x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

El Gobierno se inclina por dejar a la Casa Real fuera de la ley de transparencia

  • “Lo que hay que analizar es la transparencia de las entidades respecto a las que el Gobierno toma decisiones”, ha precisado Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Esta semana se ha producido la primera reunión del grupo interministerial creado para impulsar medidad contra la corrupción.

Publicada el 15/03/2013 a las 20:39 Actualizada el 15/03/2013 a las 23:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Va a incluirse a la Casa Real en la ley de transparencia? La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a ser preguntada este viernes sobre la posibilidad de que la ley, ahora en tramitación parlamentaria, también afecte a la Casa del Rey. En su respuesta, se ha referido a la resolución que aprobó el Congreso y que extiende la aplicación de esta ley a partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, e instituciones financiadas con dinero público y ha añadido en este último caso será necesario determinar "qué grado de alcance" puede tener la legislación. No obstante, ha dejado caer que a día de hoy la balanza se inclina por el no. “Lo que hay que analizar es la transparencia de las entidades respecto a las que el Gobierno toma decisiones”. "Usted me entiende, ¿verdad?", ha preguntado al periodista que puso el tema sobre la mesa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pasado 26 de febrero, en el debate sobre el estado de la Nación, PP, CiU, UPyD, CC y UPN, a los que el PNV sumó su apoyo, llegaron a un acuerdo sobre medidas de regeneración democrática, abriendo la posibilidad a a que la ley de transparencia afecte también a la Casa Real.

Medidas contra la corrucpción

En plena ebullición en los tribunales del 'caso Bárcenas', Sáenz de Santamaría ha explicado que esta semana ya quedó constituido el grupo de trabajo que impulsará medidas de regeneración democrática y contra la corrupción El objetivo, ha añadido, es llevar estas medidas "lo antes posible" al Consejo de Ministros habiendo debatido antes con el resto de grupos parlamentarios.

Este grupo de trabajo lo integran representantes de los ministerios de Presidencia, Justicia, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • axl3405 axl3405 17/03/13 12:43

    democracia creo que lo llaman

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 17/03/13 11:48

    Pues, o transparencia o república. Ya está bien. O sabemos cuánto nos cuestan las putas reales o al infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Moebius Moebius 16/03/13 21:23

    A mi hacienda me controla hasta lo  que estornudo y sin embargo, la monarquia que recibe dinerito público a paladas, quieren dejarla fuera de la ley de transparencia, es el buen rasero que utilizan estos "individuos" que dicen gobernar este pais. Así nos luce el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Petapouco Petapouco 16/03/13 19:08

    Desde luego. A ningún español ni española se le ocurriría nunca pensar que la Casa Real se gastara los dineros públicos en actividades o hobbies "no apropiados". Las hemerotecas demuestran que jamás ha habido la más mínima sombra de sospecha sobre el comedido y abnegado quehacer de todos los miembros y miembras de la Casa Real. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Moreno Carlos Moreno 16/03/13 18:28

    Los republicanos, quienes en la medida de nuestras fuerzas luchamos por la reinstauración de la República en el Estado español, contamos de un tiempo a esta parte con el apoyo de la propia familia real, cuyos escándalos son una auténtica fábrica de amantes de la igualdad, libertad y fraternidad. A esta corriente quiere unirse ahora el Gobierno del PP, pues no puede entenderse otra intención que el desprestigio de la anacrónica institución, el pretender que la Casa Real quede al margen de la ley de transparencia que proximamente será debatida en el Congreso. Es un tanto con el que no contábamos y que nos permitiría incluir en nuestras campañas, la petición a los ciudadanos de que dejen de hacer sus declaraciones de la renta y de cumplir cualquier otra oblígación pública, mientras la igualdad no sea un hecho en todo el Estado, sin exclusiones ni tratos de favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 16/03/13 12:49

    Será porque no hay nada que ver, o sí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vicente Soto Suárez Vicente Soto Suárez 16/03/13 11:29

    No entiendo porqué tenemos que dejar al Rey fuera de la transparencia de la gestión del dinero recibido para la institución; cuando tanto se le quiere tapar debe ser por algo, da la sospecha que si supieramos la realidad otro gallo cantaría. A lo mejor nos sale mas barato un presidente de la III República española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 16/03/13 11:10

    Esto de que sea el PP quien tramite la ley de transparencia es como si un pirómano fuese el encargado de redactar las normas de los bomberos, de manera que poco bueno se puede esperar. Y encima ya nos van preparando el ánimo para que la Casa Real no se someta a ningún control, con lo cual el principal defraudador del Estado, que ha hecho su fortuna al margen de la ley, seguirá haciendo lo que siempre ha hecho: vivir del cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.