PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Corrupción

La otra denuncia contra el PP

María Dolores de Cospedal, el pasado lunes en la sede del PP.

Izquierda Unida se ha querellado contra el PP por los ya denominados papeles de Bárcenas, también Manos Limpias y Observatori Desc. Bárcenas ha presentado varias denuncias contra el partido en el que trabajó durante los últimos 30 años. Y el PP ha hecho lo propio contra el El País –que publicó la mencionada documentación– y contra el autor de la misma, que según el mencionado diario es el extesorero de los conservadores. Ahora, una nueva denuncia se suma a este escenario. Tiene su origen en el Secretario General de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Corredor del Henares y Guadalajara.

La denuncia, presentada el 1 de marzo ante la inspección de trabajo y seguridad social de Madrid, tiene como eje principal las confusas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, del 25 de febrero de 2013. Esas en las que dejó entrever que el partido había simulado un contrato con el extesorero desde abril de 2010 y en las que se lió con el concepto de "indemnización en diferido".

"Términos desconocidos"

Según el escrito de denuncia, las declaraciones de la número dos del PP son "confusas y utilizan términos hasta hora desconocidos en la legislación laboral, como el concepto de 'indemnización en diferido". No obstante, Juan Prado Osorio, secretario general del sindicato y firmante de la denuncia, sostiene que " de dichas declaraciones se puede entender que el Partido Popular ha podido estar simulando una relación laboral con el trabajador Don Luis Bárcenas Gutiérrez desde abril de 2010 hasta el 31 de enero de 2013".

Junto a las declaraciones de Cospedal, la denuncia cita otras del secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Simulación de relación laboral"

Bermúdez defenderá investigar los papeles de Bárcenas al no ver conexión con ‘Gürtel’

En su escrito, la CGT considera que el PP puede haber cometido una "infracción muy grave" en lo relacionado con "una presunta simulación de una relación laboral con la finalidad de obtener mayores prestaciones de la Seguridad Social, así como por el incremento indebido de la base de cotización del trabajador".

La denuncia insta a la inspección de trabajo a que, "tras la oportuna investigación", declare que "han existido infracciones en el Orden Social en la relación laboral mantenido con el trabajador Don Luis Bárcenas Gutiérrez, así como que investigue y compruebe la existencia de hechos sancionables en el resto de relaciones laborales presentes y las que hubieran existido anteriormente con otros trabajadores que también hayan sido despedidos y, en todo caso, si del resultado de la investigación se derivasen indicios de delito se proceda, como en derecho corresponda, poniéndolos en conocimiento del Ministerio Fiscal".

La denuncia lleva el sello del registro de entrada de la inspección de trabajo y seguridad social de Madrid. Su fecha es del 1 de marzo.

Más sobre este tema
stats