Tribunales

Multa de 6.480 euros por llamar “borracho” al rey

Llamar “borracho” al rey cuesta 6.480 euros

infolibre

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés a pagar una multa de 6.480 euros por un delito de injurias graves a la Corona, cometido cuando el militar escribió un artículo en el que calificaba al monarca de “corrupto máximo”, “autogolpista castrense” en referencia al 23-F y “putero, descerebrado, vago y maleante”.

En la sentencia, el magistrado José María Vázquez Honrubia señala que el texto, titulado “¿Por qué te callas ahora?”, y en el que se critica el silencio del rey en relación a las actividades que se le imputan a su yerno, Iñaki Urdangarín, sobrepasa los límites del derecho a la libertad de expresión por contener frases “absolutamente vejatorias e insultantes”, que se consideran “innecesarias y desmesuradas para transmitir la opinión o idea que se expone”.

En el artículo, publicado el 12 de diciembre de 2011, el militar retirado acusaba al monarca de provenir “de la pérfida bocamanga del genocida Franco”, y le advertía de que “a todo cerdo le llega su San Martín”, para agregar después que en el caso de la familia real parecía estar “a punto” de llegar. También se cuestionaba que el jefe del Estado hubiera acudido a un gran premio de fórmula 1 utilizando un avión militar. La fiscalía había pedido una pena de un año y tres meses de prisión por estos hechos.

En el fallo, el juez no se limita a imponer la sanción, sino que también envía la causa a los Juzgados Decanos de Madrid para que se investigue si Martínez Inglés cometió una falta al acudir al juicio con el uniforme militar.

Recurrirá a Estrasburgo

Durante el proceso, celebrado el pasado 12 de marzo, el ahora condenado señaló que de producirse un fallo en su contra recurriría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En opinión de Martínez Inglés, el tribunal de Estrasburgo le dará la razón “con toda seguridad”: “En ese artículo ni injurio ni calumnio al rey. El rey se calumnia e injuria solito. Yo lo único que cuento es las cosas que ha hecho el rey”, afirmó.

Más sobre este tema
stats