Derechos humanos

El Gobierno investigará los malos tratos a detenidos en Irak

Tropas españolas patrullan por la carretera de Diwaniya (Irak), en mayo 2004.

infolibre

El Ministerio de Defensa investigará las "deplorables" imágenes de soldados maltratando a detenidos en Irak para determinar "si son ciertas" y si "pueden depurarse responsabilidades" por esos hechos, que presuntamente se habrían cometido hace casi diez años. Según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, Defensa "deplora" el contenido del vídeo hecho público este domingo por el diario El País, en el que aparecen cinco soldados golpeando a detenidos, según explica este periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak. En la grabación, de 40 segundos, los militares piden a los prisioneros que se incorporen mientras les propinan varias patadas.

El PP rechaza en el Congreso investigar supuestas torturas del ejército español en Irak

Ahora, han señalado estas fuentes, se va a "investigar" si las "fechorías" de estos soldados que aparecen en el vídeo "son ciertas" y, si se confirma su autenticidad, se tratará de averiguar quiénes son los autores "para ver si pueden depurarse responsabilidades".

Según explica Defensa, "los primeros" que lamentan y rechazan estas imágenes son "los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior", haciendo "un trabajo impecable" y sin que "jamás" haya habido "una queja" sobre su comportamiento. No obstante, la ONG Amnistía Internacional pidió en febrero de 2005 que se investigaran los malos tratos denunciados por Flayeh al Mayali, un iraquí que pasó un año detenido acusado de colaborar en el atentado que costó la vida a siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2003. 

Según denunció el propio Al Mayali en una entrevista en Heraldo de Aragón después de salir de la cárcel de Abu Ghraib, tras ser detenido, y durante los cuatro días que fue interrogado por miembros del CNI, recibió un trato vejatorio. "Me pusieron una capucha, me ataron las manos a la espalda y me pegaron bofetadas en las mejillas y golpes en la cabeza", afirmó a este diario. Al Mayali  fue liberado sin cargos por el Ejército de EE UU tras permanecer preso casi un año. 

Más sobre este tema
stats