X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

Los directivos de Caja Madrid cobraron 71 millones de euros entre 2007 y 2011

  • Así figura en una denuncia presentada este miércoles por UPyD ante la Fiscalía Anticorrupción
  • El origen de los datos es la documentación oficial enviada a la Audiencia Nacional por Caja Madrid y que consta en el sumario del 'caso Bankia'

Publicada 20/03/2013 a las 13:17 Actualizada 20/03/2013 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Miguel Blesa, en una foto de archivo.

Miguel Blesa, en una foto de archivo.

Europa Press
Los integrantes de los consejos de administración de Caja Madrid entre 2007 y 2011 percibieron un total 71,5 millones de euros en concepto de sueldo e indemnizaciones, según consta en la documentación remitida por la entidad financiera y el Banco de España al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Fernando Andreu, investiga el caso Bankia.

El secretario del grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, ha utilizado estos datos que constan en el sumario para presentar este miércoles una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción sobre la gestión de Caja Madrid entre los años 2007 y 2011, que el magistrado Andreu ha rechazado investigar, pues sus pesquisas se inician con la creación de Bankia, en 2011.

La denuncia de la formación encabezada por Rosa Díez va dirigida contra Caja Madrid, contra varios miembros del consejo de administración y el comité de dirección. UPyD les acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas.

Los datos aportados al magistrado, que incluyen los nombres de 17 ejecutivos de Caja Madrid, ponen de manifiesto que el expresidente Miguel Blesa percibió él solo 12,4 millones de euros en cuatro años; el director general de Participadas, Matías Amat Roca 9,7 millones; Ildefonso Sánchez Barcoj (9,7 millones); Enrique de la Torre (7,2 millones); Ricardo Morado Iglesias (6,2 millones); Carlos Contreras Gómez (4,1 millones), Ramón Martínez Vilches (3,8 millones); Mariano Pérez Claver (3,7 millones); Ramón Ferraz Ricarte (2,98 millones); Rodrigo Rato (2,7 millones en un año); y Carlos Vela García-Noreña (1,5 millones). El resto de empleados de la caja, elevan la cifra total hasta los 71 millones.

"Lo que nosotros hemos hecho es contraponer la información oficial suministrada por Caja Madrid hasta 2010 con la que daban los propios informes incluidos en el sumario del caso Bankia", explica Andrés Herzog, que resalta que algunos de los dirigentes de la caja se embolsaron "cantidades ingentes" de dinero, y que al abandonar la entidad algunos cobraron indemnizaciones "estratosféricas". Gracias al sumario de Bankia, ahora se puede conocer que el Banco de España detectó "múltiples irregularidades" ignoradas "sistemáticamente" por Caja Madrid, "que seguía presentando una imagen solvente y saneada".

Por ejemplo, Enrique de la Torre se lleva "limpios" 4,6 millones en 2009 en concepto de indemnización, relata Herzog. En 2010 hay otros tres directivos que también se llevan sustanciosas cantidades, como por ejemplo Blesa, (2,7 millones), Morado Iglesias, que ronda los dos millones y Juan Astorqui, que supera el millón de euros. Solo en 2010, año en el que Caja Madrid tiene a dos presidentes, la entidad financiera abona 6,3 millones a Blesa (3,5 millones) y a Rato (2,7 millones).

Si la Fiscalía acepta investigar la denuncia de UPyD y presenta una querella en la Audiencia Nacional, un magistrado determinará si existió algún tipo de delito por parte de los gestores de Caja Madrid, que aseguraron que la entidad tenía en 2010 activos por un valor de 152.000 millones de euros. Pero tras la intervención del Gobierno con el Fondo de Reestructuración Bancario (FROB), Caja Madrid perdió todos esos activos. Es decir, que Caja Madrid era inicialmente propietaria del 52% del capital social del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), surgido de la fusión con las otras cajas regionales, pero que tras ser intervenida por el Estado se quedó sin nada. Un hecho similar han sufrido, según UPyD, el resto de entidades financieras que dieron paso a Bankia.

La formación magenta también fundamenta la demanda en las "múltiples irregularidades e incumplimientos de la cartera hipotecaria calificada de alto riesgo" y da especial importancia en el incumplimiento de los requisitos formales en la concesión de créditos y en los créditos concedidos a clientes sin capacidad económica o mantenidos a pesar del deterioro de la situación económica del cliente.

Además, se apoya en el deterioro del fondo de comercio de algunas de las principales participadas por Caja Madrid, entre las que cita el grupo SOS-Cuétara (con un deterioro de 77 millones de euros), Mecalux (deterioro de 71 millones) y City National Bank of Florida (deterioro de entre 540 y 572 millones de euros).

La presentada este miércoles es la tercera acción legal iniciada por UPyD en relación al gobierno de las cajas. La primera de ellas consistió en una querella interpuesta contra el consejo de administración de Bankia, que investiga el magistrado Fernando Andreu. La segunda la presentó en un juzgado de Navarra, que posteriormente ha asumido el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Alonso. En este sentido, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, lamentó durante la rueda de prensa en la que explicó los términos de la denuncia, que la misma no podría haber sido presentada si la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pretende aprobar el PP, estuviera ya vigente: "Porque prohíbe que los partidos políticos puedan iniciar estos procedimientos y la acción popular".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Calderon Calderon 17/05/13 09:24

    Confiemos que los JUECES y La FISCALIA ANTICORRUPCIÓN  y por supuesto en este caso Los PARTIDOS POLÍTICOS y SINDICATOS, exigían transparencia, que devuelvan el dinero de su enriquecimiento injusto y sean condenados por no cumplir con las normas internas y del Banco de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Teresa M M Teresa M M 06/04/13 15:44

    Si esta información es totalmente cierta se tendrían que abrir todos los días los informativos de prensa radio y televisión, exigiendo machaconamente la devolución de todo el dinero, hasta que se haga realidad; se tendrían que imprimir octavillas y repartirlas a todos los ciudadanos (creo que saldrían voluntarios para este trabajo y por supuesto que la impresión corra a cargo de esos ricos a costa de otros; inhabilitarles para cualquier puesto público.; apoyar y promover denuncias por mala gestión, y abuso en los sueldos y sobresueldos que percibían los gestores de Caja Madrid delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • anferlopez20 anferlopez20 22/03/13 05:19

    Esa sensación de impunidadhace que los ciudadanos sientan como incoportable ese nivel de injusticia cuando los sueldos y las pensiones siguen bajando y los niveles de pobreza subiendo sin parar. Todo es dcemasiado cruel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vgmunez vgmunez 21/03/13 16:42

    Y estas cifras, ¿no deberían ser perseguidas de oficio por la fiscalía del estado?.Con estas cifras es normal el que hayamos tenido que rescatarles. Y les daremos en premio, un buen cargo, público, en telefónica, o en cualquier otra empresa de energía o de amiguetes, pero que nos robe a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 21/03/13 07:52

    En farmacias, tenian que gastarse todo el dinero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSAmorena JLSAmorena 20/03/13 22:55

    Una opinión muy breve.  Después de leer esto de Bankia, de ver lo del caso Bárcenas, lo del caso de CIU, lo de los ERE, lo de Valencia, lo de Jaume Matas, lo que querían hacer con los chipriotas, lo de los deshaucios y las preferentes, etc que son cosas de lo mas representativas de la avaricia capitalista, pregunto con total ingenuidad: ¿nos extraña la revolución rusa? A mi lo que me extraña es que los ciudadanos aguantemos con una pasividad comparable a la de los corderos en el matadero. Pero se acabará.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Belley Belley 21/03/13 07:42

      Me temo que vamos a soportar noticias como ésta "toda la vida", que es como terminaba la novela de García Márquez El amor en los tiempos del cólera. Antes no nos enterábamos de nada y ahora la prensa decente nos lo cuenta todo, pero nada parece cambiar, así que el resultado es un berrinche continuo, sin solución.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Palmatorio Palmatorio 20/03/13 22:53

    Hasta cuando vamos a tener que soportar noticias como ésta? De verdad no se puede hacer nada para que éstos robos no se vuelvan a repetir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arae Arae 20/03/13 22:03

    Vaya mafia. A esquilmar. Uno de ellos, el del Banco de Florida está ahora en IBERIA como consejero delegado. Así entiendo mejor el mal funcionamiento de ella, si es que como ejecutivos choriceros no tienen precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carbonario Carbonario 20/03/13 20:46

    Una pandilla de tunantes se lleva 71 millones a sus casas mientras el 20% de los parados mayores de 55 años se quedará sin subsidio. El dirigente popular Pons reconoce, sin ponerse colorado, que los contratos que le dieron en Valencia a Urdangarín se los dieron por ser yerno del rey. El mismo día, el ministro de Hacienda, que de económico ha pasado a mezquino, retira la subvención a las unidades de traplantes. Una sociedad que premia a los tunantes, que como esponjas viven de chupar al pueblo, y castiga a las personas decentes que trabajan como chinos, sufren cada día la escasez y se los condena a morir en la miseria, es una sociedad putrefacta. Ahora bien, si esa sociedad no reacciona ante estas fechorías es que estamos ante una sociedad que está enferma o es cómplice de los facinerosos. Porque no hay corrupción de los de arriba sin consentimiento de los de abajo. Alguien tiene que empezar a pensar dónde está el mal y proponer la forma de estirparlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafkkaga Rafkkaga 20/03/13 20:07

    Aparte del SAQUEO ATUTIPLÉN que han realizado estos prohombres de la comunidad ejecutiva bancaria. ¿El Banco de España o quién correspondiese a qué se dedicaba?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.