La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

galicia

Xavier Vence, elegido nuevo portavoz del BNG

Xavier Vence, tras ser elegido portavoz nacional del BNG.

infolibre

Xavier Vence fue elegido este domingo en Santiago como nuevo portavoz nacional del BNG con un 95,8% de los 1.268 votos emitidos. El catedrático de Economía Aplicada encabezaba la única lista que se presentaba en la decimocuarta asamblea del frente. Vence liderará una Executiva que se renueva en un 80%. En su ascenso a los puestos del Consello Nacional y de la Executiva, la militancia brindó una especial ovación al portavoz saliente, Guillerme Vázquez, así como a Bieito Lobeira, exdiputado autonómico, que vuelve a este órgano de la formación tras su salida de la Cámara gallega.

Además de Lobeira, le acompañarán en la Comisión Executiva del BNG en esta etapa que comienza el Bloque la profesora de la USC y responsable local del BNG en Santiago Goretti Sanmartín, junto con una veterana cara en este órgano, Francisco Jorquera, que es portavoz parlamentario y que ocupó, entre otros puestos, el de coordinador executivo en la época de Anxo Quintana, informa Europa Press. 

Vence enarboló el soberanismo como la bandera que guiará a la formación frentista en esta etapa que comienza ahora con su ascenso a la Portavocía Nacional, y frente a los que "han roto" el modelo de las autonomías, puso encima de la mesa su propuesta: "Soberanía, derecho a decidir, estado propio". Durante el discurso de clausura de la XIV Asamblea Nacional del BNG, también lanzó una advertencia sobre el término soberanista, para avisar de que no debe usarse "en vano" en un discurso "rayado repitiendo todos los días soberanía-independencia".

En todo caso, para lograr los objetivos, Vence fijó tres pilares sobre los que debe descansar el "camino hacia la soberanía", es decir, la sensibilización social, una lectura soberanista de las alternativas sectoriales y, por otro, un proceso basado en la lucha político-electoral. A este respecto, el recién elegido portavoz nacional juzgó que la sensibilización social para la conciencia soberanista "no debe ser obra exclusiva del BNG como fuerza política ni debe absorber las energías" de la militancia del Bloque, sino que tiene que "ser obra de un movimiento multicolor".

En este punto, hizo un llamamiento a abrir un proceso de debate social al que se incorporen "todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, ecologistas, feministas, estudiantiles, juveniles, culturales, deportivas, vecinales, redes sociales, religiosas, medios de comunicación, asociaciones profesionales, empresariales, clubes de todo tipo y todas las personas integrantes del pueblo gallego".

"Convencer a cierto nacionalismo"

Para Vence, es preciso "convencer a cierto nacionalismo de que la soberanía no es un asunto meramente cultural, lingüístico o identitario". "La soberanía es poder gobernarnos por nosotros mismos, democráticamente, sin dependencias ajenas", proclamó. De forma paralela, Vence avisó de que esta apuesta "no puede reducir la intensidad del trabajo institucional", y también reivindicó el "nacionalismo constructivo" del BNG, con "alternativas realistas y con una hoja de ruta de largo alcance para construir un estado y una sociedad inclusiva y justa". Pero sin desatender las instituciones, porque, "por el contrario", dijo, el BNG tiene que "conquistar las instituciones para parar los pies de las políticas antisociales y antinacionales.

Toda la hoja de ruta desgranada por Vence pretende, como dijo, cumplir el objetivo de "convertir al BNG en una fuerza decisiva en este país a corto plazo y a todos los niveles".

"No sobra nadie"

Durante su discurso, que se prolongó durante cerca de una hora, Xavier Vence no pasó por alto la situación interna. "La organización no puede ser un espacio de disputa, sino un espacio de acuerdo y de articulación de iniciativas", remarcó, tras subrayar la importancia de "reforzar la cohesión interna". Él, que tendrá la misión de recuperar el apoyo de Abrente, colectivo que lidera Carlos Aymerich y en el que están históricos como Camilo Nogueira o Xesús Veiga, remarcó que "no sobra nadie". "Falta mucha gente", apostilló.

El economista apuesta por que el BNG "se comporte como un equipo, aparcando cualquier tentación cativa", y aboga por "cambiar estilos y modales". "Es necesario hacer un ejercicio diario de pensar en lo que nos une y olvidar lo que pudiera diferenciarnos", subrayó.

La Audiencia cita como testigos a los dos máximos dirigentes del BNG en una investigación sobre terrorismo

Independencia

En medio de afirmaciones de que el BNG no emprendió ninguna "deriva soberanista", porque ésa es su señal de identidad, la militancia coreó unánime por la "independencia" de Galicia y arrancó un Grândola, vila morena cuando la representante del Bloco portugués dio el saludo de su formación. Además, en la asamblea que ha despedido a Guillerme Vázquez con una gran ovación de la militancia tras sus cuatro años de paso por la Portavocía Nacional del BNG, también acogió un saludo "cariñoso" del representante de Sortu para Arnaldo Otegui.

La XIV Asamblea Nacional terminó con el canto del himno gallego por parte de todos los asistentes, entre los que se quedaron también quienes rechazaron formar parte del Consello elegido en plenario, como Carlos Aymerich, que permaneció fuera de la primera línea de público.

Más sobre este tema
stats