x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestación

Manifestación en Madrid por el segundo aniversario de la revolución en Siria

  • La revolución ha dejado más de 80.000 muertos, el 10% niños
  • Los activistas aseguran que si la comunidad internacional hubiera reaccionado de otra manera se hubieran "ahorrado muchos muertos"

Lucía El Asri
Publicada el 17/03/2013 a las 17:10 Actualizada el 17/03/2013 a las 19:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mujeres Sirias en la manifestación de Madridpor el segundo aniversario de la revolución en Siria

Mujeres Sirias en la manifestación de Madridpor el segundo aniversario de la revolución en Siria

infoLibre
Decenas de ciudadanos sirios marcharon el domingo en manifestación por Madrid para conmemorar el segundo aniversario de su revolución, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo.  

Las sensaciones de la comunidad siria afincada en España son contradictorias tras dos años de enfrentamientos que han dejado más de 80.000 muertos. “Por un lado sentimos dolor y sufrimiento puesto que cada día el régimen asesina una media de 100 personas. Por otro lado sentimos esperanza porque somos un pueblo fuerte y vamos a conseguir liberarnos”, declaró a infoLibre Salam Adlbi
, doctora en Pedagogía y administradora de la página de Facebook de Revolución Siria en Español. 


En el recorrido, que arrancó de la Puerta del Sol y finalizó ante la embajada, una vez más han vuelto a escucharse los cánticos que aún llegan desde Siria procedentes de las manifestaciones y que activistas de todo el mundo han adoptado como forma de apoyar a los que permanencen en el interior: “Cueste lo que cueste la lucha sigue”, “Libertad, libertad, Siria quiere libertad” o “Siria, aguanta, el pueblo se levanta”, entre otros.


Dura represión

Todo comenzó en 2011 cuando unos niños de entre 11 y 16 años hicieron pintadas en los muros de Daraa, su ciudad, imitando las consignas de la revolución tunecina y egipcia que veían por televisión y que pedían la caída de los gobiernos árabes. Casi inmediatamente 15 de esos menores fueron detenidos, torturados y les arrancaron las uñas. Semanas después otro niño fue detenido en una de las manifestaciones contra el régimen. Su nombre permanece grabado en la memoria de los sirios y se convirtió en un símbolo de las protestas: “Todos somos Hamza al Khatib. Hamza fue torturado, mutilado y devuelto a sus padres ya sin vida. Hoy, los sirios de Madrid han recordado a todos los niños muertos (que suponen el 10% del total de las personas que han perdido la vida) desde que comenzó la revolución: “Cada niño muerto es un niño nuestro”.

En el camino hacia la embajada de Siria que los activistas antigubernamentales denominan “ensangrentada”, los manifestantes han parado frente a al Centro Ruso de Ciencia y Cultura donde han gritado “¡asesinos, asesinos! Salam ha explicado que el régimen sirio está apoyado por buena parte de la comunidad internacional, “Por encima de la mesa, Rusia e Irán. Por debajo, EE.UU, Francia e Inglaterra”. Otro activista, Wassim, ha denunciado la actuación política mundial: “Si la comunidad internacional hubiera reaccionado de otra manera, hubiéramos ahorrado muchos muertos, pero este es el precio de la libertad”.

Abdi, un manifestante kurdo, ha puesto de relieve la unión de “todos los pueblos de Siria contra el régimen”. Para este activista la revolución “ha merecido la pena”, pero ha criticado a Occidente porque, según él, “mira cómo se masacra al pueblo sirio”. “No queremos armas ni hombres que luchen por nosotros, nos bastamos solos contra Assad, pero necesitamos que paren los bombardeos de los aviones que sobrevuelan Siria”.

Esperanza

Wassim afirma que Bachar Al Assad “no va a irse por las buenas”. Pero tras dos “largos” años de lucha, se ve la “luz al final del túnel. Acabaremos echando al dictador”. No obstante, Salam reconoce que nadie “es ingenuo”, y lo que ocurra en Siria dependerá de cómo se desarrolle el “juego estratégico político internacional”.

“Desde el principio dijimos que si en Argelia dieron un millón de muertos para liberarse de Francia, nosotros estamos dispuestos a dar mucho más. Llevamos 40 años de dictadura y celebramos dos años de revolución. A pesar de los mártires, de los heridos, de los torturados, de los desaparecidos, estamos celebrando dos años de una revolución que supone el final del miedo”, ha concluido Salam. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.