Caso Nóos

Félix Sanz admite que el CNI contrató al hacker del ‘caso Urdangarin’

El CNI admite que contrató al hacker del 'caso Urdangarin'

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha comparecido este martes ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para dar cuenta de cuestiones relacionadas con la princesa alemana Corinna, con el caso de espionaje en Catalunya y con el vínculo entre el organismo y el hacker argentino Matías Bevilaqua, relacionado con el caso Nóos. Sobre este último caso, Sanz ha admitido que el centro contó con sus servicios hasta 2008. Pero desvinculó totalmente su actividad de este escándalo.

El director del CNI dice que en España las "cifras" de yihadistas son "muy manejables"

El director del CNI dice que en España las "cifras" de yihadistas son "muy manejables"

Según ha informado infoLibre, el juez del caso Urdangarin está investigando si el abogado del yerno del rey contrató a este informático que también había trabajado para los servicios de inteligencia. Nada más conocerse esta noticia, y al estar ya prevista la comparecencia de Sanz en el Congreso, Izquierda Unida registró una nueva pregunta relacionada con este episodio. IU solicitaba a Sanz que informase "sobre la relación del CNI con el hacker argentino Matías Bevilacqua, los motivos para demandar sus servicios y si estos han tenido alguna relación con el caso Nóos".

Fuentes conocedoras del contenido de esta reunión –celebrada a puerta cerrada– han asegurado que Sanz ha reconocido que contrató a una empresa en la que trabajaba el hacker argentino y que tras la disolución de ésta, el CNI volvió a contar con los servicios de la nueva empresa a la que se incorporó Bevilaqua. No obstante, el director del CNI ha mantenido que la relación laboral no se alargó más allá de 2008.Sin capacidad propia para analizar y recuperar datos

Sanz ha justificado su contratación al sostener que, por entonces, el CNI no tenía capacidad propia de recuperar y analizar datos informáticos y que, por ello, se recurrió a una empresa externa. Según ha sostenido, a la que ofrecía los mejores servicios. Una vez que la agencia ya había adquirido los conocimientos necesarios al respecto, el CNI rescindió el contrato.

Más sobre este tema
stats