Lengua

El PP de Galicia pide a los maestros que ignoren la ley

infoLibre

Paula Prado, portavoz del Partido Popular de Galicia (PP), ha pedido a los maestros que ignoren las leyes y las sentencias judiciales que regulan el uso de la lengua gallega en las aulas. “Apelaremos al sentido común de los maestros para que la racionalidad cubra las carencias de las leyes, los decretos y las sentencias”, declaró Prado en rueda de prensa el pasado viernes cuando un grupo de periodistas le preguntó cómo va a cumplir el Gobierno de la Xunta un fallo reciente del Tribunal Superior de Xustiza que contradice la política de Alberto Núñez Feijóo en la materia.

El presidente gallego rompió poco antes de las elecciones de 2009 el consenso histórico de los partidos de Galicia en torno al uso del gallego en la enseñanza. Cuando ganó los comicios, Feijóo aprobó unilateralmente un decreto que ponía fin a décadas de avance en la normalización académica del gallego y que, entre otras cosas, dejaba la elección de la lengua vehicular en manos de los padres y de los alumnos.

Eso es, precisamente, lo que el Tribunal Superior de Xustiza ha anulado: no se puede dejar la cuestión en manos de los padres ni tampoco a criterio de los alumnos. Lo hizo a través de una sentencia dictada el pasado diciembre que, en virtud de un ingenioso juego de palabras, el Gobierno de Feijóo se niega a aplicar: aunque la Justicia exige que la consulta a los padres no sea “vinculante”, para la Xunta seguirá teniendo carácter "determinante".

Y eso que el fallo del Tribunal no deja lugar a dudas: La Consellería de Educación “abandonó su responsabilidad” cuando “abdicó” en las familias, “sometiendo a votación (de los padres) un aspecto tan fundamental como la lengua que se debe emplear en la etapa de educación infantil”. Tanto es así que la Xunta ha renunciado a recurrir al Tribunal Supremo. En vez de eso, ha decidido ignorar la resolución judicial.

El propio presidente Feijóo lidera esa estrategia. La semana pasada anunció que la Xunta pedirá "flexibilidad" a los profesores, que es tanto como pedirles que no tengan en cuenta la lengua que utilicen sus alumnos, aunque existan razones académicas para su uso.

La que ha llevado un poco más allá este desafío a la legalidad ha sido la portavoz del partido, Paula Prado, quien no ha dudado en pedir a los maestros que ignoren las leyes, los decretos y las sentencias judiciales con tal de mantener el criterio de la Xunta en materia de uso del gallego en la enseñanza. Un criterio que rechaza toda la oposición (PSOE, IU y BNG) así como la práctica totalidad de las instituciones académicas y culturales de Galicia.

Más sobre este tema
stats