Corinna zu Sayn-Wittgenstein

IU pregunta si el rey ha cobrado por operaciones comerciales

infoLibre

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una nueva batería de preguntas para conocer las actividades de la princesa Corinna y aclarar, entre otras cosas, si cobró comisiones por ayudar a empresas españolas, si desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se le abrieron cuentas en Suiza para ello y quién más tenía acceso a esos fondos.

Entre las cuestiones planteadas destaca una en la que expresamente se solicita saber si el rey ha actuado como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas y, en caso afirmativo, si ha recibido "alguna remuneración" por ello. Esta batería de preguntas ha sido registrada por el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, con el fin de completar las informaciones aportadas por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados. Este último se limitó el pasado lunes a negar toda vinculación del organismo que dirige con la amiga del rey.

Desde IU quieren saber, además, si Corinna zu Sayn-Wittgenstein actuó como intermediaria en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas, si recibió alguna remuneración por su intermediación o si, por el contrario, presta sus servicios "de forma gratuita".

Haciéndose eco de lo publicado en los últimos días, el diputado malagueño cita las informaciones que apuntan a que la princesa Corinna utiliza dos cuentas corrientes en Suiza, en los bancos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra, en las que recibe dinero como pago por la intermediación entre empresas españolas y extranjeras. "¿Conoce el Gobierno este hecho? ¿Sabe el Gobierno quién más tiene acceso a esas cuentas corrientes?", cuestiona Garzón. En este sentido, pide saber también si el CNI abrió cuentas en Suiza o en "territorios offshore o paraísos fiscales" a nombre de identidades operativas.

Un gestor vinculado a la Gürtel

Pons admite que se contrató a Nóos porque Urdangarin es yerno del rey

Pons admite que se contrató a Nóos porque Urdangarin es yerno del rey

Igualmente, quiere que el Gobierno aclare si le consta alguna relación entre ella y el gestor de fondos Arturo Fassana, a quien se ha vinculado con supuestas relaciones comerciales con personas relacionadas con la denominada trama Gürtel, entre otras cuestiones.

Por último, y tras conocerse que García-Margallo había mantenido al menos dos encuentros con la princesa Corinna, quiere conocer si "es cierto que el Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha reunido recientemente con la princesa Corinna" y, en caso afirmativo, "con qué fin". "¿Tiene relación con la mediación entre el Gobierno y algunos inversores extranjeros?", sugiere. 

Sobre las reuniones de García Margallo el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha optado además por pedir la comparecencia del jefe de la Diplomacia para que aclare directamente en el Congreso el alcance de estos encuentros, los temas que trataron y la información que le ha suministrado.

Más sobre este tema
stats