No se trata de ideas en el ámbito social (que también), se trata de ideas económicas que aporten otra solución al problema del pueblo. Y esas, brillan por su ausencia: ni dación en pago, ni hacer frente al Capital, ni siquiera, reformar la ley electoral. Su plan es maquillar para que el chollo continúe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tamundo99 tamundo99 15/03/13 17:52

    Creo que Partido Socialista tendria que dejar a los mas jovenes ,y dejar que ellos tomen las arriendas del partido,creo que ellos tendrian mas ideas de futuro y prosperidad para España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 15/03/13 16:36

    Me parece bien esa tensión en el PSOE por mejorar. En España gobierna un PP que representa la derecha más rancia y ultra liberal y sería bueno que más pronto que tarde la socialdemocracia española sea capaz de mostrar su alternativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merino Merino 15/03/13 15:50

    No creo que Rubalcaba deje la Secretaría Gral , creo que intentará encarrilar el partido. Otra cosa son las primarias, como no es tonto supongo que con la bajísima aceptación que tiene entre los ciudadanos no se presentará

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ddinamic ddinamic 15/03/13 15:34

    Presiento que todos estos debates no son más que una forma de entretener a los medios de comunicación y a los ciudadanos mientras los miembros del PSOE debaten en privado sobre el único tema que realmente les quita el sueño: la caída brutal, que se confirma encuesta tras encuesta desde las últimas elecciones generales, del régimen consensuado entre UCD y PSOE de alternancia en el poder fruto de la implantación de un sistema electoral que prima territorios sobre votos e instauran en las Cámaras un bipartidismo de facto que no es real en la sociedad, en absoluto. Si en España la traducción de votos en escaños se realizase de forma proporcional, el duopolio PP-PSOE no controlaría el país desde el año 1996 (recordemos que el principio de la burbuja inmobiliaria se gestó con la aprobación de la Ley del Suelo en 1998) y la situación actual, principalmente institucional, sería radicalmente diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.