La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los 'papeles de Bárcenas'

Ruz cita a los extesoreros del PP cuatro días antes que Gómez Bermúdez

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta declararán el próximo día 21 ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que los acaba de citar como imputados en la pieza separada sobre la presunta financiación ilegal del PP en conexión con la trama de Francisco Correa. Ambos deberán someterse ese día a una prueba caligráfica, paso clave para verificar la autenticidad de los ya conocidos como papeles de Bárcenas.

Tanto Bárcenas como Lapuerta ya habían sido citados, para el día 25, por otro juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, tras aceptar la querella presentada por IU y otras organizaciones con los papeles de Bárcenas como eje.

La Fiscalía ya ha recurrido la admisión de la querella por parte de Gómez Bermúdez. Pero, salvo que el juez acepte por voluntad propia el recurso y se inhiba antes del día 25, se dará la insólita circunstancia de que Bárcenas y Lapuerta tengan que declarar con cuatro días de diferencia ante dos magistrados distintos por hechos idénticos o muy similares.

La cuestión de si los hechos investigados en la pieza separada que instruye Ruz son idénticos a los que investiga Gómez Bermúdez tras la querella encabezada por IU es la clave de bóveda de una polémica donde se dirimen no sólo cuestiones meramente procesales.

Ruz investiga la conexión entre el caso Gürtel y los donativos y pagos que reflejan la supuesta contabilidad b de Bárcenas publicada por el diario El País. La instrucción de Gómez Bermúdez posee en cambio un espectro más amplio: el de la financiación irregular del PP y las presuntas prebendas que los empresarios donantes habrían obtenido a cambio, tanto si utilizaron la trama Gürtel como vehículo como si no lo hicieron.

Además de reclamar al PP las donaciones que, entre 2002 y 2009, realizaron empresarios mencionados en los papeles de Bárcenas, Bermúdez ya ha citado como querellados a una decena de ellos. Y ha pedido a Hacienda que certifique qué contratos públicos fueron otorgados a sus sociedades entre 2002 y 2013.

En su auto de hoy, Ruz cita a declarar como imputados a Bárcenas y a su antecesor al frente de la tesorería del partido, Álvaro Lapuerta y, como Bermúdez, pide una serie de datos económicos sobre el PP. También conmina a Hacienda a entregar datos contables del PP y además exige a la Agencia Tributaria la entrega de los documentos se le negó el 8 de marzo en relación con donanciones recibidas y operaciones realizadas en efectivo.

El juez Ruz reclama a Hacienda documentos que no aportó sobre el ‘caso Bárcenas’

La última diferencia, pero no baladí, entre la investigación de Ruz y la de Gómez Bermúdez reside en el papel que juega en el PP papel que juega en el PPen cada una de ellas. En la pieza separada del caso Gürtel sobre la contabilidad del partido, el PP podría ser responsable civil subsidiario, mientras que en la causa central del 'caso Gürtel' el PP está personado como acusación popular pese a que en múltiples ocasiones ha utilizado esa posición para atacar los avances de la Fiscalía y de los jueces instructores.

Por su parte, en las diligencias abiertas por Bermúdez tras la querella encabezada por IU, el juez ofrece al PP personarse en la causa. Pero no como acusador sino como “tercero partícipe a título lucrativo”. Es decir, como organización que se benefició económicamente de los manejos investigados.

Ruz también ha decidido llamar para un día antes (20 de marzo) que a Bárcenas y Lapuerta a dos testigos: Javier Moreno, director de El País. Y a Carlos Mantilla, el exdiputado del PP que aseguró que “en todos los partidos hay financiación ilegal”.

Más sobre este tema
stats