Privatización de la sanidad

“¡Nada, nada, nada, para la privada!”

La Puerta del Sol de Madrid, al finalizar la 'marea blanca' de este domingo.

infolibre

Como llevan haciendo el tercer domingo de mes desde que el Ejecutivo madrileño anunció sus planes de externalizar seis hospitales y 27 centros de salud, profesionales y usuarios de la sanidad pública volvieron a manifestarse este domingo contra la privatización del sistema de salud que, según los trabajadores, pretende instalar el Gobierno de Ignacio González. 

La movilización, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, partió a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno. Ambas confluyeron en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles, desde donde avanzaron juntas hasta la Puerta del Sol.

Un centro hospitalario privado vende intervenciones quirúrgicas en El Corte Inglés

Un centro hospitalario privado vende intervenciones quirúrgicas en El Corte Inglés

Mónica García, portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), dijo desconocer el contenido del pliego de condiciones para la "externalización" de determinados servicios sanitarios que publicará en los próximos días la Consejería de Sanidad, si bien aventuró que consistirá en un solo pliego con diferentes contratos para los hospitales. "Cuando salgan, haremos todo lo posible para tratar de impugnarlos", apostilló. Además, remarcó que la carta escrita por el Comité Coordinador Profesional que pide al presidente regional, Ignacio González, que retire los planes de externalización en sanidad ya ha sido suscrita por cerca de 7.000 médicos. "Volvemos a decir que estamos en contra de la privatización de la sanidad pública", concluyó.

Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa María Cuadrado, explicó que ante el anuncio de la publicación "inminente" de los pliegos de condiciones, los ciudadanos y los profesionales muestran "su desacuerdo" convocando una nueva manifestación para que "se visualice de alguna manera" que están "en contra del desmantelamiento de la sanidad madrileña". "Estamos en contra de que primen intereses económicos y empresariales sobre la salud y la calidad existencial que ahora mismo nos da la sanidad pública", apuntó.

La marcha, con menor afluencia que en otras ocasiones, tuvo una doble cabecera, en las que podían leerse los lemas "La Sanidad no se vende, se defiende" y "No a los recortes y privatización. Sí a la Sanidad y servicios públicos". Además, cánticos como "¡Sanidad Pública!", "¡Sí se puede!" y "¡Nada, nada, nada para la privada!", fueron los más escuchados.

Más sobre este tema
stats