x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

Llamar “borracho” al rey cuesta 6.480 euros

  • La Audiencia Nacional condena a un coronel retirado por “vilipendiar” al monarca en un artículo que sigue colgado en internet
  • El militar ha anunciado que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

infolibre
Publicada el 21/03/2013 a las 18:33 Actualizada el 21/03/2013 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Martínez Inglés a la salida de la Audiencia Nacional.

Martínez Inglés a la salida de la Audiencia Nacional.

EUROPA PRESS
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés a pagar una multa de 6.480 euros por un delito de injurias graves a la Corona, cometido cuando el militar escribió un artículo en el que calificaba al monarca de “corrupto máximo”, “autogolpista castrense” en referencia al 23-F y “putero, descerebrado, vago y maleante”.

En la sentencia, el magistrado José María Vázquez Honrubia señala que el texto, titulado “¿Por qué te callas ahora?”, y en el que se critica el silencio del rey en relación a las actividades que se le imputan a su yerno, Iñaki Urdangarín, sobrepasa los límites del derecho a la libertad de expresión por contener frases “absolutamente vejatorias e insultantes”, que se consideran “innecesarias y desmesuradas para transmitir la opinión o idea que se expone”.

En el artículo, publicado el 12 de diciembre de 2011, el militar retirado acusaba al monarca de provenir “de la pérfida bocamanga del genocida Franco”, y le advertía de que “a todo cerdo le llega su San Martín”, para agregar después que en el caso de la familia real parecía estar “a punto” de llegar. También se cuestionaba que el jefe del Estado hubiera acudido a un gran premio de fórmula 1 utilizando un avión militar. La fiscalía había pedido una pena de un año y tres meses de prisión por estos hechos.

En el fallo, el juez no se limita a imponer la sanción, sino que también envía la causa a los Juzgados Decanos de Madrid para que se investigue si Martínez Inglés cometió una falta al acudir al juicio con el uniforme militar.

Recurrirá a Estrasburgo

Durante el proceso, celebrado el pasado 12 de marzo, el ahora condenado señaló que de producirse un fallo en su contra recurriría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En opinión de Martínez Inglés, el tribunal de Estrasburgo le dará la razón “con toda seguridad”: “En ese artículo ni injurio ni calumnio al rey. El rey se calumnia e injuria solito. Yo lo único que cuento es las cosas que ha hecho el rey”, afirmó.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Yolandag Yolandag 26/03/13 00:16

    Cuanta razon tiene este hombre  pero como los borbones son intocables nadie se une a el despues de leer su libro " 23 f el golpe que nunca existio  estoy mas que segura de que todo lo que dice este coronel es verdad , por esto y por otras muchisimas cosas que nadie se atreve a publicar de este borbon  solo espero que siga hablando y que la  monarquia se vote y se sepa quiuen quiere a una familia que nadie voto sino fue impuesta por un dictador al que este borbon juro fidelidad no lo olvidemos todo por no perder los derechos de la cporona 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 23/03/13 10:24

    Lo que más me choca del caso no es la condena a pagar 6.480 euros, ya de por sí aberrante, sino que la Fiscalía hubiese pedido "una pena de un año y tres meses de prisión por estos hechos". ¿Le parece absurdo al lector? No debería, esto es España. Menos mal que el Tribunal de Estrasburgo pondrá las cosas en su sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vgmunez vgmunez 22/03/13 16:37

    ¿Cuando será este un país libre, en el que se puedan criticar los hechos del rey y de la casa real?. Según la Constitución, todos somos iguales ante la justicia y aunque esto sea una falacia, motivos hay mas que suficientes para criticarles, por que hay que ver en que negocios está metida la family.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • republicano republicano 22/03/13 11:18

    porque la multa no son 6485 o 6452 euros?.Si se paga a tanto la palabra,que se puede decir por 50 euros?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • republicano republicano 22/03/13 11:14

    la libertad de expresiòn es mas bien imaginaria segùn que tabùs se toquen.Confìo que Estrasburgo le de la razòn al coronel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 22/03/13 08:35

    Todo democrata republicano, estamos contigo.......................libertad de expresion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión