Caso Gürtel

Cargos del PP anuncian que enviarán los datos solicitados por el juez Ruz

EUROPA PRESS

Dirigentes del PP han coincidido este martes en recordar que solo hay obligación de guardar seis años la contabilidad, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya solicitado a este partido documentación contable y fiscal en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en el que investiga la supuesta contabilidad b del partido.

En concreto, el juez ha hecho suyas todas las peticiones de información documental que ya realizó la Fiscalía Anticorrupción en enero y que el PP no le envíó. Así, le vuelve a pedir que en el plazo de cinco días entregue su contabilidad entre los ejercicios 1990 y 1999, así como las comunicaciones de las donaciones que recibió entre 1990 y 2011.

También le reclama que identifique las cuentas bancarias destinadas a esas donaciones y que le remita información sobre la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad de esa formación. Igualmente, el juez demanda información sobre los movimientos de una cuenta denominada 'Donativos del PP' con el detalle de los ingresos y gastos consignados entre 1990 y 2011.

El código de comercio finja seis años de plazo

Fuentes del PP han indicado que el plazo mínimo de conservación de información contable es de seis años, en línea con lo que establece la legislación en materia mercantil y de comercio. En concreto, la Ley General Tributaria habla de la obligación de conservar los libros de contabilidad y registros. En su artículo 70 establece que esa obligación de conservación y suministro deberá cumplirse en el plazo previsto en la normativa mercantil.

Así, el Código de Comercio asegura en su artículo 30 que "los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación, justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales".

Según fuentes del PP, la intención de esta información es atender a la petición del juez Pablo Ruz y entregarle toda aquella documentación de la que dispongan. En cualquier caso, hay cargos 'populares' que recuerdan que las cuentas del partido están en manos del Tribunal de Cuentas, que es el órgano que ha fiscalizado toda su contabilidad.

Bermúdez y Ruz intensifican su pelea para quedarse con los papeles de Bárcenas

Hacienda y Anticorrupción ya pidieron datos al PP

El juez instructor ha acumulado en su pieza separada las diligencias informativas que la Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero y ha hecho suyas las peticiones de información documental que realizó el fiscal Antonio Romeral, después de que el PP no las atendiese.

De hecho, el juez ha reclamado al Departamento de Informática de la Agencia Tributaria información sobre las retenciones de ingresos a cuenta presentados por el PP y le pide que explique por qué no entregó los datos que le pidió la Fiscalía sobre donaciones, cheques cobrados en efectivo, cuentas bancarias, ingresos y pagos en sus relaciones con terceros, declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades y relaciones de los ejercicios de 1990 a 2005.

Más sobre este tema
stats