x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desahucios

La UE respalda la suspensión cautelar de los desahucios

  • Una sentencia del Tribunal de la UE dota al juez de la posibilidad de suspender un desalojo si aprecia abusos en el contrato hipotecario
  • Señala la existencia de cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios españoles al no garantizar la protección a los consumidores

Publicada el 14/03/2013 a las 10:02 Actualizada el 15/03/2013 a las 13:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Bilbao contra los desahucios.

Manifestación en Bilbao contra los desahucios.

EFE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que la normativa hipotecaria española no garantiza la protección a los consumidores. La sentencia, que amenaza con dejar en estado crítico al actual sistema hipotecario español, establece que la legislación española, al no permitir al juez apreciar el carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias y, por tanto, adoptar medidas cautelares, contraviene la directiva 93/137CEE. Actualmente, esta cuestión se dirime más tarde en otro juicio una vez que el deudor ya ha sido expulsado de su casa.

La sentencia estima que esta protección a posteriori "resulta incompleta e insuficiente", pues "no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda" sino que se limita "al pago de una indemnización por daños y perjuicios".  "Basta con que los profesionales [es decir, las entidades financieras acreedoras] inicien un procedimiento de ejecución hipotecaria para privar a los consumidores de la protección que pretende garantizar la directiva", denuncia la sentencia.

El veredicto podría, por tanto, dar a los afectados la posibilidad de aparcar sus desalojos de forma cautelar si recurren a la Justicia alegando haber sido víctimas de cláusulas abusivas. Es decir, da herramientas a los jueces para que, al contrario de lo que ocurre ahora, no se vean forzados a aplicar de forma automática y a través de un procedimiento acelerado la ejecución hipotecaria sin escuchar a los deudores. La sentencia marca la interpretación del marco jurídico aplicable a la ejecución de las garantías hipotecarias y será de obligado cumplimiento por todos los jueces de la UE.

Los afectados esperan que el dictamen de Luxemburgo pueda, en última instancia, “forzar un cambio legislativo” en la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil “para armonizarlas con los derechos de los consumidores”. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha dicho que sigue existiendo una necesidad urgente de modificar la ley para que se resuelva la inseguridad jurídica que sufren los afectados por los desahucios”.

Al fallo de Luxemburgo también ha reaccionado la banca, que esperaba la sentencia entre la expectación y el temor. "Consideramos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia razonable y constructiva. A partir de ahora se trata de cumplir este dictamen y de interpretarlo en la misma línea, esto es, en los términos razonables y constructivos en los que se expresa el alto tribunal europeo sobre esta materia", ha aseverado la Asociación Española de la Banca en un comunicado. 

El PP decidió aplazar la carrera parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago y los desahucios presentada por la PAH con el aval de más de un millón y medio de firmas hasta que se diera a conocer esta sentencia. Una vez que el tribunal se ha pronunciado, fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario informan de que estas observaciones se introducirán como enmienda en el trámite parlamentario, informa Yolanda González. 

Respuesta a una cuestión prejudicial


El veredicto hecho público este jueves es la respuesta a una cuestión sobre la normativa hipotecaria española que elevó al TJUE el titular del juzgado mercantil nº 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, que debía dirimir sobre una denuncia contra CatalunyaCaixa de Mohamed Aziz, un vecino de Martorell (Barcelona) que había sido expulsado de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca y al que la entidad reclamaba todavía 40.000 euros.

Tras la pregunta de Fernández Seijo, en noviembre de 2012 la abogada general del TJUE Juliane Kokott dictaminó en un informe que la normativa española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 15/03/13 08:03

    No quiero ser pesimista, pero los hechos, me confirman que el Sr. Rajoy, yá tiene previsto un plan , para pasarse por el "forro" al tribunal europeo y a la iniciativa popular.El solo responde a sus amiguetes gurtelianos and company.Por lo tanto , la unica solucion a este problema es desobediencia civil y fuerza de los jueces democraticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Sukhumvit Jose Sukhumvit 15/03/13 03:00

    No me gusta que a los bancos les guste....algo huele a podrido en Dinamarca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Verbarte Verbarte 15/03/13 01:52

    Después de despreciar un millón y medio de firmas libres y honestas, ha tenido que venir Bruselas para que el gobierno haga algo para el pueblo que lo ha votado. http://wp.me/p2v1L3-gL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • garrote garrote 14/03/13 23:49

    ¡Enhorabuena a Mohammed, Dionisio Moreno, PAH y PAD! A todo gorrino le llega su sanmartin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • caremabe caremabe 14/03/13 20:33

    Es un paso mas en la lucha por la justicia, pero seríamos tontos si nos conformáramos con eso. Hay que exigir la ILP al completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ssuarezv ssuarezv 14/03/13 11:47

    La noticia es excelente, de esas que te alegran el día. Habrá que seguir en qué queda todo esto en la práctica, era un drama.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • sonrubores sonrubores 14/03/13 20:57

      Toda piedra hace pared, gracias Sr. Juez. A ver si esta sentencia anima a la institución judicial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.