'Caso Bárcenas'

El PP no enviará a Ruz todos los documentos contables que le pidió el juez

El PP sólo aportará a Ruz parte de la documentación solicitada

El viernes pasado, el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Bárcenas, caso Bárcenasdio al Partido Popular cinco días de plazo para aportar los datos relativos a su contabilidad entre los años 1990 y 2005. En la formación aseguran que sólo guardan documentos a partir del ejercicio de 1995, lo que implica que el gabinete jurídico no aportará papeles previos a ese año. Teniendo en cuenta que el auto en el que se reclama la información al partido lleva fecha de 15 de marzo, el plazo se cumple este viernes.

Salvo que la estrategia jurídica del PP en el caso Bárcenas dé un giro inesperado, los abogados de la formación no aportarán al juez ningún documento previo al año 1995 con el argumento de que no están almacenados. Un hecho que, según coinciden varias fuentes del partido "no debe sorprender a nadie porque es público". Para ello, hay que remontarse al 2 de febrero, cuando la tesorera de la formación, Carmen Navarro, presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional el resultado sobre la investigación interna que le fue encargada a raíz de la publicación de los papeles de su antecesor en el cargo. 

Documentación afectada

En uno de los párrafos de este informe, Navarro asegura que las conclusiones del mismo se desprenden de "la revisión de las series de datos que se conservan". Y se precisa: "desde el año 1995 en adelante". En otro, añade que en el momento en el que se realice una auditoría externa de las cuentas del partido, los encargados de elaborarla tendrán a su disposición "todos los datos" desde ese mismo año.

Suspendida la declaración de Bárcenas ante Bermúdez

Entre la documentación solicitada por Ruz que estaría afectada por esta excepción figuran las "donaciones realizadas y recibidas en los ejercicios 1990 a 2002", las "operaciones en efectivo de cuentas bancarias de los ejercicios 1990 a 2005", la "declaración de ingresos y pagos en sus relaciones con terceros (Mod. 347) de los ejercicios 1990 a 2005", las "declaraciones de IVA e impuesto de Sociedades de 1990 a 2005 en formato electrónico" y las "relaciones de los ejercicios 1990 a 2005".

Dos sectores

Independientemente de la estrategia de defensa de los servicios jurídicos del partido, varios dirigentes de la formación han discrepado estos días en privado sobre la documentación a aportar. Uno de los grupos apuesta por ceñirse a lo admitido por la tesorera, Es decir, a facilitar aquellos papeles posteriores a 1995. Otro de los grupos insiste en que si nos ceñimos a la ley, el partido sólo tiene la obligación de guardar la documentación durante seis años y que hay datos de los que ya dispone el Tribunal de Cuentas. "¿Por qué tenemos qué aportar una documentación que ya tienen que tener en su poder? ¿Por qué tenemos que guardar datos más allá de los límites legales?, se plantea un dirigente nacional.

Más sobre este tema
stats