Consejo de Ministros

El Ejecutivo fija en tres los impagos antes de ejecutar una hipoteca

Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Este viernes, un día después de que la Unión Europea diera un varapalo a la Ley Hipotecaria española, se va a producir la tercera reunión de integrantes de los ministerios de Justicia y Hacienda a fin de buscar las vías para introducir en la legislación las observaciones de la sentencia. Unos encuentros que tienen lugar en coordinación con el Grupo Parlamentario Popular, que ha solicitado una ampliación del plazo de introducción de enmiendas a la ley en el Congreso de los Diputados. A la espera de perfilar cómo encajar en la ley algunas de las exigencias de Europa, desde la Moncloa sostienen que ya se han dado algunos avances. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno cambiará los intereses de demora y la ejecución del desalojo.

“Ligado a la sentencia, los intereses de demora sin límite no son legales, al igual que lo de un solo impago (para el desahucio)”, precisó la vicepresidenta. Después, concretó que el Ejecutivo limitará los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero (4%). Y que ahora serán necesarios tres –y no uno– impagos para que un banco pueda dar inicio a una ejecución hipotecaria.

De momento, todo apunta a que estos cambios se realizarán vía enmiendas a la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

No estamos locos

No estamos locos

Sin autocrítica

Pese al varapalo de la sentencia, en el Gobierno rechazan hacer autocrítica: "Lo que tienen que hacer los gobiernos es dar respuestas. Y si hay que fortalecerlas no pasa nada", ha añadido la vicepresidenta.

Fuentes del Gobierno han insistido en la dificultad de conocer el número exacto de desahucios y su tipología. Según cuentan, las cifras actuales no discriminan entre primeras, segundas viviendas, locales o naves industriales.

Más sobre este tema
stats