Crisis en el PSOE

Jáuregui se perfila como miembro de la ejecutiva

Alfredo Pérez Rubalcaba con las secretarias de Igualdad del PSOE

No será hasta las ocho de la tarde de este jueves cuando se calcula que comparecerá Alfredo Pérez Rubalcaba para dar cuenta de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ya se ha avanzado el clima, mucho más sosegado que en los últimos días. Y se han avanzado parte de los nombres. 

Ahí reside la expectación de la cita. El líder ya dijo este lunes que reforzaría las estructuras del partido. Lo que pasaba, primero, por dotar de más peso a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, para restárselo al secretario de Organización, Óscar López, muy tocado tras el escándalo de Ponferrada. Lo que no estaba tan claro era si habría nuevas entradas en la ejecutiva. Esta mañana se daba por seguro que sí. El nombre estrella lo anticipaba hoy La Razón: Ramón Jáuregui, exministro de José Luis Rodríguez Zapatero y hombre con gran experiencia y predicamento interno. Fuentes oficiales del PSOE no querían confirmar ni desmentir la noticia, pero desde la dirección del Grupo Parlamentario Socialista se afirmaba que la incorporación de Jáuregui era "muy probable". Él mismo, preguntado por los medios en los pasillos de la Cámara baja, no quiso pronunciarse.

El extitular de Presidencia se sumaría como vocal. Su fichaje no causaría extrañeza. A fin de cuentas, Rubalcaba le había llamado a su lado meses atrás, porque a él le encargó la responsabilidad del área política de la Conferencia Ganarse el futuro, programada para octubre, y donde el partido remozará su proyecto. 

Rubalcaba se deshace del conflicto del PSOE en Galicia y acepta primarias

Rubalcaba se deshace del conflicto del PSOE en Galicia y acepta primarias

Valenciano como nexo entre Ferraz y el Congreso

En el Congreso, mientras, el refuerzo pasa por la ampliación de la cúpula. Si no hay cambios de última hora, entrarán la valenciana Carmen Montón (mujer de la confianza del líder regional, Ximo Puig) y el secretario general de La Rioja, César Luena. La primera es además portavoz de Igualdad en la Cámara baja, un área que Rubalcaba quiere potenciar para evitar toda repetición del caso Ponferrada. Los dos serán secretarios generales adjuntos, como lo son ya la gaditana Mamen Sánchez y la asturiana Marisa Carcedo. Vacante queda la plaza del PSC hasta que se resuelva el conflicto interno. También se mantiene como secretario general Eduardo Madina, aún convaleciente. 

No obstante, el poder de Valenciano se extenderá también al grupo, ya que ella será la encargada de la supervisión y la conexión con Ferraz. Sale algo debilitada, por tanto, la portavoz, Soraya Rodríguez. En todo caso, nada será firme hasta que no acabe una ejecutiva que se prevé larga. 

Más sobre este tema
stats