Caso Bankia

Los directivos de Caja Madrid cobraron 71 millones de euros

Los integrantes de los consejos de administración de Caja Madrid entre 2007 y 2011 percibieron un total 71,5 millones de euros en concepto de sueldo e indemnizaciones, según consta en la documentación remitida por la entidad financiera y el Banco de España al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Fernando Andreu, investiga el caso Bankia.

El secretario del grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, ha utilizado estos datos que constan en el sumario para presentar este miércoles una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción sobre la gestión de Caja Madrid entre los años 2007 y 2011, que el magistrado Andreu ha rechazado investigar, pues sus pesquisas se inician con la creación de Bankia, en 2011.

La denuncia de la formación encabezada por Rosa Díez va dirigida contra Caja Madrid, contra varios miembros del consejo de administración y el comité de dirección. UPyD les acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas.

Los datos aportados al magistrado, que incluyen los nombres de 17 ejecutivos de Caja Madrid, ponen de manifiesto que el expresidente Miguel Blesa percibió él solo 12,4 millones de euros en cuatro años; el director general de Participadas, Matías Amat Roca 9,7 millones; Ildefonso Sánchez Barcoj (9,7 millones); Enrique de la Torre (7,2 millones); Ricardo Morado Iglesias (6,2 millones); Carlos Contreras Gómez (4,1 millones), Ramón Martínez Vilches (3,8 millones); Mariano Pérez Claver (3,7 millones); Ramón Ferraz Ricarte (2,98 millones); Rodrigo Rato (2,7 millones en un año); y Carlos Vela García-Noreña (1,5 millones). El resto de empleados de la caja, elevan la cifra total hasta los 71 millones.

"Lo que nosotros hemos hecho es contraponer la información oficial suministrada por Caja Madrid hasta 2010 con la que daban los propios informes incluidos en el sumario del caso Bankia", explica Andrés Herzog, que resalta que algunos de los dirigentes de la caja se embolsaron "cantidades ingentes" de dinero, y que al abandonar la entidad algunos cobraron indemnizaciones "estratosféricas". Gracias al sumario de Bankia, ahora se puede conocer que el Banco de España detectó "múltiples irregularidades" ignoradas "sistemáticamente" por Caja Madrid, "que seguía presentando una imagen solvente y saneada".

Por ejemplo, Enrique de la Torre se lleva "limpios" 4,6 millones en 2009 en concepto de indemnización, relata Herzog. En 2010 hay otros tres directivos que también se llevan sustanciosas cantidades, como por ejemplo Blesa, (2,7 millones), Morado Iglesias, que ronda los dos millones y Juan Astorqui, que supera el millón de euros. Solo en 2010, año en el que Caja Madrid tiene a dos presidentes, la entidad financiera abona 6,3 millones a Blesa (3,5 millones) y a Rato (2,7 millones).

Si la Fiscalía acepta investigar la denuncia de UPyD y presenta una querella en la Audiencia Nacional, un magistrado determinará si existió algún tipo de delito por parte de los gestores de Caja Madrid, que aseguraron que la entidad tenía en 2010 activos por un valor de 152.000 millones de euros. Pero tras la intervención del Gobierno con el Fondo de Reestructuración Bancario (FROB), Caja Madrid perdió todos esos activos. Es decir, que Caja Madrid era inicialmente propietaria del 52% del capital social del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), surgido de la fusión con las otras cajas regionales, pero que tras ser intervenida por el Estado se quedó sin nada. Un hecho similar han sufrido, según UPyD, el resto de entidades financieras que dieron paso a Bankia.

La formación magenta también fundamenta la demanda en las "múltiples irregularidades e incumplimientos de la cartera hipotecaria calificada de alto riesgo" y da especial importancia en el incumplimiento de los requisitos formales en la concesión de créditos y en los créditos concedidos a clientes sin capacidad económica o mantenidos a pesar del deterioro de la situación económica del cliente.

Además, se apoya en el deterioro del fondo de comercio de algunas de las principales participadas por Caja Madrid, entre las que cita el grupo SOS-Cuétara (con un deterioro de 77 millones de euros), Mecalux (deterioro de 71 millones) y City National Bank of Florida (deterioro de entre 540 y 572 millones de euros).

La presentada este miércoles es la tercera acción legal iniciada por UPyD en relación al gobierno de las cajas. La primera de ellas consistió en una querella interpuesta contra el consejo de administración de Bankia, que investiga el magistrado Fernando Andreu. La segunda la presentó en un juzgado de Navarra, que posteriormente ha asumido el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Alonso. En este sentido, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, lamentó durante la rueda de prensa en la que explicó los términos de la denuncia, que la misma no podría haber sido presentada si la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pretende aprobar el PP, estuviera ya vigente: "Porque prohíbe que los partidos políticos puedan iniciar estos procedimientos y la acción popular".

Más sobre este tema
stats