x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Casa del Rey

El CNI niega vinculación con Corinna, la amiga del rey

  • El director de la agencia, Félix Sanz, niega que realizaran labor de seguimiento, vigilancia o contravigilancia a la princesa Corinna
  • IU pide que ahora sean los gobiernos quienes aclaren el caso 

Publicada el 19/03/2013 a las 18:26 Actualizada el 19/03/2013 a las 23:52
El director del CNI, Félix Sanz Roldán, a su llegada a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

Sanz Roldán.

EFE
Ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) realizó trabajos de vigilancia, contravigilancia o seguimiento a Corinna zu Saun-Wittgestein, la amiga "entrañable" del rey Juan Carlos, ni ella hizo ningún tipo de gestión para el centro. Este ha sido el hilo conductor de la comparecencia este martes del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados, también conocida como Comisión de secretos oficiales.

Puntual, a las 12:00 de la mañana Sanz Roldán hizo su entrada en la sala Mariana Pineda de la Cámara Baja para someterse a las preguntas de los diputados autorizados para atender la comparecencia –uno por cada grupo parlamentario, menos el mixto–. Lo hacía a petición de la Izquierda Plural, interesada en que el director de la agencia aclarara las gestiones realizadas por la princesa Corinna para el Gobierno de España.

Fuentes conocedoras del contenido de la comparecencia aseguraron que Sanz negó "tajantemente" en todo momento cualquier vinculación del CNI con la amiga del rey. Es más, mantuvo que la agencia que preside no puede realizar ningún tipo de los trabajos reseñados –vigilancia, contravigilancia o seguridad– sin encargo de los gobiernos. Extremos que, según sostuvo, nunca se han producido.

Ni relación ni trato especial

Igualmente, rechazó que la princesa haya realizado en alguna ocasión algún trabajo remunerado o no remunerado para el CNI. Ni que esta haya recibido algún trato especial por parte de la agencia.

Esta versión choca de pleno con la del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que hace unas semanas aseguró que Corinna zu Sayn-Wittgestein tuvo protección del Centro Nacional de Inteligencia durante sus años de residencia en España. Llegaron a dar incluso su nombre en clave: Ingrid. También se ha publicado que la princesa ha vivido en la Angorilla, una finca ubicada en El Pardo que incluso llegó a ser reformada con fondos de Patrimonio Nacional.

Con el no rotundo de Sanz, algunos de los asistentes a esta comisión consideran que quizá ha llegado el momento de llevar a Corinna a los tribunales. "Si estamos tan seguros de que miente ¿por qué no vamos ante el juez?".

Junto a Sanz, en la Comisión estuvieron presentes los diputados Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Aitor Esteban (PNV), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD). Como es habitual, la reunión fue presidida por Jesús Posada, presidente del Congreso.

Nuevas explicaciones

A la salida de la reunión, ninguno de los asistentes quiso entrar en detalles sobre los detalles de la reunión amparándose en el secreto de la misma. No obstante, sin entrar en el fondo de la declaración del director del CNI, Cayo Lara aseguró que tras esta comparecencia se encuentra más tranquilo en lo relacionado con la agencia y menos en lo relacionado con la relación de Corinna con los gobiernos. A su jucio, tras la comparecencia de Sanz, toca que tanto el Ejecutivo actual, como el anterior, den explicaciones sobre el tema. Las mismas explicaciones que exigió a la Casa Real. La pelota, pues, está ahora en los tejados del PP, del PSOE y de la Casa Real.

Sin noticias de Irak

Aprovechando la presencia de Sanz en el Congreso, los grupos hicieron preguntas sobre el vídeo, difundido por El País, en el que puede verse a soldados españoles maltratando a prisioneros en una base de Irak. Sanz mantuvo que este episodio deberá ser abordado en una comparecencia posterior puesto que la pregunta en cuestión no estaba en el orden del día.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 20/03/13 08:23

    Reunion de secretos de estado...........................................vamos a contar mentiras trailara, vamos a contar mentiras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión