LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Justicia

El TC revisará la condena de 11 magistrados del tribunal

Tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por 12 magistrados, revisará la condena de los 11 magistrados que en enero de 2004 componían la misma institución del Estado. Estos jueces fueron multados cada uno en enero de 2004 por el Tribunal Supremo a pagar 500 euros al abogado José Luis Mazón, al considerar probado que los condenados habían rechazado sin examinarlo un recurso de amparo interpuesto contra una sentencia del Supremo que avalaba, según el letrado murciano, la designación "a dedo" de los abogados del Constitucional, pese a que la ley exige su contratación por concurso-oposición. Pese al contenido del fallo, el Supremo resaltó que los magistrados no habían actuado de mala fe, por lo que la multa fue inferior a la solicitada por Mazón.

La decisión del pleno del Constitucional de revisar la sentencia, que tiene fecha del pasado 12 de marzo, se adopta 9 años después de que los magistrados presentaran el recurso en su mismo tribunal. Así, será el propio pleno de Tribunal Constitucional, a propuesta de la Sala Segunda, quien tenga la última palabra sobre una condena impuesto por el Tribunal Supremo. Ninguno de los magistrados multados permanece hoy en el Constitucional, lo que evita posibles incompatibilidades.

Valenciano: “No es la dimisión que pedimos”

Documento: Acuerdo del pleno del TC

El fallo del Supremo, que causó en su momento un gran impacto por los continuos choques que protagonizaba frente al Constitucional, declaraba condenados al entonces presidente del tribunal, Manuel Jiménez de Parga; al exvicepresidente, Tomás S. Vives Antón,Manuel Jiménez de Parga y a los magistrados Javier Delgado Barrio, Pablo García Manzano,Vicente Conde Martín de Hijas, Eugenio Gay Montalvo, Elisa Pérez Vera, Guillermo Jiménez Sánchez, Emilia Casas Baamonde, Pablo Cachón Villar, y Roberto García-Calvo y Montiel.

Más sobre este tema
stats