IU envía al juez papeles del proyecto de Urdangarin para recalificar La Albufera

El diputado valenciano de Izquierda Unida (EUPV) Ignacio Blanco envió ayer al juez del caso Urdangarin un documento que, en formato de diapositivas (power point), detalla el proyecto que la asociación del duque de Palma, Instituto Nóos, proyectaba para la Albufera.

Urdangarin consultaba con la infanta sus negocios en Nóos

El envío del power point se produce un día después de que el dirigente del PP Esteban González Pons confirmase ante el juez que Urdangarin y el promotor Enrique Bañuelos le pidieron en junio de 2006 la recalificación del parque natural de El Saler (la albufera) para levantar una urbanización. La iniciativa cayó de inmediato en saco roto porque Pons, entonces recién nombrado conceller de política territorial, le dio un no rotundo al yerno del rey.

IU cree que el proyecto del power point y aquel sobre el que ayer habló Pons son el mismo. Bajo el título Valencia Olímpica. Proyecto Puerta de L'Albufera, el documento consta de 232 diapositivas. En cada una de ellas aparecen a pie de página dos logotipos a modo de sello: en una esquina, el de Fundación Metrópoli; en la otra, el de Instituto Nóos. Y Fundación Metrópoli es justamente aquella de índole privada y enfocada hacia el urbanismo con la que Iñaki Urdangarin firmó un convenio de colaboración en febrero de 2006.

Con el mismo lenguaje ampuloso y vago que domina al completo la literatura administrativa de Instituto Nóos, el convenio garantizaba que Metrópoli y la pretendida ONG del duque de Palma cooperarían. ¿En qué? “En procesos de reflexión y análisis en torno a iniciativas singulares capaces de contribuir a la modernización y transformación de las ciudades y territorios”. “Con esta colaboración –prosigue la estipulación primera-, ambas entidades aspiran a constituir un punto de referencia para la confluencia del sector público, el sector privado y la sociedad civil en torno a estas iniciativas estratégicas”. Conclusión: que Instituto Nóos ampliaba desde ese momento su ámbito de acción para saltar de la “consultoría estratégica” en el campo del deporte y el turismo para adentrarse en el boyante negocio del urbanismo aún en pleno boom inmobiliario.

Más sobre este tema
stats