La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción política

Bárcenas declarará el viernes ante Ruz y Bermúdez

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas declarará el viernes como imputado ante los magistrados de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez. Ambos investigan en dos causas separadas la supuesta contabilidad b de esta formación política, informaron fuentes jurídicas.

Ruz, que investiga los 'papeles de Bárcenas' en una pieza separada del 'caso Gürtel', acordó retrasar del jueves al viernes la declaración del extesorero 'popular' después de que su abogado le solicitara un aplazamiento por problemas de agenda.

Gómez Bermúdez, por su parte, que dictó el pasado 14 de marzo una providencia en la que suspendía "cautelar y provisionalmente" las declaraciones que había acordado, ha fijado esta declaración para este viernes en una nueva resolución que ha dictado este miércoles.

Javier Moreno

Por su parte, el director del diario El País, Javier Moreno, ha ratificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la "veracidad" de los documentos atribuidos al extesorero del PP de los que se desprende la supuesta contabilidad b de esta formación política.

Moreno, que ha declarado durante media hora ante el magistrado, ha detallado las comprobaciones que realizó el periódico para contrastar la veracidad de los documentos, que fueron publicados el pasado 31 de enero, y se ha acogido al secreto profesional para no revelar la fuente de esta información.

Para acreditar la autenticidad de los denominados 'papeles de Bárcenas', que eran fotocopia de unos originales, Moreno ha explicado que el El País realizó "gestiones de comprobación" con varias fuentes que aparecían citadas en ellos y solicitó un informe pericial caligráfico a un experto.

Este análisis, según ha explicado Moreno a la salida de su declaración, demostró que la letra que aparecía en los documentos pertenecía al extesorero popular y que su evolución se correspondía con el periodo de tiempo en que se realizaron las anotaciones.

Los millones de Bárcenas, de Bermudas a Suiza pasando por Panamá y Uruguay

"Es el relato que el periódico ya ha explicado en varias piezas informativas y en varios editoriales y que le he trasladado al juez", ha señalado el director de 'El País', que ha contestado a las preguntas formuladas tanto por Ruz como por el fiscal y los abogados de los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

"Financiación ilegal"

Ruz también tiene previsto interrogar este miércoles al exdiputado y expresidente del PP por Vigo Carlos Mantilla, quien manifestó el pasado 1 de febrero al programa de Radio Galega 'Galicia por Diante' que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

Más sobre este tema
stats